Homenaje a la Institución Libre de Enseñanza y la II República
El escuchar este pasado 14 de Abril, que “conmemoramos” el 81º Aniversario de la proclamación de la Segunda República española, el “Himno de Riego” cantado por el coro de niño/as españoles que Dña. Laura Alfonseca (nieta de D. Bernardo Giner de los Ríos) y sus compañero/as cantaban siempre en el “Colegio Madrid” de México, me ha resultado muy "entrañable" y emocionante.
Seguro que también les hubiera gustado -mucho más- a: D. Francisco Giner de los Ríos (mentor, fundador y educador principal de la "Institución Libre de Enseñanza"); D. Manuel B. Cossío (su discípulo predilecto, educador en la "Institución", y que fue nombrado "Ciudadano de Honor" de la Segunda República española); D. Antonio Machado (hijo y poeta republicano de la "Institución"); D. Juan Ramón Jiménez (poeta en la "Residencia"); D. Alberto Jiménez Fraud (discípulo de D. Francisco, director y alma de la "Residencia de Estudiantes"); D. José Moreno Villa (colaborador de D. Alberto en la “Residencia”); D. Angel Llorca (maestro residente en la “Residencia”); D. José Castillejo (discípulo de D. Francisco y secretario de la "Junta para Ampliación de Estudios"). También, a otros muchos más, como a: D. Fernando de los Ríos; D. Julián Besteiro; D. Marcelino Domingo; D. Rodolfo Llopis; D. Domingo y D. Francisco Barnés; D. Luis Álvarez Santullano; D. Luis de Zulueta; D. Lorenzo Luzuriaga; D. Rubén Landa; D. Rafael Altamira; D. Américo Castro; D. Luis Calandre (médico de la "Residencia" y director del "Hospital de Carabineros"); Dña. Gloria Giner de los Ríos (profesora) (esposa de D. Fernando de los Ríos); Dña. María Sánchez Arbós (maestra), etcétera. Todos ellos “institucionistas” (discípulos de Giner y Cossío), republicanos y socialistas, pertenecientes también a la masonería, vinculados al mundo de la educación, la cultura, la ciencia y la política españolas, que constituyeron una verdadera “pléyade” intelectual.
Y, final y especialmente, el “Himno” cantado por los niño/as españole/as le hubiera encantado también a: D. Bernardo Giner de los Ríos (arquitecto, último presidente de la “Institución” en España y exministro de la Segunda República) (hijo de D. Hermenegildo (fundador y maestro también en la "Institución"), hermano de Dña. Gloria, y sobrino de D. Francisco), que supo conservar, mantener y defender en el Exilio republicano y socialista de México el auténtico (verdadero) "espíritu", pensamiento y legado intelectual (educativo y cultural) de la "Institución Libre de Enseñanza “para la España futura. Legado aún (todavía) por recogerse -desgraciadamente- y darle "nueva vida" (revivirlo), a pesar del largo tiempo transcurrido.
Todo/as ello/as, españole/as fieles y leales siempre a la "Institución Libre de Enseñanza" y, también, a -su hija- la Segunda República Española que, Exiliados en otras tierras o permaneciendo en España, continuaron dando "ejemplo” de vida y honradez, esparciendo (sembrado) las buenas semillas de la educación, la cultura, la ciencia y la ética. Sobre estos ilustres hombres y mujeres cayó la injusta y pesada "losa" del silencio, ocultamiento, postergación y tergiversación (falseamiento) por el Franquismo hasta el día de hoy; y, como consecuencia, de ello un grave "desconocimiento" de los mismos y de su generosa e importante labor o tarea en favor de la educación, la cultura, la ciencia y la política españolas, que es necesario (imprescindible) actualmente reparar en justicia y recuperar para el bien y progreso de la España presente y futura.
¡Vivan las Repúblicas de México y España!
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”