Esclavitud y competitividad
Hace apenas unos siglos en las llamadas Islas de las Indias Occidentales, británicos y franceses se enfrentaban por controlar tanto las rutas marítimas como las pujantes industrias relacionadas con la caña de azúcar.
Las plantaciones de caña eran naturalmente trabajadas por esclavos/as.
Para la elaboración del RON, la caña de azúcar era introducida primero en grandes presas de los molinos habilitados para extraer el jugo de la caña. A veces ocurría sin embargo, que los brazos de los esclavos/as eran atrapados por las potentes presas arrastrándoles en su totalidad.
Para tales eventualidades los grandes terratenientes /con evidente espíritu emprendedor naturalmente) asignaban a otro esclavo la misión de seccionar con un machete el brazo atrapado. Esta técnica nada tenia que ver con la preocupación de los terratenientes por la salud de los esclavos/as.
La razón era mas simple: un exceso de sangre en el jugo de la caña de azúcar empobrecía la calidad del producto (haciéndolo menos “competitivo” naturalmente)
Hoy sin embargo las grandes oligarquías financieras e industriales, son mas refinadas y en consecuencia han sofisticado sus técnicas: hoy utilizan Gobiernos y Parlamentos machete para seccionar los derechos de los/as trabajadores/as… porque un exceso de derechos en el jugo de sus tasas de beneficio empobrece la calidad y la competitividad de sus productos… y sobre todo de sus cuentas de resultados.
Hoy además el consejo de los derechos Humanos dice que hay mas de 12 millones de esclavos/as en el mundo. Por eso (y otras muchas razones) la Izquierda necesita volver a replantearse las cuestiones esenciales para reencontrar otra vez las respuestas adecuadas.
* Desde la prisión de Logroño. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista, portavoz de Batasuna y ex parlamentario vasco de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. Actualmente, se encuentra preso. http://www.arnaldotegi.com/