El esoterismo en Israel

El esoterismo en Israel

Por Nònimo Lustre

Durante los años 1990’s, estuve interesado en la crítica de los generalizados neo-chamanes amerindios que asolaban Madrid atraídos por “los fastos del V Centenario”. Simultáneamente, me preocupaban los claros indicios de la resurrección política del neo-franquismo, existían turbias señales que se manifestaban en la moda de recuperar, editar y publicar las sandeces orientalistas-esotéricas de los Padres del III Reich, aquellos jerarcas que hipnotizaron a los crédulos (sectarios pronto devenidos en genocidas) con ilusiones cosmológicas que se ramificaban a partir de un concepto sagrado: que el Planeta Tierra se sustentaba en el Welteislehre (Hielo Eterno) y/o en la Hohlweltlehre (Tierra Hueca), nociones nada metafóricas a cuyo lado el terraplanismo actual se queda en adivinanza infantil. Huelga añadir que el rizoma nacido de esta extravagancia acabó originando la II Guerra Mundial y catástrofes conexas.

Personalmente, prefería las descripciones que los nazis desaguaban sobre el Mundo Cóncavo. Algo más que una droga psicodélica se tomó quien proclamó que “el universo constituye una mole maciza que cobija una esfera hueca: nuestro Sistema Planetario. En el centro, entre nubes de gases, cuelgan el Sol y los Astros, y sobre las paredes cóncavas de esta burbuja solitaria nos movemos los humanos.” Una consecuencia directa de este delirio horro de imaginación, estribaba en la posibilidad de viajar a la parte opuesta del mundo en línea recta, atravesando el espacio interior -o sea, los cielos.

Puesto que el señuelo de la Raza Aria y su búsqueda en el Tibet estaban demasiado trillados por los balurdos ‘creadores de opinión’ -Hollywood el primero-, en los 1990’s sólo me cabía nombrar a los publicistas proto-nazis más célebres (Julius Évola, K.E. Krafft, W. Wulff) y a sus discípulos españoles más insufribles, con el hiper-tacaño Sánchez Dragó a la cabeza. Y así redacté un ensayo: De la servidumbre a la esclavitud: el Esoterismo como regeneración del Totalitarismo (cf. versión titulada Franquismo y esclavismo, disponible electrónicamente en las Actas del Congreso Víctimas del Franquismo, 2010, Rivas Vaciamadrid)

Los siguientes acápites van en el mismo sentido. A saber: que el esoterismo es la antesala del autoritarismo y que, en general, el irracionalismo deriva en cánida sumisión al Poderoso. A este respecto, algunos nos preguntamos: ¿el pueblo judío es esotérico de natural?, ¿lo es su actual Tsahal? De ser así, ¿ello influye en el ansia homicida que demuestra con su genocidio en Gaza? Y servidor se contesta: el pueblo judío es como todos los pueblos del mundo -variopinto, cambiante, poco esencialista pero obsesionado con su Identidad. Ahora bien, actualmente está dominado por el Sionismo, un post-nazismo teocrático-militarista y eso cambia el horizonte puesto que su proverbial sadismo se agudizaría si su verdadero Führer, el Tsahal, cayera en el esoterismo. Para contestarme estos interrogantes, he consultado cuanta referencias electrónicas podía abrir y, de antemano, les aviso de que, huroneando dentro del Ejército sionista, he encontrado poca sustancia… y una censura omnipresente.

NB. En estas notas, por esotéricos, generalmente me refiero a los irracionalistas contemporáneos.

Primera Parte

En los albores de la judeidad

Según Bohak, si observamos no parcialmente sino la totalidad de las evidencias, podemos concluir que los Magos Judíos de la última Antigüedad eran muy poco sincréticos y sí mucho más judíos que lo admitido por los eruditos de antaño. Y, aunque su judaísmo probablemente no merece disfrutar de una etiqueta propia (por ejemplo, mágico), estamos seguros de que no era Gnóstico ni herético, ni tampoco místico ni rabínico. Pero, seguramente, fue intuitivamente compartido por la antiquísima judeidad (cf. Gideon Bohak. 2008. Ancient Jewish magic: a history; Cambridge University Press; Isbn 978-0-521-87457-1 tapa dura)

