Eric Cantona: volver sobre su historia
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
“Estoy orgulloso de venir de una familia de migrantes, rebeldes y trabajadores”
En Argelès-sur-Mer, Eric Cantona rinde homenaje a sus abuelos, víctimas de la sublevación fascista española
En una visita a Argelès-sur-Mer para inaugurar el nuevo estadio de la ciudad, que llevará su nombre, el exfutbolista Eric Cantona también acudió con su familia al memorial de las víctimas del campamento de Rivesaltes, del que forman parte sus abuelos. Volvió a su historia.
El flamante estadio de fútbol de Argelès-sur-Mer, el estadio Eric Cantona, fue inaugurado el viernes 30 de agosto en presencia de la icónica estrella del fútbol. Pero una vez más, Eric Cantona acompañado por su familia y amigos de Martorell, acudió antes al memorial de las víctimas del campamento de Rivesaltes, donde rindió su homenaje con un emotivo recuerdo a sus abuelos.
“Nosotros nunca olvidaremos”
“Mi abuelo materno era de Martorell, Barcelona, y luchó contra Franco hasta el amargo final. Al final de la guerra, era buscado y a unos minutos de su escapada, antes de que los fascistas capturasen la ciudad… pasó a buscar a su novia y le preguntó si le seguiría. Ella aceptó. Era mi abuela… “
Los abuelos de Eric Cantona huyeron de la dictadura fascista en 1939, sus abuelos, Pere Raurich y Francesca Farnós, de Martorell (él albañil y ella agricultora) fueron internados por el gobierno francés en ese campo de concentración.
“Es un gran honor estar aquí por el recuerdo, porque hay que transmitir, concienciar y no olvidar nunca. Hay que recordar estos momentos dolorosos, aunque no lo vivimos, lo heredamos, porque todos heredamos nuestra historia familiar”.
Por la tarde participó en una ofrenda floral con la asociación Ffreee (Hijos e hijas de los republicanos españoles e hijos del Éxodo (Fils et filles de Républicains espagnols et enfants de l’Exode), en homenaje a todas las víctimas del franquismo.
Con su presencia, este descendiente de víctimas del franquismo quiso subrayar la importancia de este recuerdo. “A nuestro modo, al tratar de rastrear las huellas de los acontecimientos, tratamos de comprender mejor. Cuanto mejor comprendamos nuestros orígenes, mejor armados estaremos y mejor creceremos”.
Futbolista del Manchester United, futbolista antifascista
Al mencionar el antifascismo de Eric Cantona siempre nos lleva a recordar lo ocurrido el 25 de enero de 1995, cuando el jugador francés propinó una espectacular patada a un aficionado del Crystal Palace que lo estaba increpando en Old Trafford. “Cuando las gaviotas siguen el barco de pesca, está porque piensan que las sardinas serán lanzadas al mar”, dijo el jugador posteriormente.
La acción le costó una condena de 120 horas de servicio a la comunidad.
Más tarde, se supo que el aficionado en cuestión era uno reconocido neonazi que le había gritado “vuelve a tu país”. “Fue un error, pero esta gente no tendría que poder ir a los partidos”, dijo Cantona.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomosTelegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Eric Cantona homenajea a quienes lucharon por la República, y dice que cuanto mejor comprendamos nuestros orígenes mejor estaremos armados estaremos y mejor creceremos.