Entre contradicciones: Rojavâ y futuro

Entre contradicciones: Rojavâ y futuro

Por Cecilia Remis. LQSomos.

La economía es una ciencia que bien aplicada, desde lo pequeño -incluso ínfimo- no debería tener ninguna dificultad de explicación; sin embargo, el capitalismo, un sistema de crueldad basado en la injusticia y la desigualdad, realiza que algo que no habría de ser mucho más complicado que “2+0, 2+1, 3-2 ó 2+2” haga se convierta en un sujeto lunático y chalado, imposible de ser explicado de manera cuerda. El imperialismo es igual, inexplicable. En esa conjetura de intereses hace, de acuerdo a la presencia en coordenadas terráqueas (y más allá del planeta), que los pactos de un día por algo concreto, se convierta en un genocidio tras veinte años sin aparentes tensiones entre dos fuerzas políticas marcadas por un hecho pasado en común… Esperando que, tras este párrafo introductorio, el o la lectora ya tenga un marco aproximativo desplazado hacia un Iraq, de dos a casi cuatro décadas pasadas o, no mucho más lejos, la situación actual en Afganistán, paso a hablar sobre el territorio sirio y la situación de Rojavâ.

Nadie puede negar que el PYD, fuerza con mayor respaldo sobre el norte y este de Siria tiene su inspiración en el Partido de los y las Trabajadoras del Kurdistán y no podemos olvidar que si Kobane o Hassaka no se encuentran en la misma situación que Afrin o Sere Kaniye, es por las centenas de guerrillas trasladadas desde diversos puntos de la Resistencia en los montes de Bakur, Bashur y Rojhailat hacia estos puntos donde desde 2014 a 2022: Siguiendo la madeja de hilo: éste no puede desprenderse sin llegar al momento en que Abdullah Öcalan fue auspiciado por el Estado sirio, trabajando en la formación ideológica y militar de quien, en un primer conflicto de magnitud, dejaron sus vidas en los campamentos palestinos en Líbano, luchando junto a sus hermanos y hermanas del FPLP contra la entidad sionista y las milicias fascistas que le apoyaron. De hecho, no cabe olvidar que Rêber Apo decidió salir de Damasco, sabiendo que su presencia podría suponer un ataque turco (segunda potencia armamentística de la OTAN) sobre el territorio sirio.

Discutir entre nosotros y nosotras fue uno de los grandes motivos por los que perdimos la Guerra Civil Española, NO REPITAMOS LOS MISMOS ERRORES

Como dicen Toni y Nega, de Los Chikos del Maíz: tras el cuento islamista que supuso la “Primavera Árabe”, Rojavâ abre una tercera vía, asumiendo el Confederalismo Democrático como proyecto político y en dos meses, este proceso revolucionario cumplirá once años. En 2014 irrumpe el Estado Islámico y no hay que negar que sería muy difícil vislumbrar la victoria contra los barbudos sin haber recibido apoyo militar estadounidense; pero tampoco olvidar que éstos fueron quien crearon y financiaron a los terroristas, dotándoles de muchísima más capacidad que la entregada a las milicias kurdas… Por lo qué, no es difícil vislumbrar una oficina “pentagonal” en que alguien comparta la feliz idea: “¿Bombardeamos, no?… Porque ya nos están empezando a comer por los pies”. Y desgraciadamente, tras aquel momento, no podemos dejar de ver muchos enclaves del norte y este sirio en que soldados norteamericanos celebren el Newroz escoltados por YAT (Yekîneyên Antî Teror), unidades a quienes forman en su lucha para acabar con las células de Daesh, como también se aveza con YPJ/YPG.
¿El precio y el porqué de su aceptación? EEUU se lleva petróleo mientras se intenta amortiguar el bloqueo impuesto a toda la geografía siria y de paso: tiene más cerca a su aliado sionista, así como a su gran enemigo, Irán.

Ser esclavo significa vivir con miedo y abrir una Tercera Vía al binomio imperialista Estados Unidos – Rusia debería servir para que la palabra Resistencia desemboque en Resiliencia.

Bijî Berxwedana significa “Viva la Resistencia”, pero en ocasiones se torna incierto creer que si Turquía no ha lanzado una operación de mayor contundencia, no ha sido por la potencia de las Fuerzas Democráticas Sirias. Sería hipócrita no reconocer que intentar profesionalizar unas fuerzas armadas y lanzarlas a un posible conflicto con la segunda potencia de la OTAN sin una fuerza aérea y naval, o sin salida al mar (siendo ésta controlada por las milicias islamistas apoyadas por Erdogan), sería un suicidio sin precedentes, Quizá habría que entender que de flagrante manera, el estado fascista turco no pone más pies en Siria por pura monitorización yanqui. Por lo que, ¿cuándo será el momento de romper con que los Estados unidos de América te traten y alimenten como a hormigas en terrario?

Avanzar la radicalidad democrática supondrá abrir confrontaciones, pero también acercar posturas y llegar más lejos que simples alianzas.

Por supuesto, no se ha de olvidar que en el dato económico que ahoga a Rojavâ, se incluye al bloqueo la no expropiación del tejido industrial y un escenario agrícola sin apenas colectivizar; pero son diez años y los avances en tantísimas otras materias que están transformando la sociedad han sido el ejemplo de una sociedad educándose, día tras día, en valores antifascistas más profundos y sabiendo aprovechar la situación geoestratégica, tras la liberación de feudos de Estado Islámico y la puesta en marcha de procesos de radicalidad democrática en estos espacios, donde las diferencias étnicas, religiosas y políticas, trabajan dándose la mano con tantísimos positivos resultados en tan solo una década que, ¿por qué no pensar en trabajar en tantos otros donde lo imposible puede convertirse en ampliar el proyecto dentro de la misma Siria? Y sí, no cabe duda que si se desea avanzar, se tendrá que llegar a zonas donde el arraigo y apoyo al régimen de Al-Assad es total, pero ¿por qué habría de sonar descabellado si ya se trabaja en zonas donde la Sharía, sin necesidad de existir una potencia islamista como Daesh, funcionaba como única ley durante siglos?

Retomando el primer párrafo, es imposible no imaginar un escenario como el de Afganistán o Iraq. Diferente aspecto, pero de igual contenido: presencia americana que desestabiliza hasta destruir tras enmascarar estos propósitos bajo el manto de un enemigo común; Y por parte rusa, igual. O quizá alguien piensa que si la completa geografía siria no estuviera destruida y todavía supusiera un interés particular, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria seguiría con vida si de intereses rusos se tratase, ¿no habrían animado a las fuerzas leales al gobierno estatal de Al-Assad a “reconquistar” zonas fuera de su poder?, creando más muerte y destrucción entre una población de iguales, dando alas a más sufrimiento y cerrando con llave la puerta de cualquier salida.
Por supuesto, no es que a Rusia no le interese, sin más; a Rusia no le interesa porque en Siria se han acabado sus intereses económicos. Siendo su presencia de apoyo al Ejército Árabe Sirio del mismo orden que el estadounidense a las Fuerzas Democráticas Siria, donde el petróleo: ni es mucho, ni por inminente necesidad se haya de despojar de allí.

¿Por qué este texto?

Discusiones con miembros del PKK en Rojavâ son las que me han llevado a escribir esta nota, donde por supuesto y asumiendo mi autocrítica: carezco de muchísimos datos que darían mayor claridad al texto, así como desconozco de otros que quizá, en un futuro próximo o lejano, me harían reformular mis pensamientos y quizá, corregir o volver a escribir otro artículo al respecto. No obstante y redundantemente, debido a la cultura de crítica/autocrítica que el movimiento ha puesto en marcha en pro de avanzar en nosotrxs mismxs y dejar nuestros mejores valores en la edificación y protección del proyecto revolucionario en Rojavâ, me pareció fatua la intervención de mi interlocutor. Todo comenzó tras explicar, compartiendo un café, que un familiar cercano viajó a trabajar a Alemania durante dos años, antes de 1960. Por lo que, muy enriquecedora y cargada de contenido, me explicó la demonización post-bélica que en menos de cinco años, la parte Occidental (RFA) había sufrido tras el control y utilización estadounidense de un territorio devastado, articulando una auténtica artillería industrial. A lo que no pude dejar de encontrar paralelismos posibles de suceder en cuestión de un lustro si prosigue la presencia yanqui sobre el terreno. No recibí una profundidad argumental que fuera más lejos de justificar acuerdos estratégicos momentáneos y de los que “nos podemos y estamos aprovechando”.

Conclusión conjunta al reconocimiento claro de enemigos

Una Siria radicalmente democrática y antifascista tiene que fijar unos objetivos de crecimiento en materia de soberanía, y esto no puede pasar con la presencia de una amenaza constante de un cuchillo a milímetros de la espalda disimulado por la elongación de otro brazo que te acaricia cuello y pecho. EEUU, no es ninguna entidad pacificadora o estabilizadora y si no se actúa a tiempo, se pagarán caras las consecuencias y no dudo en que haber preparado a muyahidines o armando a Saddam Hussein durante un florecimiento iraquí manchado de sangre por químicos procedencia ACME, ojeando la Historia de la región, nada supuso impedimento en atacar y sembrar caos en uno y otro lugar.

La misma bandera de las Fuerzas Democráticas de Siria es el mapa de la nación siria, como la conocemos hasta ahora, sobre un marco amarillo. Esto conlleva que si mirar hacia el norte o el este supone mirar al estado fascista turco o al control que éste tiene en el Gobierno Regional del sur de Kurdistán; indudablemente supone mirar al sur y ver a la entidad sionista de Israel ocupando ilegalmente los Altos del Golán. No cabe duda de que la segunda envía y trabaja la tecnología de drones con los que Turquía asesina a militantes de YPJ/YPG, y si Turquía no es, sino el segundo miembro más potente de la OTAN, ¿qué es Israel sino una estrella estadounidense más?, con la diferencia de ser de una punta más que las cincuenta restantes.

¿Pactar con el diablo o con el estado? El diablo está entrenando y financiando militarmente, por lo que su conocimiento de dónde, a quién y cuándo atacar cuando apetezca, es absoluto. Si se persigue la consecución de una soberanía mientras se expande un proyecto político decidido en marcar una nueva ética, moral política y económica antifascista, feminista y antiimperialista, las fuerzas sobre el terreno son la bomba de relojería que de un momento a otro, explotará. Pero si cuestiones estratégicas controladas por las fuerzas fieles a Al-Assad (aeropuertos, comisarías de expedición de documentos, sueldos) son elementos del estado en el que, como el caso de Catalunya y su reconocimiento parlamentario hacia la Administración Autónoma, puede suponer un futuro de intercambios entre el Aeropuerto de Qamishlo y El Prat, ¿por qué no despejar esta línea de trabajo? Bien, es cierto que una década no es tiempo suficiente, pero: poderse, se podría… Y convendría.

No es un imposible. Los medios tienen el foco en Ucrania, mientras el futuro de un modelo antiimperial supone la unidad entra la Clase Obrera ucraniana y rusa; por qué no ampliar esa unidad obrera entre la población kurda, árabe, siriana, armenia, chechena o turcomana hacia el resto del estado sirio. Por supuesto, habrá que dar el brazo a torcer… Mas, ¿acaso no es mejor el brazo torcido que el roto y amputado? ¿Queremos trabajar dando la espalda al Estado hasta destruirlo o ser una estrella más en el trapo diseñado por Robert G. Heft?

“Hacer la paz significa buscar la alianza de nuestros adversarios y llegar,incluso al final, a encontrar la complicidad de nuestros enemigos” Arnaldo Otegi

Más artículos de la autora
Kurdistán en LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar