El Pepe y la Rana
Por Reza Allamehzadeh*. LQSomos.
Se publica en inglés la nueva novela de Carolina de Robertis, la reconocida novelista uruguayo-estadounidense titulada “The president and the Frog”. Aunque la escritora no menciona a Uruguay ni a José Mujica, ex-presidente del país en su novela, es muy claro que la novela trata sobre su personaje tan especial, bien conocido como “el expresidente más pobre del mundo”.
Su personaje y la historia de su vida son tan interesantes que hace tres años, Emir Kusturica, el cineasta más conocido de Serbia, realizó un largometraje documental titulado “El Pepe: Una Vida Suprima”. Lo vi en el 40 aniversario del nuevo cine latinoamericano en La Habana y escribí esta reseña…
La ceremonia de apertura del festival no estuvo abierta al público, solo los invitados pudieron venir al lujoso Teatro Karl Marx en el rico barrio de Miramar (¡lujoso y rico por el estándar cubano, por supuesto!). Hace quince años estuve en el mismo salón para participar en la ceremonia de clausura del 25 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano cuando di un taller de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba).
El protagonista de la noche inaugural del 40 aniversario del nuevo cine latinoamericano no fue ni un cubano ni siquiera un artista del vasto continente latinoamericano. La película, al contrario de siempre, no fue una película de ficción, sino un documental largometraje titulado “El Pepe, una vida suprema”. Y el cineasta no era otro que el célebre director de cine serbio, Emir Kusturica, quien, en un documental tan sutil como la vida nos dijo de un hombre sencillo y sincero, que se llama José Mujica y que había sido presidente de Uruguay durante seis años desde 2010 hasta 2015.
Antes del estreno de la película, Emir Kusturica, creador de películas como “¿Recuerdas a Dolly Bell?”, “Cuando mi padre estaba en un viaje de negocios” y “La época de los gitanos”, ganador de dos Palmas de Oro de Cannes y el León de Plata de Venecia. Subió al escenario con calurosos aplausos del público y finalizó su breve discurso con esta frase: Espero que este festival siga siendo independiente de la misma manera que en el pasado (una clara referencia a los cambios que se ve en Cuba en el futuro).
El Pepe, una vida suprema
Si quieres investigar al presidente de un país, incluso un país pequeño como Uruguay, todo lo que tienes que hacer es buscar en Google su nombre para conocer los detalles de su vida. José Mujica, cuya gente lo llama El Pepe, no es una excepción. Pero si quieres penetrar su alma y su mente y entender cómo es posible en un país donde, como todos los países de la región, estar en el poder ante todo significa ganar riqueza a toda costa, un presidente sin ningún tipo de presión para dejar el poder pueda volver al campo desde el palacio presidencial y vivir una vida simple como un campesino, debes ver la película de Emir Kusturica.
El cineasta, que también está presente en unas de las escenas de este documental, tiene tanto la mirada fija en los detalles de la vida de El Pepe que en los primeros minutos anima al espectador a conocer lo más posible sobre este gordo con una sonrisa en su rostro. La expresión más importante de El Pepe al responder las preguntas aparentemente simples pero diseñadas con precisión por el director, no es que habla de trece años de encarcelamiento, tortura y opresión durante la lucha contra la dictadura militar, sino que habla como un campesino sobre su preocupación por el uso excesivo del agua, del cambio climático o de su amor por su esposa, que una vez fue su compañera en la lucha para libertad.
Emir Kusturica expresó su interés por América Latina en una reunión al día siguiente en el Hotel Nacional de La Habana. Habló de su encuentro y relación amistosa con Gabriel García Márquez, de una película que hizo sobre el futbolista argentino Diego Maradona, y de su fascinación por el personaje sencillo e íntimo de El Pepe. Entre otras cosas dijo que El Pepe le dio al cineasta la fuerza para mirar al futuro sin olvidar el pasado.
En la misma conversación, admitió que, en la primera proyección de la misma película en el Festival de Cine de Venecia, en la que también estuvo presente José Mujica, el Pepe cuando veía la escena en que después de la terminación de su presidencia estaba despidiéndose de su pueblo, no pudo dejar de llorar, pero afortunadamente el público en el festival no se dio cuenta de sus lágrimas.
Kusturica, consciente de la penetración de su cámara en lo más profundo del alma de su sujeto, incluso en escenas utilizadas en archivos mundiales, como el discurso del Pepe en la Asamblea General de la ONU, su encuentro con el Papa Francisco y su encuentro con el expresidente estadounidense Barack Obama, ha elegido sólo las frases que son más reveladoras del espíritu de “el Pepe” que la posición de José Mujica, el presidente de Uruguay.
El documental está en Plataformas digitales.
* Reza Allamehzad es un cineasta Iráni, crítico de cine y escritor que vive en los Países Bajos. Es conocido principalmente por sus películas sobre refugiados, como The Guests of Hotel Astoria (1988), y el documental Holy Crime (1994), sobre el asesinato de figuras de la oposición en Europa por el régimen islámico en Irán.
Allamehzadeh nació en 1943 en Sari, provincia de Mazandaran, Irán. Estudió dirección cinematográfica en “Academia de Cine y Televisión de Teherán” en 1966-1969. Junto con el cine, escribe y publica libros infantiles, novelas y cuentos. Enseña cursos de cine y televisión en varias universidades, entre ellas la Universidad Hollins de Virginia, la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido) y el Centro Internacional de Entrenamiento R / TV en los Países Bajos, donde vive desde 1983.
Allamehzadeh es un activo uno de los defensores del cine kurdo.
Algunas de sus películas son:
– The Trap (1973), premiado en el XII Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes en Gijón, España.
– A Few Simple Sentences (1986), premiado con el mejor corto, Stockholm 1986, International Immigrant Film Festival; mejor película para niños, Tomar 1987, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes; Mejor Película Infantil, Centro Internacional de Cine para Niños y Jóvenes (CIFEJ), Festival Internacional de Cine de Moscú, 1987.
– Los invitados del Hotel Astoria (1988), largometraje, seleccionados para los festivales de cine de Venecia, Moscú, Montreal y Chicago.
– Holy Crime, un controvertido documental sobre el terrorismo de Estado del gobierno islámico de Irán en los países europeos.
– Iranian Taboo, un documental sobre la comunidad bahá’í dentro y fuera de Irán.
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos