El presidente saharaui en Johannesburgo para participar en la reunión BRICS
Por Agencia Mp3*.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, llegó el martes a Johannesburgo para participar en la reunión BRICS/África, que se inaugura hoy jueves en esta ciudad sudafricana, por invitación de los países de este grupo, tras el fracaso de los intentos del régimen del Majzen marroquí de anular la participación del Sáhara Occidental en este encuentro.
A su llegada al aeropuerto internacional Olivier-Tambo, el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario fue recibido por el ministro surafricano de Servicios Públicos y Administración, Nomcholo Kevit, según la agencia de prensa saharaui SPS.
D. Ghali está acompañado por una delegación compuesta por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Sidati, el consejero presidencial de la RASD, Abdati Abrika, el director de protocolos de la Presidencia, el embajador Salaha Al-Abed, y el embajador saharaui en África del Sur, Mohamed Yaslam Bisset.
La reunión se centrará en el apoyo a los intereses de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en África y sus cuestiones de desarrollo e inversión.
A modo de recordatorio, en una declaración conjunta publicada el pasado mes de abril, el grupo BRICS hizo un llamamiento en favor de una solución política inmediata que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, expresando su pleno apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas en este sentido.
La 15ª sesión de la cumbre de los BRICS comenzó el martes en Johannesburgo y se prolongará hasta el jueves.
Un nuevo revés para Marruecos
La participación de la RASD en esta importante reunión se produce tras el amargo fracaso del Majzen en su intento de cancelarla.
En efecto, la parte marroquí se esforzó por convencer a ciertos miembros del grupo para que se opusieran a la participación de la RASD en esta reunión (especialmente India y Brasil).
Sin embargo, a pesar de todas sus maniobras, el Reino de Marruecos no pudo lograr sus objetivos y sufrió una humillante derrota, dado que las decisiones de los BRICS se toman por unanimidad.
Para disimular su fracaso, Marruecos publicó un informe a través de su agencia oficial citando a “una fuente autorizada” que afirmaba que “la reunión se organizó sobre la base de una iniciativa unilateral del gobierno surafricano”.
En un artículo publicado por SPS bajo el título “La batalla diplomática entre la República Saharaui, el Reino de Marruecos y la cumbre de los BRICS”, se subraya que “la fuerte presión, en forma de amenazas y chantajes, que Rabat ejerció directamente sobre las capitales del grupo BRICS e incluso sobre sus delegaciones encargadas de preparar la cumbre, para excluir a la RASD de la reunión de Johannesburgo, condujo al resultado contrario”.
Así, Marruecos tendrá que reconocer, más adelante, que negar la existencia de la RASD o bloquear su camino hacia un lugar entre los pueblos y las naciones “es un error”, según la misma fuente.
La “lección” de Johannesburgo, después de las de Maputo, Tokio, Abiyán y Bruselas, “obligará en el futuro a Marruecos a aceptar sentarse junto a la RASD, su vecino del Sur, en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, después de haberlo hecho en Addis Abeba, a menos que prefiera volver a la política de la silla vacía”, continúa el artículo del SPS.
También se refiere al último comunicado de prensa del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, “repleto, como de costumbre, de contradicciones e informaciones falsas y publicado con un estilo que no puede disimular el estado de nerviosismo y el grado de pánico, que reproduce reacciones que se han convertido en clásicas entre la “diplomacia del cheque” marroquí”.
Para concluir en este contexto, la misma fuente considera que la ausencia de Rabat en Johannesburgo demuestra, por una parte, que su régimen carece de credibilidad y, por otra, que su retirada de tales cumbres tiene como objetivo escapar a la condena por su continua ocupación de los territorios saharauis y su agresión contra la RASD.
* خدمة الصحافة الجزائرية – Algérie Presse Service – APS
– Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos