Francia: piden la “liberación o traslado a España” para Pablo González
Por Cecilia Remis
Pablo González está oficialmente acusado de Espionaje, pero las autoridades polacas no han presentado pruebas materiales que justifiquen su encarcelamiento. En ese país que es miembro de la Unión Europea, cada tres meses, un juez prolonga su detención arbitraria
El mayor sindicato de periodistas de Francia, Syndicat National des Journalistes (SNJ), ha pedido la “liberación inmediata o, como mínimo, el traslado a España” (a la espera de juicio) del periodista Pablo González, preso en Polonia desde hace 589 días.
La petición se ha realizado a través de una moción congresual, adoptadoa por unanimidad de participantes, durante la celebración del 105 congreso del sindicato en la localidad de Albi, departamento del Tarn, de la región de Occitania, entre el 4 y 6 de octubre.
Durante el Congreso, entre otros muchos temas, se ha analizado también el caso de la periodista Ariane Lavrilleux y el secreto de las fuentes de información, una de las piedras angulares de la libertad de prensa. También se ha reclamado la libertad para Julian Assange o para el periodista congoleño Stanis Bujakera Tshiamala, corresponsal de Jeune Afrique, detenido desde el 11 de septiembre en la República Democrática del Congo, tras publicar un artículo en el que criticaba a los servicios de inteligencia de su país. Además se han abordado temas como la independencia de las redacciones, la concentración de los medios de comunicación o la falta de respeto al estatuto del periodista.
Moción congresual:
Apoyo al periodista español Pablo González
El Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), primera organización de la profesión, apoya al reportero Pablo González, quien lleva más de año y medio preso en Polonia. El SNJ se une a los sindicatos y asociaciones de periodistas españoles para exigir su liberación inmediata o, como mínimo, su traslado a España, tal y como establece la legislación europea.
Periodista hablante de ruso, freelance de varios medios de comunicación españoles, Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia a su regreso de Ucrania, donde estaba cubriendo el conflicto.
Desde entonces, está encarcelado en condiciones muy duras. Se encuentra en régimen de aislamiento y se le niega el derecho a recibir cartas o llamadas telefónicas. Casi todas las solicitudes de visitas de su familia han sido rechazadas.
Sus condiciones de detención han sido denunciadas repetidamente por asociaciones de periodistas y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional.
Pablo González está oficialmente acusado de Espionaje, pero las autoridades polacas no han presentado pruebas materiales que justifiquen su encarcelamiento. En ese país, miembro de la Unión Europea, cada tres meses un juez prolonga su detención arbitraria.
Su única “falta” sería tener doble nacionalidad española y rusa: Pablo es descendiente de hijos de los republicanos españoles (los niños de la guerra) que llegaron a la Unión Soviética como refugiados en 1937.
La detención injusta de un reportero, acusándolo de espionaje, sin ninguna prueba, es un ataque inaceptable a la libertad de prensa.
El Sindicato Nacional de Periodistas, reunida en el Congreso de Albi del 4 al 6 de octubre, se une a nuestros compañeros españoles para exigir la liberación inmediata de Pablo González y su regreso a España lo antes posible.
Albi, a 6 de octubre de 2023
* Syndicat National des Journalistes
– Imagen de cabecera: Mesa del Congreso de SNJ, a la izquierda Paco Audije, sindicalista y miembro del Grupo de Apoyo a Pablo González
¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu
– Libertad para Pablo – Free Pablo
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos