En busca de JUSTICIA: Crónica de un viaje a Argentina

En busca de JUSTICIA: Crónica de un viaje a Argentina

Por Pablo Mayoral Rueda*. LQSomos.

Viaje de una delegación del Colectivo por los Olvidadxs de la Transición y de Todos los niños robados son también mis niños, a Buenos Aires, Argentina. Marzo de 2023

Con el objetivo de participar en el III Foro Internacional de Derechos Humanos, celebrado en Buenos Aires los días 20, 21, 22 y 23, una delegación del COT (Colectivo por los Olvidadxs de la Transición a Argentina) y de Todos los niños robados son también mis niños acudió a Argentina, para reclamar Verdad, Justicia y Reparación y apoyar la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

El Foro ha sido desde nuestro punto de vista, un foro muy superficial, con participación de algunas personalidades influyentes de América Latina, que no ha profundizado en la vulneración de los Derechos Humanos en grandes áreas del mundo, ni ha denunciado los crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo. Ha habido incluso participaciones muy criticadas, como la del expresidente del estado español José Rodríguez Zapatero (Uno de los firmantes de la carta de apoyo a Rodolfo martín Villa), a reseñar que durante la presentación e intervención de este individuo mantuvimos a pocos metros de él una pancarta contra Martín Villa y la impunidad del franquismo, que pudieron ver todos los asistentes.

Las delegaciones del COT y de “Bebes robados” ha participado en diversas actividades del III Foro Internacional por los DDHH:

La CONADI (Comisión Nacional por el derecho a la Identidad), a través de uno de sus dirigentes, Manuel Gonçalves organizó un acto en la Facultad de Arquitectura, en donde estaban las fotos de todos los asesinados por la dictadura argentina, el acto fue: Apropiación de “bebes” en el Estado Español. Del franquismo a la democracia liberal. Acto en el que participó Matías Viotti en representación de “Todos los niños robados son también mis niños”, a este acto acudió Evo Morales para apoyarlo, en lo que fue uno de los momentos más emotivos.

Manuel Gonçalves también organizó y participó en el debate que siguió a la proyección de la película “El Silencio de Otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahal. En este debate participaron Manuel Ruiz, Javier Almazán,  Marc Muñoz y el redactor de esta crónica. Desde el público intervinieron los abogados Julieta Bandirali y Eduardo Fachal, así como Adriana de la ARMH de Argentina, que nos saludó efusivamente.

El día 21 estuvimos presentes en la charla que la jueza, los fiscales y nuestro compañero Duilio Ramírez abogado del Chaco, dieron en la ESMA sobre la masacre de Napalpi.

Así mismo Podemos, también presente en este foro, organizó el debate: ¿Memoria Paralelas? España mira a América Latina, en el que participó Manuel Ruiz junto a Matilde Velarde, Paco Gracia, Elizabeth Gómez Alcorta (exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina entre 2019 y 2022), Verónica Torres (Coordinadora de la Red de Sitios de la Memoria latinoamericanos) y Cecilia de Vicente hija de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la Madres de Plaza de Mayo asesinada por la Dictadura Argentina.

El día 23 nuestro compañero Marc Muñoz prestó declaración ante el juzgado de María Servini por el asesinato de su hermano Gustau Muñoz el 11 de septiembre de 1978 en una manifestación por la “Diada” en Barcelona. Declaración que se añade a la querella contra Martín Villa por diversos asesinatos de lesa humanidad.

Ese día 23, jueves asistimos a la Plaza de Mayo en donde Las Madres siguen haciendo la ronda y junto a Nora Cortiñas, nuestro compañero Javier Almazán tomo la palabra públicamente para denunciar la impunidad del genocidio franquista.

Ese mismo día, también, se solicitó ante sede judicial las declaraciones de Miguel Ruiz y Carlos Portomeñe para aportar nuevos datos e investigaciones en relación al asesinato de Arturo Ruiz, uno de los casos por los que Martín Villa está siendo investigado, y también la declaración de Javier Almazán contra Martín Villa por el asesinato, por parte de la Policía Armada, de su hermano Ángel Almazán el 15 de diciembre de 1976, en el transcurso de una manifestación que pedía la abstención en el referéndum de la reforma política del franquismo. También estaba previsto que el COT se adhiriera a la querella argentina como una Asociación memorialista más. Las declaraciones quedaron previstas para realizarse en el Juzgado el martes día 28.

El viernes 24 participamos activamente en la gran Marcha en repudio del Golpe militar, de hace 47 años, que se celebró en Buenos Aires y que se celebra todos los años en todos los rincones de Argentina. Es el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En un ambiente, festivo y reivindicativo nos unimos a cientos de miles de personas que se manifestaron en las principales calles de Buenos Aires. La manifestación fue masiva y quizás sería bueno organizar que cada año una delegación de CEAQUA acudiera a la misma y pidiera manifestar nuestro apoyo desde la Tribuna. Alejandro Bodart del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) nos dijo que de haber sabido con más tiempo de nuestra presencia allí nos habría posibilitado nuestra intervención.

El lunes 27, después de algunos contratiempos inesperados, preparamos las declaraciones para el día posterior. Nuestro especial agradecimiento al compañero, amigo y letrado Duilio Ramírez, abogado del Chaco, que posee un largo bagaje en juicios de Lesa Humanidad contra represores argentinos y miembro de la Liga de DDHH de Argentina, quien de manera sorpresa tuvo que actuar como abogado en representación de Miguel Ruiz y Javier Almazán.

Ese mismo día tuvimos una reunión con el MST, con la presencia de Alejandro Bodart (diputado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2011 a 2015) junto a otros compañeros que nos brindaron todo su apoyo, comprometiéndose con nosotros a estar presentes en nuestra declaraciones en el juzgado de María Servini al día siguiente, con todo el apoyo institucional y mediático que lograran conseguir.

El martes 28, como estaba previsto, acudimos a prestar declaración en el juzgado, y así lo hicieron Javier Almazán, Miguel Ángel Ruiz y Carlos Portomeñe. Mientras declaraban, la agencia de noticias oficial de la República Argentina TELAM nos hizo una entrevista a Manuel Ruiz y a este cronista. Así mismo los medios audiovisuales de propaganda entorno al MST nos hicieron entrevistas personales a todos los asistentes a esta declaración a la puerta del juzgado.

El día 29 mantuvimos una reunión con las compañeras y compañeros de la Liga de DDHH de Argentina en su sede, a la que acudieron los abogados Héctor Luis Trajtemberg y Carlos Mariano Zamorano que también están presentes en la Querella Argentina, y nos brindaron todo su apoyo, de hecho allí mismo organizaron para el día siguiente el nombramiento de los poderes notariales con un Escribano de su confianza. De la misma manera otro abogado, Máximo Castex, también nos brindó su apoyo para lo que hiciera falta, y de hecho, estuvo gestionando directamente con el juzgado, que María Servini nos recibiera en su despacho, a pesar de las múltiples ocupaciones que tenía en estos momentos, con varias convocatorias electorales.

Y así fue, el día 30, el día de nuestra partida para Madrid, nos recibió en su despacho María Servini, a Manuel y Miguel Ángel Ruiz, a Ángel Almazán, Carlos Portomeñe y al que redacta estas lineas, estábamos acompañados por los abogados Duilio Ramirez (que no se pudo quedar a toda la entrevista) y Héctor Luis Trajtemberg, y en todo momento estuvimos atendidos por la secretaria del juzgado María José Iglesias. Expusimos a la jueza los motivos de nuestra visita y le transmitimos la importante documentación que traíamos sobre uno de los asesinos directos de Arturo Ruiz. La Jueza nos escuchó a todos con mucha atención, aseguró que trataría con la discreción debida estas importantes revelaciones y nos transmitió el gran trabajo que siguen realizando para probar que los delitos de Martín Villa, son delitos de Lesa Humanidad, que es la cuestión que por ahora tiene paralizado su enjuiciamiento por cuatro asesinatos y otros ocho en periodo de recabar más pruebas. Particularmente se interesó mucho por las investigaciones de Carlos Portomeñe en su libro “La Matanza de Atocha y otros crímenes franquistas”, que había dejado en el juzgado como prueba incriminatoria. En el libro, Carlos Portomeñe hace referencia a las investigaciones de la propia María Servini en Roma por el asesinato de Prats, al tomar declaración al neofascista italiano Delle Chiaie.

Gracias a todas y todos los que nos acompañado en este viaje, por tantas muestras de apoyo y cariño, y por sentirnos en todo momento acompañados. Y perdón por los olvidos, que seguro que me he dejado a personas sin nombrar y algo sin contar.

Seguimos exigiendo JUSTICIA. No pararemos hasta conseguirla.

#Verdad #Justicia #Reparación #TransiciónSangrienta
#Impunidad #Transición #YotambiénSoyVíctima #QuerellaArgentina

* Represaliado político durante la dictadura y la transición. Activista memorialista. Editor de El Garaje ediciones. Miembro del colectivo LoQueSomos

Notas relacionadas:
El asesinato policial de Gustau Muñoz ya está en la justicia argentina
“Hubo un plan sistemático para anular la disidencia”
La memoria del 3 de marzo se reivindica en Argentina
El Colectivo por los Olvidadxs de la Transición se reúne con la jueza María Servini de Cubría
Se cierra la edición del III Foro Mundial de Derechos Humanos
Declaración Internacional en Defensa del Pueblo Saharaui ante el III Foro Mundial de DDHH

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “En busca de JUSTICIA: Crónica de un viaje a Argentina

  1. Amigo Pablo, gracias por tu crónica (precisa y crítica). Y gracias al resto de compañeros que participaron en ese encuentro de vindicación y denuncia.
    Nosotr@s no vamos a parar, porque urge la limpieza de tanta basura judicial y política en esta España de las impunidades tan sostenidas en el tiempo.
    Por todos los caminos hasta imponer Toda la Verdad, Toda la Justicia y Toda la Reparación…porque no bastan migajas que enmascaren tan trágico pasado.
    Nosotr@s no pararemos y a esta mala gente ¡hay que pararles ya!
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar