Exotismo enlatado
Exotismo enlatado
Por Nònimo Lustre. LQSomos.
Segunda entrega de una serie de 5 estampas (Magnos eventos del presente) que parten de un prejuicio muy extendido -“la Historia, esa maestra que siempre se equivoca”- para socavarlo demostrando con hechos que la equivocan los historiadores fachas, equidistantes, tibios y otros enchufados temerosos de dios
Venganza poética: un caballo de pura raza árabe muerde
a una turista que está visitando la Alhambra.
El turismo levanta ampollas entre los que no trabajan en las industrias hotelera y/o de restauración. E incluso duele entre los trabajadores pésimamente pagados –que son la inmensa mayoría- por la sencilla razón de que no es fácil servir y menos cuando el sirviente se cree mucho más digno que el servido –no es chauvinismo, es entender el clasismo. Más aún, no es estrictamente necesario que los sirvientes sean personas vivas. Por ejemplo, la Alhambra fue servida por moros antiguos de los que apenas tenemos un puñado de sus nombres. Sin embargo, fueron grandes ‘creadores de turistas’ que sólo reciben un aplauso enfervorizado… y la displicencia de sus admiradores actuales, islamofóbicos en su mayoría.
Lo decimos para recordar que los turistas no deberían olvidar nunca que quienes crearon la belleza que hoy les emociona no son entelequias exóticas. Pero, ay, por muchos consejos que reciban los turistas siempre encuentran lo que buscan: exotismo al alcance de la mano. No obstante, esa nueva –y dudosa- fuente de placer que es la belleza turística despierta animadversión en los vecinos. Aunque no se sientan como descendientes biológicos de los alarifes mahométicos.
Y tenemos más … ‘Top collages’:
– Magnos eventos del presente: 5 estampas
. Magnos eventos del pasado: 5 estampas
. Segunda parte: Diez estampas femíneas en sus collages
· Primera parte: Diez estampas femíneas en sus collages
· Otra serie de collages sobre la reproducción animal y humana
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Estos datos son tan apabullantes, que da miedo leer hasta el final. Igual merece la pena hacer el esfuerzo de especificar en cada sitio y buscar en esos lugares que hacer para revertir esta terrible situación.