Item más, para von Stuckrad (cf. ficha infra), “el poder explosivo de las interpretaciones cabalísticas del mundo y de la historia evidencia que, en los siglos XVII y XVIII, la Cábala (Kabbalah) representó un serio rival para el judaísmo rabínico. Así sucedió en buena parte de Europa: apasionados por la visión del mundo que predicaba la Cábala y encaminados al mesianismo, millones de feligreses se reunieron a la vera de Shabbatai Zvi (1626–1680) quien, desde Jesús de Nazaret, fue quizá el más importante pseudo-Mesías entre los judíos”. En 1665, este místico de Esmirna (Turkiye), fue proclamado Mesías puesto que cumplía con las profecías de su Profeta, Nathan de Gaza (1644–1680) un teólogo talmudista y cabalístico de pro que escribió infinidad de cartas religiosas y también un manuscrito (El derrocamiento de las fuerzas enemigas, 1670) Nathan predicaba que el alma del Mesías estaba en el Árbol de la Vida y que nunca fue derribada de semejante aposento. Asimismo, en el Tratado sobre los dragones, aclaró que el pneuma existe desde antes de la creación del mundo y que permanece en el Gran Abismo. A efectos proselitistas, su gran logro fue descubrir el colosal carisma de S. Zvi de quien fue su más ardiente apologista. Según La Enciclopedia Habitual, murió en 1680 (en Skopie, hoy Macedonia del Norte), “sumido en la pobreza, pero rodeado de muchos amigos y discípulos”

Nathan Benjamín ben Elisha Haleví Ghazzati (Nathan de Gaza)

Escasísimas referencias a Gaza.

Ilustración en la obra de Michael Maier Symbola aureae mensae (1617) Hermes Trismegisto retratado como el padrino egipcio de la Alquimia y de las artes Ocultas.

Cf. Kocku von Stuckrad. (2005) 2014. Western Esotericism. A Brief History of Secret Knowledge. (2005 Equinox Was ist Esoterik? ; y 2014 Routledge. ISBN 13: 978-1-84465-747-6)
Cf. del mismo autor: “Astral Magic in Ancient Jewish discourse: Adoption, Transformation, Differentiation”; en Astrology and Magic in Ancient Culture

Una anarquista juvenil y un ¿primer? judío esotérico

Alexandra David-Néel (1868-1969; en adelante, ADN) frecuentó durante toda su infancia y su adolescencia al gran geógrafo anarquista Élisée Reclus. Asimismo, se integró en los entonces primeros grupúsculos abiertamente feministas; a veces, seguramente sin su consentimiento póstumo, combinando su juvenil feminismo ‘científico’ con lemas budistas. Ejemplo de censura anti-ácrata y/o de ocultación editorial: las traducciones actuales de su manifiesto Pour la vie (1898) suelen encabezarse con citas al estilo hindú como “La ignorancia se impone sobre la ciencia. Así andan errantes los seres. Bhagavad-Gita”.

Con 56 años, en 1924, ADN entró disfrazada en Lasa, la capital del Tibet. Eso la hizo mundialmente famosa. Cinco años después, publicó Mystiques et magiciens du Tibet, marcando así el ángulo esotérico-místico que la ha ganado un puesto de honor en estas notas. En los círculos europeos de los esotéricos, el llamado ‘Swami Asuri Kapila’ (Cesar Della Rosa, francés) fungió como su heredero espiritual. No abundamos más en la obra de ADN porque es suficientemente conocida -a menudo, mal interpretada. (cf. una edición moderna de ADN: Féministe et libertaire. Écrits de jeunesse (compilation des deux parutions précédentes, 1998 et 2000) 2003; ed. Les Nuits Rouges)

También a principios del siglo XX, aunque oscurecido por la inmensa fama de ADN, en los cenáculos esotéricos occidentales se hizo famoso un judío: Israel Regardie (Francis Israel Regudy, 1907-1985) Fue un caso extraño pues los hebreos europeizados, pese al potencial irracionalista de una cultura plagada de cábalas y de pitagorismos, todavía no eran asiduos en los conciliábulos del rampante irracionalismo europeo. Regardie publicó docenas de opúsculos pero sólo dos libros clave: Un Jardín de Granadas (A Garden of Pomegranates) y El Árbol de la Vida -otro fenómeno insólito en una tribu de grafómanos duchos en la auto-promoción.

Fue miembro de los grupúsculos esotéricos Estrella Matutina y, más aún, de la Magia Ceremonial del Amanecer Dorado (Hermetic Order of the Golden Dawn) de la cual publicó sus ‘secretos enseñanzas’ para gran escándalo de los demás socios pues, al parecer, pronosticaban la destrucción de la Civilización occidental. En cuanto a las técnicas mágicas, incluida la Alquimia, las integró en el psicoanálisis -especialmente del jungiano- pero, asimismo, en el misticismo cristiano. Siempre aprovechó cuanta doctrina rara pudiera pillar -hasta trabajó como quiropráctico. En definitiva, más sincretismo irracionalista, elitista y apolítico, imposible.

En Londres fue secretario personal del carismático e irritante ‘mago’ británico Aleister Crowley -más conocido como Master of Darkness, rey de las Tinieblas, el Hombre más Malo del Mundo, etc. Durante la II Guerra Mundial, se alistó en el ejército USA. Murió en Sedona (Arizona), epicentro del esoterismo gringo. Ignoro la influencia que actualmente tenga o no tenga en los esotéricos sionistas.

Regardie posando como psicólogo de postín

Foto de 1910: Aleister Crowley tocado con el sombrero de Horus. Con las manos hace el signo de Pan.

NEW AGE

Para estudiar el esoterismo actual en Israel era preciso encontrar una palabra clave a partir de la cual pudiéramos ramificarnos hacia el centón de sus innumerables sectas -ellos las llaman escuelas. Escogimos que esa key word fuera New Age (NA) Aunque anticuada en aquellos lugres donde el irracionalismo subjetivista ha triunfado plenamente, todavía NA subsiste en ellos como raíz comprehensiva.

Para Simchai, la NA -siempre entendida en el amplio sentido de etiqueta paraguas-, se caracteriza por su individualismo y su ética personal (self-ethic) Se incita a los fieles para que desarrollen su propio camino de desarrollo espiritual y moral. Además, el individualismo se complementa con la imagen de un mundo holístico donde no hay separación entre seres humanos y no humanos y donde todo y todos existen en armonía pues constituyen una totalidad. Ello conforma un neo-sionismo que desafía al sionismo tradicional todavía en boga popular. Por su parte, ese sionismo, antes hegemónico, está en trance de perder su ‘superioridad’.

Durante décadas, Judíos y Palestinos han vivido en Israel siendo vecinos; sobre todo, antes de la instauración del Estado israelí -sionista de facto- y continúan viviendo ‘juntos’. La minoría palestina se ha integrado gradualmente en la cultura dominante israelí. Incluso algunos de sus individuos han llegado a establecer (raras) relaciones personales con sus opresores. Sin embargo, la separación entre ambos grupos étnicos es fundamental y conlleva importantes implicaciones. Por ejemplo, los niños israelíes de tres años, reconocen la categoría árabe. Pero, cuando llegan a los seis años, se auto-identifican como judíos y como israelíes y, por supuesto, se creen muy diferentes de los árabes (cf. Dalit Simchai. 2014. Ethno-national Identity and the New Age World View in Israel; en Israel Studies Review, Volume 29, Issue 2, Winter 2014: 17–38 ; doi: 10.3167/isr.2014.2902039)

Otrosí, según nos cuenta Beit-Hallahmi, en 1986, el general Alik Harmatz, altísimo cargo del Tsahal, viajó a Jerusalén para recibir personalmente un escrito firmado por Elituzr Kdoshi, un astrólogo civil. No es nada habitual que un general se desplace para consultar a un ciudadano pero, en este caso, lo hizo para recibir la carta astral del nacimiento del Tsahal. Y es que, al igual que las personas, los animales, las organizaciones y las estructuras, todo en Israel tiene una fecha de nacimiento muy útil para diagnosticar su esencia y para predecir su futuro. La anécdota puede parecer surrealista pero era frecuente en la cultura de masas del Israel de los años 1980’s. (Cf. Benjamin Beit-Hallahmi. “Occultism and private salvation movements in Israël”; Universidad de Haifa. Otros trabajos del mismo autor: B-H, B., Original Sins: Reflections on the History of Zionism and Israel, London, Pluto Press, 1992a. Y también B-H, B., Despair and Deliverance: Private Salvation in contemporary Israel, Albany, NY, SUNY Press, 1992b)

