FSLN barrió a la oposición en elecciones municipales
El primer conteo preliminar del CSE dado a conocer hace pocos minutos revela una histórica victoria del partido Frente Sandinista en las urnas, con lo que consolida su poder hegemónico en el país, al pasar de 109 alcaldías en el 2008 a 127 alcaldías en el 2012, un avance de 18 gobiernos locales más.
La Alianza PLI reclama las otras 26 alcaldías, el PLC y los otros partidos no habrían ganado una sola alcaldía.
A la 1:18 minutos de la madrugada del lunes 5 de Noviembre, los magistrados comparecieron, alegando que en elecciones municipales se hace más difícil la contabilización de los resultados por tratarse de 153 municipios. El magistrado presidente Roberto Rivas dijo que cortaron la fibra óptica en un departamento que suspendió la transmisión en 15 municipios.
Dijo que por la tarde del domingo hubo mayor votación de los electores y por eso el porcentaje de participantes fue del 57% en 13,340 juntas receptoras de votos, es decir, que la abstención fue del 43%.
Felicitó a los nicaragüenses por estas elecciones, por haber participado y votado y a los partidos políticos por hacer unas elecciones pacificas. Igual agradeció a los observadores o acompañantes electorales; al poder ejecutivo por el apoyo que dio al poder electoral.
A esta hora el CSE ya tiene más de 12 mil actas y el 56,22% escrutadas, para un total de un millón 88 mil 923 votos escrutados, de los cuales, 824,275 le corresponden al FSLN. Solo en Managua, el FSLN obtuvo 259,329 votos; el PLI 30,659 y el PLC 16,348.
El FSLN se consolidó como la primera fuerza política del país, en segundo lugar la Alianza PLI y de tercero, bastante distante el PLC.
El FSLN ganó los nueve municipios del departamento de Madriz. En Yalaguina ganó con el 95% de los votos, y ganó diez de los doce municipios del departamento de Nueva Segovia, que incluye Quilalí, Mozonte y Murra. Perdió Ciudad Antigua y pelea voto a voto Wiwilí.
El FSLN ganó los 62 municipios de los siete departamentos del Pacífico, en donde tendrá un control total de los municipios como Chinandega y León, así como Potosí, Rivas y El Crucero en Managua, en donde gobernaban los liberales.
La Paz Centro dijo que todavía no se ha definido por nadie, aunque es reclamada por la Alianza PLI.
El Crucero, donde reside el ex presidente liberal Arnoldo Alemán, el PLC perdió por la división del voto liberal y ahora será sandinista.
El FSLN ganó los seis municipios del departamento de Estelí, incluyendo La Trinidad y San Nicolás, que antes eran liberales. En estos lugares los votos se dividieron en tres tercios y el FSLN ganó también por la división de los liberales.
El FSLN ganó seis de los ocho municipios de Jinotega, incluyendo Yalí y San Rafael del Norte, y está en ventaja en los otros dos, San José de Bocay y Santa María de Pantasma.
El FSLN ganó cinco de los seis municipios de Boaco, incluyendo Camoapa y Santa Lucía.
El FSLN ganó El Rama y El Coral, y pelea voto a voto en Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes.
El FSLN ganó doce de 14 municipios de Matagalpa, incluyendo Matiguás, Rancho Grande, Terrabona y Ciudad Darío. Perdió en Waslala y en Río Blanco, pero avanzó en poblaciones productivas antiguos bastiones del liberalismo como Matiguás, Ciudad Darío y Sébaco.
En la RAAS, el FSLN ganó la alcaldía de Laguna de Perlas que nunca había ganado.
El FSLN ganó 6 de 10 alcaldías en Chontales: Juigalpa, Comalapa, Acoyapa, Santo Tomás, El Ayote y La Libertad. Perdió en Villa Sandino, Cuapa y San Pedro de Lóvago, y está en ventaja en Santo Domingo.
En la RAAS, el FSLN ganó en Bluefields, Kukrahill, Pearl Lagoon y Corn Island, y perdió la Desembocadura del Río Grande, El Tortuguero y la Cruz de Río Grande.
En Managua, la joya de la corona de las elecciones municipales, el PLC 16,348 obtuvo, el FSLN 258,329 y PLI 30,359. Es decir, que en segundo lugar queda Alfredo Gutiérrez quien pasaría a ser concejal.
Del departamento de Managua, el FSLN arrasaría en todos los municipios como San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Villa El Carmen, Tipitapa, San Rafael del Sur y El Crucero.
En Nindirí la división del voto liberal benefició al FSLN porque los votos se partieron en tres tercios.
Masatepe todavía no se ha definido quien gana. En Jinotepe el PLC sacó mucho más votos que el PLI, pero no ganó al FSLN por pocos votos.
La campaña del no voto y las críticas devastadoras de obispos de la Iglesia Católica contra la oposición y el proceso electoral fueron contraproducentes para el PLI y el PLC, porque desmontaron a los electores no sandinistas. El propio coordinador de la Alianza PLI, Eduardo Montealegre reconoció que la campaña de sus aliados en el MRS no le ayudó en nada al PLI.
La tendencia es que el PLI sigue de segunda fuerza nacional y el PLC de tercera, el resto de partidos electoralmente no pesan absolutamente nada. El PLC se queda de segundo en algunos municipios bastiones históricos suyos.
Otro dato relevante es que ni siquiera los fiscales y miembros de mesa que dijeron tener el Partido Conservador, APRE y ALN votaron por ellos mismos y no lograron siquiera el 1% del voto, por lo que de acuerdo a la ley electoral debieran desaparecer. ¿Cómo es que ni sus fiscales votaron por ellos?
Una característica de procesos anteriores es que en algunos centros, los presidentes de mesa permitieron el ingreso de los periodistas para que conocieran el acta de escrutinio, como ocurrió con el Canal 2 que estuvo presente en 18 JRV en el Ministerio del Trabajo en donde se permitió a sus periodistas ver las actas de escrutinio e ingresar a los recintos después del conteo.
Copia de los resultados fueron publicados inmediatamente después afuera de los recintos de votación.
EL VOTO CASTIGO
Si un porcentaje importante de la población no salió a votar y esos electorales no son sandinistas, entonces, ¿a quien castigaron con su no voto, al gobierno o a la oposición? Si existe tanto descontento hacia el gobierno y reclamos por la institucionalidad, ¿Por qué la oposición no puedo motivar ese voto descontento y llevarlo a las urnas?
Muchos electores no sandinistas o que se declaraban independientes dijeron después de votar que lo hicieron por el FSLN para darle un voto de confianza al Presidente Daniel Ortega.
Esta vez, las encuestadoras MR Consultores, CID Gallup y Siglo Nuevo acertaron totalmente en sus proyecciones.