El gobierno griego privatizará las playas
Grecia es el país mediterráneo con mas costa virgen y a disposición de todo el mundo, no solo de una empresa turística. Defender las costas griegas, es defender también nuestras costas, nuestro patrimonio y cultura mediterránea, lo poco que va quedando.
¡El gobierno griego privatizará accesos a playas y permitirá construcciones en la línea costera, la destrucción de un patrimonio natural de la humanidad!
Una creciente ola de preocupación en Grecia por el nuevo proyecto de ley sobre el “desarrollo “turístico en las costas griegas queeliminará como obligatorio el acceso público a la orilla del mar y abrirá la línea de costa a la explotación comercial. Los daños que se pueden dar al patrimonio natural, de incalculable valor a medio plazo, dañará incluso el turismo en el país , basado en la belleza de sus costas y restringirá a sus ciudadanos el acceso libres a ciertas zonas.
En las 25 páginas del proyecto de ley titulado “Definición, gestión y protección de costa y playa “, el Ministerio de Finanzas , en el que no se ha implicado al Ministerio de Medio Ambiente, se quiere eliminar todas las restricciones sobre el espacio que se puede utilizar para la infraestructura temporal como sombrillas, tumbonas y chiringuitos en las playas. En la legislación actual hay limites en cuanto al área donde se puede dar concesiones para este uso, limitándolo a 500 m y existe la obligación de crear zonas libres de 100 metros.
Quitar todas las referencias al libre acceso a las playas y la prohibición de la concesión de uso privativo de las costas y playas. La única referencia es que las concesiones deben incluir términos y condiciones para garantizar el acceso del público, después de“después de un equilibrio razonable de los pros y contras de la parte interesada”.
Facilitar la creación de estructuras permanentes para fines de negocios privados. El único requisito es que la concesión deba “ser juzgado absolutamente necesaria para lograr el propósito , del negocio ” por el secretario general de la Administración local . Esto significa que todas las unidades costeras de hoteles en el país pueden ampliar permanentemente sus instalaciones en la zona de la playa hasta el mar e incluso por encima de él.
También se pueden hacer polders , ganarle terreno al mar , si esto sirve a un negocio que vaya unido a inversiones estratégicas o aprobadas dentro de planes de desarrollos, semi públicos o privados.
El proyecto de ley también prevé la regularización de todas las construcciones arbitrarias e ilegales que hasta ahora se hayan hechoy que no se estén utilizando como viviendas , pero si para fines comerciales . Esta posibilidad no se había podido dar la fecha en líneas de costa, bosques y yacimientos arqueológicos, por ser anticonstitucional.
En la intención del Ministerio de Finanzas al legalizar las construciones arbitrarias en las playas esta el poner fin a la campaña del Ministerio de Medio Ambiente ( Inspectores Ambientales y la Agencia Especial de Inspección y Demolición de construcciones arbitrarias ) para la demolición de estas. Esta campaña llevaba muy activa desde hace dos años. Se habían enviado hasta el momento 3000 protocolos de demolición de construcciones ilegales en la costa griega.
Este proyecto de ley podrá limitar el derecho del público a acceder a la costa de Greciay ver como hoteles podrán ampliar sus construcciones hasta el mismo mar, siempre y cuando “fuera de interés estratégico o importante para el desarrollo del negocio” y previa autorización de la autoridad competente. Este tipo de prácticas arbitrarias, por el caso español, tan comentado estos días en Grecia, dará lugar casi con seguridad todo tipo de corruptelas , dado que al no haber legislación restrictiva , todo será posible gracias a la firma de los políticos o funcionarios de turno… Todo.
La línea de costa ya no es un bien común , pero puede ser parcelada por intereses privados.El documento establece que las concesiones a los intereses privados para el uso de la línea de costa deben incluir ” términos y condiciones para garantizar el acceso del público”, pero no dice específicamente cuales son estas condiciones, en una ambigüedad muy calculada.
George Chasiotis , coordinador legal de WWF Grecia, dijo: “Este proyecto de ley es un cambio radical , para peor”… “En lugar de avanzar hacia la dirección de la gestión integrada de las costas, Grecia opta por un enfoque parcial, superficial y destructivo con el medio ambiente, que con el tiempo no sólo degradará su patrimonio natural, sino perjudicará a su sector turístico también. “
El proyecto de ley también prevé que sólo los lagos del litoral mayores de 9.450 metros cuadrados, podrán disfrutar de la situación de ecosistema costero protegidos legalmente , algo que afecta a muchas zonas y con gran peligro para la isla de Corfú,
En el proyecto de ley para la explotación económica del sur del Attica, playas como las de Glyfada, podrán privatizarse, asi como otras que son usadas por miles de Atenienses , como las zonas de playa en Mikro y MegaloKavouri, en Voula, en Vouliagmeni, en Lagonisi, en PalaioFaliro, la práctica totalidad de las playas de arena en toda la Riviera de Atenas podrán ser vendidas, privatizadas y podrán negar o restringir el acceso a los cuatro millones de habitantes de la ciudad.
* Más info:
– Stop proposedlegislationfortheGreekshoreline