Francia. La Iglesia venderá su patrimonio para indemnizar a las víctimas de pederastia
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
La Conferencia Episcopal francesa ha asegurado que las indemnizaciones serán financiadas con sus propios fondos y no con donaciones de los fieles. ¿Hay alguien en el estado español tomando nota?
La Conferencia Episcopal francesa ha anunciado que se deshará de parte de sus bienes para indemnizar a las más de 330.000 víctimas de pederastia en su seno, algo para lo que incluso se ha comprometido a pedir un crédito de ser necesario. Los obispos franceses no han precisado la cuantía total, pero han asegurado que esa cifra será financiada con sus propios fondos y no con donaciones de los fieles que se dedican ya a otras misiones.
“No utilizaremos las donaciones de los fieles. Todos los obispos han aceptado identificar en sus diócesis los bienes de los que se puedan deshacer. También hemos decidido, si hace falta, firmar un préstamo para cumplir con nuestras obligaciones”
Reunidos desde la pasada semana en Lourdes, los obispos católicos franceses han decidido, el lunes 8 de noviembre de 2021, no utilizar las donaciones de los fieles para indemnizar a los cientos de miles de víctimas de abusos sexuales cometidos por sus religiosos y, en cambio, «deshacerse de bienes inmobiliarios de la Conferencia de Obispos de Francia y de las diócesis, según ha explicado a la prensa el arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins-Beaufort.
“Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia”, añadió De Moulins-Beaufort, que ha apuntado que habrá una asamblea extraordinaria en junio para analizar los avances registrados hasta entonces.
Los obispos han decidido crear nueve grupos de trabajo, dedicados entre otros a analizar las causas de la violencia sexual en el seno de la Iglesia, y han pedido al papa el envío de un equipo que les ayude a abordar la protección de los menores. Asimismo, los miembros galos se han comprometido a efectuar una auditoría externa de las células de escucha de las víctimas, la creación de un tribunal canónico nacional que entrará en funciones en abril de 2022 y la firma de un protocolo de actuación con las fiscalías locales.
La decisión de la Conferencia de obispos ha llegado tras el informe «Sauvé», elaborado durante cerca de dos años por la Comisión Independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia (Ciase), dirigida por Jean-Marc Sauvé, un alto funcionario del estado francés que preside la Cité Universitaire International de Paris, quien ha estudiado los casos de pederastia cometida en el seno de la Iglesia católica durante los últimos setenta años, y que ha estimado en 330.000 el número de personas de más de dieciocho años que fueron víctimas de violencias sexuales cuando eran menores, llevadas a cabo por clérigos, religiosos y otras personas relacionadas con la Iglesia.
Con el informe «Sauvé» se mostró que la Iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos. El presidente de la comisión independiente creada para analizar la situación, Jean-Marc Sauvé, calificó el abuso de “sistemático”.
Para establecer esas indemnizaciones se ha creado una «instancia nacional independiente de reconocimiento y reparación» que estudiará las demandas de las víctimas de abusos sexuales y que va a dirigir la jurista Marie Derain de Vaucresson, ex secretaria general del Consejo Nacional de protección de la infancia, quien en diciembre de 2019 participó en la reforma del Código de la Justicia Penal de los Menores.
Marie Derain de Vaucresson, cuya misión «comienza inmediatamente» tiene que decidir las indemnizaciones de cada una de las víctimas, y los obispos se comprometen a «proporcionarle los medios para cumplir dicha misión».
Esta iniciativa por la verdad, con la denuncia de la pederastia en la Iglesia, de la Conferencia Episcopal francesa se suma a la mayoría de los episcopados europeos en los que además de investigaciones, y conclusiones, hay desarrollados protocolos para su no repetición, Polonia, Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, Suecia o recientemente Portugal, según declaraba la pasada semana el obispo de Setúbal y presidente de la Conferencia Episcopal lusa, José Omelas, comprometiéndose a llevar a cabo una investigación interna para averiguar “la verdad histórica” sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la institución, proteger a las víctimas y evitar que se produzcan más casos. Italia (curiosamente donde está ese llamado “Estado Vaticano”) y el reino de España siguen siendo puntos y aparte, siguen sin investigaciones, sin auditorias externas y minimizando los casos y a los culpables… ¿Hay alguien en el estado español tomando nota?
“Señor a ti la Gloria y a nosotros la vergüenza”
Papa Francisco
– Iglesia católica francesa: 330.000 víctimas de abusos. 3000 pederastas
Otras notas de la autora
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos