“Entre rojas”: en las cárceles de franco
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.
– Puedes ver también ficha y descargar la película en RebeldeMule
Afortunadamente, existe una bibliografía sobre esta página de la historia. Recordemos el ejemplo del trabajo de Fernanda Romeu Alfaro, “El silencio roto. Mujeres contra el franquismo” (1994), editada más tarde por El Viejo Topo.
Otra cosa muy distinta ha sido el cine, un medio de influencias mucho más amplias que la del libro. En el caso es justo evocar la excepción de “Entre rojas”, una película de escrita y dirigida por Azucena Rodríguez, y resulta probablemente el documental más veraz y sentido de todos los –más bien escasos-, testimonios sobre el papel de las mujeres militantes en la lucha clandestina contra el franquismo, esa enfermedad que sigue instalada entre nosotros.
Transcurre en 1974 en Madrid, Lucía de Quirós (Penélope Cruz), una joven de familia acomodada, es detenida por la policía por ocultar documentos subversivos pertenecientes a su novio, un militante de izquierdas inmerso en la clandestinidad. Pese a que su padre es abogado, no consigue hacer nada, y Lucía ingresa en una cárcel de mujeres. Allí conoce parte de las “compañeras” implicadas en una lucha que nadie se cuestiona como necesaria.
Representó un notable debut para Azucena Rodríguez, que fue también autora del guion y que se aproxima con sensibilidad al universo carcelario femenino por la misma época en la Yeserías, Madrid, con una visión de alguien en principio ajena a lo que se trata, pero finalmente implicada por el calor de la solidaridad que se va estableciendo entre las presas. El personaje que representa una bisoña Penélope Cruz es el de una presa apolítica (el retrato familiar no puede ser más certero) que ha caído en el “talego” por guardarle al novio una maleta llena de propaganda clandestina, y allí se encuentra con grupos de mujeres muy diferentes, pero en especial con las más militantes. Azucena critica a veces la estrechez y sectarismo de las más “partidarias”, al tiempo que ofrece una sentida evocación de la apasionada resistencia del colectivo militante. La cárcel será aquí el escenario de una toma de conciencia: la muchacha más bien “pija” con unos padres cretinos, hasta el punto de sacrificarse para que otras se pueden escapar.
Extrañamente esta película se mantiene en el olvido, aunque conoció un pase y un debate en TV que se puede encontrar en “a la carta”. Estaría muy bien que el movimiento feminista la asumiera como algo propio como quizás lo debería de hacer con un buen número de películas como “Pan y rosas” de Loach o “Norma Rae” de Martin Ritt, junto con otros tantos filmes que deberían de estar señaladas en bibliotecas públicas e institutos.
La “ficha”
Entre rojas. Año1995. Duración 93 min. País: España.
Reparto: Penélope Cruz, Cristina Marcos, María Pujalte, Pilar Bardem, Ana Torrent,
Beatriz Santiago, Blanca Portillo, Malena Gutiérrez, Carmelo Gómez, Karra Elejalde.
Dirección: Azucena Rodríguez. Guion: Azucena Rodríguez, Mercedes de Blas, Myriam de Maeztu.
Música: Suburbano. Fotografía: Javier Salmones.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos