Elecciones generales y lucha contra el paro
La lucha contra el paro ocupará un lugar central en el debate de las próximas elecciones.Pero antes de hablar del tema hacemos cálculos. Hay más de cinco millones de parados y un número considerable de subocupados con contratos a tiempo parcial a los que les gustaría trabajar a tiempo completo. ¿Qué hace falta para reducir estas cifras en un período de cinco años? Es evidente que habría que crear más de seis millones de puestos de trabajo. Esto representa un crecimiento del empleo cercano al 26%. Para lograr este propósito, el PIB debería aumentar más, dado que tenemos que descontar el crecimiento de la productividad. Si juntamos todo esto, un crecimiento del empleo del 26% en los próximos cinco años probablemente requeriría un aumento del PIB de más del 30%, lo que equivale a un 6% anual. Este nivel de crecimiento pocas veces se ha conseguido en el pasado.
Para reducir el paro y bordear el pleno empleo, sería necesaria una intervención más decidida de las administraciones públicas e inclusoasí sería difícil conseguir una tasa de crecimiento anual del 6%.Esta dificultad se podría minimizar a través de una política de redistribución del trabajo que combinara la eliminación de las horas extras y la reducción de la jornada laboral.
Como las políticas económicas dominantes no van en esta dirección, hay que hacerse a la idea de que el desempleo masivo está aquí para quedarse durante un tiempo.Por esta razón, las propuestas políticas no pueden limitarse a generalidades sobre la necesidad de crear puestos de trabajo,aunquelos puestos de trabajo son importantes.También deben incorporar medidas para hacer frente a la desigualdad, la insuficiencia económica y a las tensiones sociales que la prolongación del paro masivo pueden ocasionar.