Escenarios Macri. Rumbo al segundo semestre
Mónica Oporto. LQSomos. Mayo 2016
A algunos les gusta dar buenas noticias, a otros dar noticias que quieren que parezcan buenas pero que, si se rasca la superficie…
Para dar buenas noticias el contexto es importante. Se puede elegir desde un espacio en medio del verde de la naturaleza a un despacho oficial donde la bandera nacional presida y de !”respaldo” institucional a los dichos.
Se puede buscar el impacto emocional, para sensibilizar al receptor. Abro un paréntesis para traer palabras de Umberto Eco “No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar el ejército y la policía. Hoy, sólo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de estado. Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: el día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; ningún movimiento en el ejército. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación…”(1) donde subrayo una oración muy significativa al final del párrafo.
Pero vuelvo al escenario, tratando de entender en qué qué pensaron quienes organizaron esa “imagen” que recibe el público que lo ve. Entonces supongo que, en primer término, si hay una búsqueda de influencia es a través de lo visual. Por eso la elección de la naturaleza, el aire, el sol; los trabajadores (para contrarrestar la sensación de desempleo) los niños, las familias, Antonia, los ancianos. ¿Cuál será el próximo escenario?
Los ancianos. La tercera edad. Los jubilados. El nuevo escenario: los anuncios para una tribuna prolija, llena de banderitas. Jubilados, adultos, mayores. Y un presidente confiado y tranquilo -no como el 25 de mayo con la Plaza vacía de pueblo- anunciando medidas. Mejor dicho la letra grande de las medidas -que aun deben pasar por el Congreso-. ¿Y la letra chica…?
Esto dice Cristian Carrillo en Página 12: “La suba en los haberes sería de entre 35 y 45 por ciento a partir de la actualización dispuesta por la Corte. Proponen financiarla con el dinero del blanqueo, las utilidades del FGS y, eventualmente, la venta de acciones de la Anses en empresas…”(2).
Pero también se anunció la creación de la Pensión Universal a la vejez que es una pensión para los mayores de 65 años que no tengan los años de aportes suficientes. Ese pago será del 80% de una jubilación mínima y vitalicio, según se especificó. Sube la edad jubilatoria , baja el haber que se percibe.
Jubilarse sin aportes, con la mínima $ 4.959 y a la edad jubilatoria (65 los hombres, 60 las mujeres) finaliza en setiembre.
Notas:
1.- Umberto Eco, Para una guerrilla semiológica
2.- Mejora para jubilados en un combo con sorpresas
Más artículos de la autora
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de la reciente edición de “Historia popular de Buzarco III”
– LQSomos en Red
Argentina-LoQueSomos