Obviamente, nos preguntamos si las Cartas Astrales siguen estando de moda en el Tsahal y la respuesta es ¡por supuesto que sí! Pero nunca lo podremos certificar porque, ahora, ese ejército se ha vuelto férreamente oscuro e impermeable. Tan es así que, antes de comenzar a investigar en el tema de estas notas, sospechábamos que el dato clave (la influencia del esoterismo en el Tsahal) nunca lo podríamos averiguar. Y, en efecto, así está siendo.¿Hemos de suponer que el negro de la viñeta es un judío etíope rama Beta Israel (antes, falasha)? No necesariamente.

Para acabar este acápite, una noticia reciente: era de suponer que, dado el difuso orientalismo que tanto aman los esotéricos, la India tendría un papel en el expansionismo sionista. Y lo tiene… pero veamos una muestra más de la propaganda victimista: Bnei Menashe community disputes Israeli reports of 7 killed in India violence. Esa comunidad, negó rotundamente haber sufrido acoso por parte de sus vecinos -y, mucho menos, que alguien cercano hubiera sido asesinado (Jordyn Haimes; enero 2024)

EL TSAHAL

Cuando oigo la agresiva palabra tsahal, mi primera reacción es entenderla, no cómo ejército sino cómo francotiradores (snipers). Muchas de las proezas de estos asesinos especializados (también alistados como rutinarios serial killers) están registradas en internet. Por ejemplo, la perpetrada por el sargento Sholmo Penski quien mató en el año 2.001 a su primer niño. Fue con un disparo a 200 mts., con viento de 22 kph, usando un fusil Galil con telémetro Bausch&Lomb de 4 a 12 aumentos; todo ello documentado por el propio sargento (ver http://judicial-inc.biz/IDF_Snipers.htm) Pero, ¡ojo!, recuerde todo aquél que consulte temas delicados en Internet que cualquier dato puede haber sido manipulado por la brigada de la Hasbará, unidad militar especializada en la contra-propaganda cibernética (cf. A.P. marzo 2018. Viernes santo-Maldito en Gaza y también el más reciente Francotiradores contra niños y huelgas de hambre femeninas 09.XII. 2023)

Una información más ‘académica’, es la ofrecida por Bar y Ben-Ari sobre los snipers que asesinaron a mansalva durante la Intifada Al-Aqsa. Su análisis explora el amplio complejo de sus factores cognitivos, emocionales, sociales, morales y organizacionales. Su punto de partida es el desafío que obtenemos de los datos recogidos. Y, según argumentan siguiendo a Zizek, la enemy recognition, gira siempre alrededor de la “capacidad de algunas expresiones de convertirse en acciones” (performative procedure) que ilumina la verdadera cara (true face) del enemigo. Además, para “reconocer al enemigo”, el francotirador ha de esquematizar su figura lógica ascendiéndola a ‘odiosa diana’. Los estudiosos de este tema, coinciden en que, para matar, los asesinos (edulcorados a perpetrators) han de ser deshumanizados y satanizados u objetivizados [¿en qué sentido?, ¿como cosas o como objetivo militar?] Sin embargo, para Bar y Ben-Ari, sus snipers padecen varias contradicciones puesto que los palestinos, a veces son Otros pero otras veces son ‘como Nosotros’ (like us) (cf. N Bar, E Ben-Ari. 2013. “Israeli snipers in the Al-Aqsa intifada: killing, humanity and lived experience”; en Terrorism and the Politics of Naming; api.taylorfrancis.com) Dudo mucho que el antecitado sargento Penski haya leído este paper pero estoy convencido -a sus pruebas me remito- de que asesinar a niños y niñas no sólo lo considera su deber sino igualmente su hobby preferido.

