Estibadores: 100% el seguimiento jornada de paro

Redacción. LQSomos. Junio 2017

La segunda jornada de paro estibadores en los puertos está registrando una masiva participación, dado que está siendo secundada por el 100% de los trabajadores, al igual que la del pasado lunes, según informa la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

La primera jornada de huelga, celebrada el pasado lunes, discurrió sin incidencias más allá de los propios paros, que fueron secundados prácticamente por la totalidad de los estibadores.

Los sindicatos han presentado el preaviso de huelga para otras cinco jornadas de paros durante el mes de junio, que se unen a los tres previstos esta semana. En concreto, el preaviso contempla un paro de 48 horas que se extenderá desde las 8.00 horas del miércoles 14 de junio hasta las 8.00 horas del viernes 16. Además, los sindicatos tienen previsto realizar paros los días 19, 21 y 23 de junio, en este caso solo en las horas impares.

Los 6.150 estibadores de la red de puertos españoles están llamados desde las 8.00 horas hoy martes a parar en todas las horas impares de la jornada hasta las 8.00 horas de mañana jueves.

La de este martes es la segunda jornada de paros de los previstos por los sindicatos de la estiba (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIF y CGT) en los puertos en contra del cambio de postura que, en su opinión, ha registrado Anesco sobre el principal objetivo de los trabajadores ante la reforma del sector, la garantía del mantenimiento del empleo de todos los estibadores.

En caso de que siga sin registrarse una aproximación entre las partes, el calendario de huelgas contempla una nueva jornada de paros para este viernes día 9, un paro de 48 horas ininterrumpidas la próxima semana y tres días de paros más la siguiente (los días 19, 21 y 23)

#EstibaDigna  #Estibadores  #NiUnPasoAtrás  #HuelgaEnLosPuertos

Notas relacionadas:
Estibador@s ¡Ni un paso atrás!
Estibadores ¿Ultimo bastión de la clase obrera?
Quiénes mandan en los Puertos
El conflicto de los estibadores: contrarreformas laborales y la guerra sucia de la patronal
Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar
Carta abierta a los estibadores, esos “privilegiados”

@LQSomos

2 comentarios sobre “Estibadores: 100% el seguimiento jornada de paro

  • el 9 junio, 2017 a las 12:23
    Permalink

    La estiba vive su tercera huelga

    El colectivo de 6.150 estibadores está así llamado a parar todas las horas impares comprendidas entre las 8.00 horas de este viernes y las 8.00 horas de mañana sábado. El paro ha tenido un seguimiento del 100% en puertos como el de Barcleona, Bilbao, Valencia, Santander, Avilés y Gijón, aunque se van cumpliendo los servicios mínimos, no hay incidentes y hay actividad en horas pares.

    Una reunión entre sindicatos y patronal el próximo martes podría desactivar un paro de 48 horas…

    Respuesta
  • el 7 junio, 2017 a las 18:19
    Permalink

    Estibadores de otros países se movilizan y no descargan mercancía con destino España

    Los estibadores españoles están contando con la solidaridad de sus compañeros en otros países en esta nueva jornada de huelga. Estibadores de Francia, Portugal, Marruecos, Italia e Inglaterra han decidido no descargar la mercancía de barcos que inicialmente iban con destino España y que por motivo de la huelga han sido desviados a otros puertos de la zona.

    “La mercancía no está siendo descargada, en solidaridad con nuestros compañeros españoles”, asegura a elboletin.com una de las representantes del sindicato International Dockworkers Council (IDC), que avisa al Gobierno de Mariano Rajoy que los estibadores ‘del mundo’ mantendrán esta postura en los próximos días de huelga.

    9, 14, 16, 19, 21 y 23 de junio son los días señalados por los estibadores españoles para llevar a cabo los paros por horas y las huelgas de 24 horas ininterrumpidas (14 y 16 de junio).

    El sindicato internacional de estibadores, que aglutina a más de 100.000 trabajadores del sector, exige la garantía del 100% de los puestos de empleo de los estibadores españoles.

    En cualquier caso, si los paros se alargan mucho en el tiempo, y la empresa responsable del transporte de mercancías decidiera obviar desde un inicio los puertos españoles – mientras se mantiene esta situación – para dar prioridad a puertos de otros países, el sindicato internacional de estibadores (IDC) accedería a descargar la mercancía siempre y cuando, insiste, España no formara parte de la ecuación comercial.

    http://www.elboletin.com/noticia/150065/nacional/estibadores-de-otros-paises-se-movilizan-y-no-descargan-mercancia-con-destino-espana.html

    Respuesta

Deja un comentario