El Nuevo Orden Financiero Mundial
Por Oscar Ugarteche*
Durante dos décadas, China ha estado transformando su arquitectura financiera nacional en una nueva arquitectura financiera internacional, que abre la puerta a un nuevo orden mundial
La emisión china de bonos soberanos en 2024 en Dubai es un acontecimiento significativo. Desafía la narrativa de que China quiere desdolarizar el mundo. En su lugar, introduce un nuevo orden en el que el dólar desempeña un papel diferente. El hecho de que Estados Unidos haya ocupado la primera posición monetaria le ha permitido financiar sus enormes déficits a pesar de sus malos datos macroeconómicos, ya que las reservas internacionales del mundo están depositadas en bonos del Tesoro estadounidense (T-bonds). Ahora esto ha cambiado.
El 21 de noviembre de 2024, Nasdaq Dubai anunció que el Ministerio de Finanzas chino cotizaba dos bonos soberanos, uno a 3 años por 1250 millones de USD y otro a 5 años por 750 millones de USD. Este hito consolida a los Emiratos Árabes Unidos en general, y a Dubai en particular, como centro clave para la emisión de deuda internacional. En los últimos años, ha sido testigo de emisiones de bonos de 14 países, incluidos 22.000 millones de USD de emisores chinos. Los grandes compradores son los bancos centrales de los países exportadores de petróleo a China (Eichengreen).
Este hecho introduce varios elementos nuevos en la construcción de la nueva arquitectura financiera internacional. En primer lugar, los analistas han señalado que los bonos a tres años se sobresuscribieron 19,9 veces, mientras que los bonos a cinco años lo hicieron 27,1 veces. Es un récord mundial que indica el apetito por los bonos del Tesoro de la República Popular China frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se sobresuscriben entre dos y tres veces. El resultado es que el tipo de interés de China es sólo un 0,03% superior al de EEUU, lo que los convierte en instrumentos que pueden sustituir a EEUU como reservas internacionales en los bancos centrales, ya que están exentos de riesgo. La consecuencia a largo plazo podría ser un desplazamiento global de la demanda de bonos UST a bonos soberanos chinos, lo que elevaría el coste de los bonos estadounidenses al tiempo que los haría más rentables. Podría cambiar la estructura de la demanda de los instrumentos más a favor de los fondos de inversión y menos a favor de los bancos centrales. La consecuencia para BPdeC es que seguirá reduciendo su posición en instrumentos del Tesoro estadounidense y los sustituirá por oro y bonos europeos.
La emisión de bonos del Tesoro de terceros países en Dubai en dólares es una innovación reciente que abre la puerta a la financiación asiática y latinoamericana desde Oriente Medio. Indica que el centro financiero mundial se ha desplazado de Londres a Oriente Medio y que Nueva York no era la destinataria de las actividades de la City, como algunos habían pronosticado. El cambio del eje financiero acompaña al desplazamiento de la economía mundial de Occidente a Oriente.
El hecho de que la emisión de bonos del Tesoro chino haya sido en dólares y no en yuanes refleja que China no quiere que el mundo se desdolarice, sino que pretende colocar sus bonos en competencia directa con los bonos de los Estados Unidos. En otras palabras, pretende situar el riesgo chino en lo más alto y consolidar una nueva pirámide de instituciones internacionales. Por otro lado, el comercio promueve las operaciones en yuanes para abaratar los costes de transacción con facturas en moneda local, lo que resulta cómodo para vendedores y compradores. No está tan claro que si no funcionó con el yen japonés, ¿por qué habría de hacerlo con el yuan? Para los fines del Banco Popular de China, las reservas internacionales se mantienen en dólares porque son más baratos de emitir y son directamente comparables a los bonos del Tesoro de estadounidense. El rendimiento de los bonos en yuanes es menor (2,09%) que en dólares (3,03%), lo que hace estas operaciones más atractivas para los inversores internacionales. Las emisiones en dólares proporcionan divisas a la economía china afectada por las medidas de Estados Unidos en su contra, aunque el nivel de reservas internacionales en el BPdeC ha pasado de 3,4 billones de dólares en enero de 2024 a 3,57 billones de dólares en octubre de 2024. Hay una sustitución de instrumentos porque, desde el inicio de la guerra comercial desatada por el presidente Trump, se redujo su posición en bonos del Tesoro de Estados Unidos, que en agosto de 2024 son casi la mitad de lo que eran en 2016, con una clara tendencia a la baja (ver gráfico), es decir, ahora tiene reservas en otras monedas y otros instrumentos.
Gráfico 1. Posición de los bonos del Tesoro de EE.UU. en el Banco Popular de China
Fuente: https://www.ceicdata.com/en/china/holdings-of-us-treasury-securities
Desde el punto de vista de la nueva arquitectura financiera internacional, con esta operación China convierte sus bonos del Tesoro en un instrumento global de tenencia de reservas internacionales para cualquier banco central, por encima de las reservas en yuanes en el Banco Popular de China de los países sancionados por EEUU, que pueden utilizar el yuan en transacciones internacionales. Los países sancionados son en su mayoría exportadores de petróleo, lo que, por un lado, hace subir el precio del petróleo y, por otro, les empuja a sustituirlo por el yuan como medio de pago. China es el mayor comprador de petróleo del mundo en el siglo XXI.
PAÍSES SANCIONADOS POR EEUU
Sanciones relacionadas con Afganistán 25-feb-2022
Sanciones relacionadas con los Balcanes 06-Nov-2024
Sanciones relacionadas con Bielorrusia 09-ago-2024
Sanciones relacionadas con Birmania 12-nov-2024
República Centroafricana Sanciones 08-dic-2023
Sanciones contra Cuba 27-ago-2024
Sanciones contra la República Democrática del Congo 25-jul-2024
Sanciones relacionadas con Etiopía 08-feb-2022
Sanciones contra Irán 17-oct-2024
Sanciones relacionadas con Irak 23-ago-2023
Sanciones relativas a Líbano 10-ago-2023
Sanciones contra Libia 17-oct-2022
Sanciones relacionadas con Mali 04-ago-2023
Sanciones relacionadas con Nicaragua 15-may-2024
Sanciones relativas a Corea del Norte 19-sep-2024
Sanciones relacionadas con las actividades exteriores nocivas de Rusia 21-Nov-2024
Sanciones contra Somalia 24-may-2023
Sanciones relacionadas con Sudán del Sur 08-dic-2023
Sanciones contra Sudán y Darfur 12-nov-2024
Sanciones contra Siria 16-oct-2024
Sanciones relacionadas con Ucrania/Rusia 23-oct-2024
Sanciones relacionadas con Venezuela 07-Nov-2024
Sanciones relacionadas con Yemen 18-nov-2021
Fuente: https://ofac.treasury.gov/sanctions-programs-and-country-information
Sigue el papel del Banco Popular de China como prestamista de última instancia con líneas swap a 40 países, incluido el Banco Central Europeo, que a su vez cuenta con 27 países; el establecimiento de compañías de seguros que operan en yuanes para los envíos comerciales internacionales desde China; el desarrollo de los mayores bancos comerciales del mundo; y el desarrollo de cinco bolsas de materias primas: Shanghai Futures Exchange, Zhengzhou Commodity Exchange, Dalian Commodity Exchange, China Financial Futures Exchange y Shanghai International Energy Exchange.
Recuadro Clasificación anual de S&P Global Market Intelligence
de los 100 mayores bancos por activos a finales de 2023
En marzo de 2018, la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái («SEX») lanzó la cotización y negociación de los primeros futuros de petróleo crudo denominados en RMB en una bolsa de futuros nacional en China. El 22 de junio de 2020, la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE), a través de su filial, la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE), lanzó contratos de futuros de gasóleo con bajo contenido en azufre (LSFO). El objetivo de estos futuros es servir de referencia para los precios de los combustibles de uso marítimo en China. Aunque la Bolsa Mercantil de Zhejiang (ZME) no participa directamente en el lanzamiento de estos futuros, Zhoushan es un centro clave para el suministro de combustible de caldera en China. Se negocia sobre la base de «plataforma internacional, precio neto, entrega bajo fianza y denominación en RMB» y es el único contrato de futuros sobre LSFO del mundo con entrega física y pagado en Renminbi. La finalización con éxito del acuerdo de entrega transfronteriza en enero de 2021, bajo el modelo de «entrega nacional + entrega en el extranjero», marcó una nueva dirección para la apertura bidireccional del mercado de futuros de China. Hasta entonces, el mercado físico subyacente del LSFO se realizaba en buques llenos de gasóleo entregados en la región ARA (Ámsterdam, Róterdam, Amberes, incluida Gante) y se realizaba en dólares.
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS DE SHANGHAI
Minerales
Carbonato de litio (99,2% grado industrial)(CNY/tm)
Carbonato de litio (99,5% grado batería)(CNY/tm)
Cátodo de cobre SMM 1#(CNY/tm)
Lingote de aluminio (CNY/tm)
Plomo nº 1(CNY/tm)
Zinc (CNY/tonelada)
Lingote de estaño (CNY/tonelada)
Níquel (CNY/tonelada)
Cobalto refinado (CNY/tonelada)
Sulfato de níquel (grado batería) (CNY/tonelada)
Sulfato de cobalto (CNY/tonelada)
Tierras raras
Cloruro de lantano y cerio (CNY/tm)
Carbonato de lantano y cerio (CNY/tm)
Carbonato de cerio (CNY/tm)
Fuente: https://www.metal.com/
Por último, está el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos CIPS, que conecta a más de 100 países y regiones y es un sistema clave para la expansión mundial del RMB, que garantiza que «donde hay RMB, hay servicio CIPS». Facilita la liquidación y compensación de transacciones internacionales en RMB bajo la supervisión del Banco Popular de China (BPC). Opera bajo unas Reglas de Negocio propias y ofrece servicios de procesamiento de datos, soporte tecnológico e innovación de productos. En 2018, el PBC aprobó un plan para ampliar capital y dar entrada a inversores extranjeros, e incorporó como accionistas a 36 instituciones financieras nacionales chinas e internacionales. El sitio web afirma tener 1,304 participantes indirectos, aproximadamente dos quintas partes en China y tres quintas partes en el extranjero. Los pagos y las cuentas de los participantes directos están en renminbi. Los participantes directos pueden enviarse mensajes entre sí a través del sistema de mensajería SWIFT o CIPS. Los participantes indirectos envían y reciben instrucciones a través de SWIFT, como ya se ha indicado. La limitación de CIPS es que muchas instituciones no chinas todavía necesitan instalar traductores para la mensajería CIPS. Por tanto, funciona bien en Oriente, pero con Occidente a través de SWIFT, el sistema de mensajería occidental. Este sistema de pago evita caer bajo las sanciones económicas de Estados Unidos porque puede transferir pagos en reminbi fuera del radar de SWIFT. Después de todo, no son transacciones con Occidente. El equipo, codificado en chino, resuelve la limitación lingüística. En Occidente, las transacciones pasan por SWIFT, que tiene un traductor de chino a inglés.
Eichengreen afirma que las transacciones que utilizan CIPS crecen muy rápidamente y que es plausible que más bancos de todo el mundo se unan a CIPS como plan de contingencia. Aunque de momento no les sirva de mucho, su participación supondría una alternativa limitada en caso de que CHIPS y SWIFT restringieran su acceso.
En resumen, el desarrollo de una nueva arquitectura financiera internacional está menos centrado en Occidente. Hace especial hincapié en Oriente Medio y China, lo que al mismo tiempo cambia el orden monetario mundial, ya que el orden económico pasa de estar centrado en el Atlántico a estar centrado en el Pacífico. La introducción de los bonos del Tesoro chinos denominados en dólares, vendidos en Dubai y dirigidos a los bancos centrales de los países exportadores de petróleo, es un paso más hacia la construcción de una nueva arquitectura financiera regional asiática y un nuevo orden financiero mundial.
– En OBELA (1)
Notas:
*.- El autor agradece a Alejandro Villamar de RMALC/Latindadd por informarle sobre esta operación de bonos.
1.- Dr. Oscar Ugarteche, Dr. José Carlos Díaz Silva, Mariana Morales, Jennifer Montoya, Esmeralda Vázquez, Carlos Madrid.
Otras notas de Oscar Ugarteche
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;