Entrevistando a la soldadesca. Tras el triste y previsible fracaso narrado en #New Age -no conseguiríamos evidencias sobre la relación directa entre el Tsahal y los esotéricos-, como premio de consolación obtuvimos algunos trabajos de Røislien. Uno de los menores, se limita a una bibliografía sobre el incremento de influencia rabínica en el Tsahal que siguió a la Operation Cast Led [Mivtza Oferet Yetzuka en hebreo] contra Gaza, en el invierno de 2009 (cf. Bronner, Ethan. 22/03/09. “A Religious War in Israel’s Army.” in New York Times. New York; Freedman, Seth. 06/07/09. “Religious dogma has no place in the IDF.” In The Guardian. London; Harel, Amos. 2008. “Chief IDF Rabbi: Army rabbinate needs to inculcate Jewish values.” in Ha’aretz. Tel Aviv/Jerusalem; Wagner, Matthew)

Mucho más nos interesaron sus entrevistas a los soldados que invadieron Gaza en esa sangrienta ocasión. Para mayor fidelidad al lenguaje soldadesco, las hemos mantenido en inglés:

It was the first time I was abroad, so, yeah, it was bizarre. But, there were many of us who had that first-time experience. We were like “wow, we just invaded another country – what do we do now?!” and we looked at each other… It felt really weird. Some of us all joked about it, too, like “Hey, do I get my passport stamped” and stuff, because the whole situation was just so far off everything we had experienced before.
It was just… It was just… Well, we crossed the border, and invaded the country – it’s not exactly something you do every day, you know. And then it just became so real… I had never been in an Arab country before (“Yoram” 13/06/07)

En otra entrevista, Røislien recoge la declaración de Yaron, un oficial granadero de 21 años que explica cómo el caso de Gaza acentúa la distinción entre Ellos y Nosotros y que el investigador entiende como prueba de la intensa experiencia de alienación:

Gaza is a tough experience. It is so bizarre. Like, you think you do important things, but then you are hated by everyone. For example, I went into this house and saw this 12-year-old girl eye-to-eye. And she hates me. She hates me!… I literally haven’t slept since then. I mean, I got all these nightmares… We shouldn’t be there, it really is theirs now (“Yaron” 05/04/09).
Pregunta: But what about the settlers that were evicted from their homes a few years back?: Yes, there were Jews there. But we left Gaza in 2005 and gave it back to them [los palestinos] There really is nothing Jewish there (ibid)

Transcripción: solamente con la mirada, una niña de 12 años le demuestra al genocida que le odia profunda y absolutamente. Lo curioso es que el milico se sorprenda -¿esperaba acaso ser recibido como un libertador? El buenismo queda en otro planeta… La diferencia no es entre sirenitas y bambis: es entre vida y muerte. Es decir, que no se limita a las obvias distancias entre las respectivas vestimentas y los alejados rasgos culturales entre la mayoría palestina y la minoría invasora -pero, añade Røislien que, en Gaza, eran más apremiantes y divisivas que en Cisjordania:

I loved serving in their places. It was meaningful… We got to see how Arabs [Palestinians, sic; corchete original] live, we got to walk around. We kind of, eh, we, hum, we were in their places, their soil, their houses.
Pregunta: How did you see how the Palestinians lived? Did they invite you in?
Eh… not exactly…. But, they weren’t exactly social calls… but I liked it. It made us feel like real soldiers, as if we were doing something [en Cisjordania/Samaria]. In Gaza, you’re just stuck in the base. It is so much more dangerous, and less to do for us, so you just sit there. In Samaria, we entered houses, patrolled – we were soldiers! I loved it. And I could be in an Arab house. I had never been in their houses before. Or after (“Uri” 20/06/07)

Resumen: la carne de cañón que sirve al Tsahal cree que asesinar a gazatíes es como ir de vacaciones a un país exótico. Aunque nunca haya entrado en una casa palestina, sabe que Gaza es territorio gazatí (cf. Hanne Eggen Røislien. 2010. «A good Jew is in the IDF!» A study of the role of religion in a military universe of meaning. Tesis doctoral. Norwegian University of Science and Technology; Trondheim)

En otro ensayo, Røislien afirma que el judaísmo es necesario para comprender a los soldados y para compartir sus experiencias y, en otro sentido, para proveerlos de un marco global que fije su papel como individuos mílites -la Academia debe cumplir con su onerosa cuota de perogrullismos– pero dentro de un amplio marco de sentido colectivo (collective meaning) Esto es cierto para los reclutas de estricta observancia religiosa [suponemos que alude a los ultr-ortodoxos haredim] pero también para los soldados en general. Los observantes, se aferran a la ley mosaica mientras que los seculares prefieren guiarse por criterios civiles. El Tsahal sabe que esta diferencia genera muchos problemas que salpican a la separación entre Estado y Religión pero, hasta que ésta no se formalice y normalice, se mantiene el estatus quo que nació con a Independencia -el cual viene a decir que la religión es intocable (cf. H.G. Røislien. 2012. “Religion and coming to terms with soldiering in the Israel Defense Forces; en Jewish Society in Israel; Israel Ministry of Foreign Affairs. Jerusalem)

De hecho, los ultra-ortodoxos se niegan a hacer el dilatadísimo servicio militar, no quieren ser reservistas y, menos, empuñar las armas. Pero todo eso en teoría porque, cuando estallan guerras -como Israel llama al genocidio contra los gazatíes-, la mayor parte de los ultras aparca su religión y acaban alistándose voluntariamente.

Item más, en un paper de Stern y Ben Shalom, se explora el papel vernáculo que ejercen las prácticas religiosas dentro de las unidades del Tsahal. Desde la perspectiva antropológica que adoptan estos autores, se enfatiza el rol que adquieren los rituales -que suelen ser más eficaces que los semióticos. En este sentido, a S. y B.-Sh, les gustaría disminuir el paradigma de la fe en el foxhole (*) donde la religión es primariamente vista como un sistema de hacedor de significado cuya casi única función es ayudar a los soldados a administrar el caos y la incertidumbre de los combates: demostraremos que, sumergidos en el estilo de bajo perfil propio de la asimétrica manera de guerrear (warfare), los rituales pueden funcionar menos como extendido sistema de sentido que como metas prácticas y pragmáticas (cf. Nehemia Stern, Uzi Ben Shalom. 2020. “Beyond faith and foxholes: vernacular religion and asymmetrical warfare within contemporary IDF combat units”; en Considering Anthropology and Small Wars; Routledge; 26 pp.; eBook ISBN9781003083382. (*) Foxhole, traducible por trinchera o madriguera, es también un videojuego de acción y estrategia bélica)

Dicho de otro modo, pese a su aparente ligereza, el ritual, el espectáculo normado, importa más que el sentido y/o que el significado.

Estos mismos autores, también han investigado sobre las Redes Sociales. Pero no hemos profundizado en este tema, quizá porque, debido tontunamente a nuestra mala cabeza, no participamos en ninguna RRSS (cf. Stern, N., & Shalom, U. B. 2019. “Confessions and Tweets: Social Media and Everyday Experience in the Israel Defense Forces”; en Armed Forces & Society, 0095327X1985930. doi:10.1177/0095327×19859304)

Para terminar esta 1ª PARTE, abordemos la fundada sospecha -varias veces mentada en nuestras notas sobre Gaza-, de que quiénes realmente mandan en Israel no son los Gobierno de turno sino los milicos. Para K., en Israel, los cambios en la naturaleza de la guerra y su transformación hacia Conflicto de Baja Intensidad (LIC, Low Intensity Conflict) ha revolucionado los modelos de interacción entre las altas esferas políticas y militares. Todo indica que, a pesar de que entre los altos jerarcas se mantiene la superioridad institucional y formal de los políticos, en el cuasi subterráneo nivel sustancial, en ese nivel que exige conocimiento y trabajo sistemático en equipo, las jerarquías políticas están perdiendo fuerza (cf. Michael, K. 2007. “The Israel Defense Forces as an epistemic authority: An intellectual challenge in the reality of the Israeli – Palestinian conflict.”; en Journal of strategic studies 30(3), 421–446. doi:10.1080/01402390701343417)

Premonitorio análisis escrito en 2007 que hoy está plenamente confirmado: los políticos son meros comparsas del poder real. Hoy, para el Tsahal, el Knesset y el Gobierno no pintan nada.

¡¡¡ VIVAN LOS HUTÍES Y VIVA SUDÁFRICA!!!

NB. En la 2ª PARTE, observaremos los siguientes acápites: 1) La universidad israelí estudia el esoterismo: análisis de varios trabajos de Marianna Ruah-Midbar, la profesora especializada en esoterismo israelí que, además, es la académica más asequible en internet.2) Ateos. 3) Mujeres. 4) Recientes noticias cotidianas. 5) Conclusión. 6) Brevísima nota para beatas españolas.

– Imagen de cabecera: Regardie antes de hacerse famoso.

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