Exilio literario republicano español
En defensa del “Exilio literario republicano español” en grave peligro de destrucción por la industria editorial (cultural).
En defensa del “Exilio literario republicano español”, de su recuperación verdadera, completa y definitiva; y, en contra de su olvido, manipulación , tergiversación o falsificación, trivialización y explotación comercial por la industria editorial (cultural), que produciría -desgraciadamente- su irremediable “destrucción” final, la de su importante “legado” ético y cultural.
En el suplemento “BABELIA” (Nº 1.072) del diario “EL PAÍS”, del pasado día 9 de junio, titulado: “Voces del Exilio. La memoria de los desterrados de la Guerra Civil resurge con nuevos libros”, entre las diversas colaboraciones de José Andrés Rojo, Jordi Gracia y Benjamín Prado destaca la “especial” de José-Carlos Mainer, con el título: “Mapa literario del destierro. Ocho libros clave resumen la experiencia de los escritores expatriados”: Luis Cernuda (Las nubes); Francisco Ayala (La cabeza del cordero); María Zambrano (Delirio y destino); Rafael Alberti (Retornos de lo vivo lejano); Juan Gil-Albert (Memorabilia); y, Max Aub (La gallina ciega. Diario español). Breves “reseñas” biobibliográficas “en claroscuro” azul (con “ambigüedad” calculada), siendo -curiosamente- las de Luis Cernuda y Max Aub más bien “en oscuro total (negro)” al haber sido los más “irreductibles” (rojos), que dan o proporcionan al posible lector una “información” confusa o inextricable de éstos y sus obras, son algo así como unos rápidos “fogonazos” (en azul) que no “destellos” de luz o claridad (“fuegos artificiales”) para despedir la Feria del Libro (Editorial) de Madrid.
Estamos pues, en presencia de una amplia, oportunista y urgente “campaña” de marketing comercial de la industria editorial (cultural), encargada a y realizada por el diario pseudoprogresista y monárquico de “El País” con sus diversos articulistas en nómina (empleados) y colaboradores habituales, en unos momentos de grave crisis económica del sector y aprovechando que los temas de la Guerra Civil española, el Exilio, el Franquismo y la “Memoria histórica” son o están de rabiosa actualidad, para su “explotación” intensiva -previa la correspondiente “manipulación”, tergiversación o falseamiento, trivialización- de nuestro pobre -pero importante- “Exilio literario republicano español”. Sus escritores fueron perseguidos, y sus obras ocultadas, silenciadas y olvidadas durante muchos años (décadas); y, ahora, casualmente “recuperados” para su destrucción -definitiva- por los “hijos” del Franquismo, que forman parte e integran esta España “oficial”, de la Monarquía borbónica, “liberal” y católica, con “homologación” europea y ahora también “rescatada” económicamente. Estos constituyen actualmente una “intelectualidad” (pseudoprogresista) (mal llamada de “izquierdas”) que ocupan cargos o puestos en diversas instituciones “pseudoculturales” del país, como las actuales “Residencia de Estudiantes” (del CSIC) y Fundación “Francisco Giner de los Ríos” (oficiales), también con una importante actividad editorial, siendo patrono y director de su Boletín (BILE) el articulista señalado José-Carlos Mainer; y, también, cuentan con la tribuna de la prensa, radio y televisión, para la “dirección” (manipulación) de la opinión pública y “creación” artificial de necesidades de consumo, al servicio -en última instancia- del mercado editorial y la industria cultural.
Por todo ello, y en conclusión, en esta economía capitalista de productos fabricados para “usar y tirar” en minutos, horas o días, y volver a “producir” para “consumir “de nuevo, en una verdadera y diabólica “vorágine” que devora y destruye todo, se encuentra también en grave peligro de “destrucción” el “Exilio literario republicano español” y su importante “legado” ético y cultural. Debemos pues, denunciar todo ello; y, al mismo tiempo, preservar o conservar, y divulgar también pero con medida y prudencia éste al ser muy importante para la “identidad” y la “memoria” históricas del pueblo español.
Este “Mapa literario del destierro” (del destierro no, del exilio) (hasta el título del artículo está en claroscuro “azul”), publicado por José-Carlos Mainer en “El País”, es pues de auténtica “perdición” (para perderse definitivamente), como diría -con humor- el genial escritor e “irreductible” intelectual (honrado) exiliado, republicano y socialista (rojo) D. Max Aub.
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”