Fuego y humo en los cielos de Jartum

Fuego y humo en los cielos de Jartum

Por Guadi Calvo*. LQSomos.

En Sudán, como era previsible, fracaso el intento de un alto el fuego, entre las tropas del ejército regular del general Abdel Fattah al-Burhan, enfrentada, desde el sábado, con la banda paramilitar, ahora llamada Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como Hemetti

Ambos líderes de los bandos enfrentados crecieron a la sombra del dictador Omar al-Bashir, derrocado en 2019. El general al-Burhan, es un clásico militar africano, que consiguió ascender de lo más bajo del escalafón, hasta el generalato.

Hemetti, un verdadero aventurero, que comenzó como vendedor de camellos y encontró la oportunidad de ascender en manos de al-Bashir, por la intervención de su milicia árabe, Janjaweed (jinetes armados), en el conflicto de Darfur, donde la mayoría negra africana, resistía a los embates de la minoría árabe, de la región. En ese, conflicto Hemetti, fue uno de los más caracterizados asesinos de ese genocidio, con aproximadamente costó 500 mil vidas entre 2003 y 2010. En 2013, Hemetti, logró reconvertir a sus tenebrosos, Janjaweed, en las actuales Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), mientras amasó una fortuna de modo escandaloso, gracias a la explotación ilegal y contrabando de oro, que lo convirtió, quizás en el hombre más rico del país.

Tras el derrocamiento y encarcelamiento del dictador en 2019, Hemetti, consiguió mantenerse en la cúspide del poder, alcanzando, incluso, tras el golpe del 2021, que terminó con el gobierno de la junta cívico-militar del Consejo Soberano de Sudán, ser nombrado como el segundo del general al-Burhan, en la jefatura del país.

Desde entonces, la relación entre ambos “generales” se tensó, hasta que eclosionaron el pasado sábado quince, cuando de manera, todavía no demasiado clara, comenzaron los enfrentamientos entre ambos bandos. (Ver… Sudán: La batalla que recién comienza).

Desde la mañana de ese sábado, cuando las calles de la capital, se vaciaron de civiles y fuertes contingentes militares de ambos bandos, comenzaron a ocupar posiciones con artillería y armas pesadas, colmando los cielos de Jartum de fuego y humo, los que lejos de disiparse, parecen estar cada vez más cargados.

Mientras las Naciones Unidas (UN) reportan más de quinientos muertos, además de unos cinco mil heridos, y se puede observar a miles de jartumies, abandonado la ciudad, de unos cinco millones de habitantes, los líderes de ambos bandos, se siguen acusando, uno a otro no solo del comienzo de las acciones, sino del fracaso del alto el fuego.

Hemetti, en la mañana del jueves veinte, declaró que su sector, continúa con las negociaciones “sin ningún requisito previo” y aclara que las acusaciones dirigidas contra ellos no son falsas. “Estamos pidiendo una tregua humanitaria y un alto el fuego por un período específico, pero el otro lado no quiere eso”. Además de exigir que el general al-Burhan, sea llevado a la justicia, “ya que fue quien inició el conflicto”.

La respuesta del ejército, fue descartar cualquier tipo de negociación con las fuerzas de Hemetti, admitiendo que “solo aceptará su rendición”. Afirman que no tolerarán a ningún grupo armado, fuera del sistema militar.

La situación en vista de que los dos bandos en conflicto, están suficientemente pertrechados de profundizarse el conflicto, será extremadamente letal. Esta paridad hace sospechar que sea poco probable, que se llegue a la mesa de negociaciones, antes que alguna de las partes o las dos sufran una pérdida sustancial en hombres y materiales. Incluso, algunos analistas consideran, que más allá del resultado de la batalla de Jartum, la guerra continuará en otras regiones del país.

A consecuencia de los combates en la capital, el sistema hospitalario de la ciudad, ha colapsado en más de un setenta por ciento no solo por la saturación de ingresados, sino por los daños producidos por las artillerías rivales, ya que la mayoría de los hospitales del país, se encuentran en un sector muy reducido de la ciudad de Jartum, muy próxima al epicentro de los combates. Según el Sindicato de Médicos de Sudán, ningún hospital dentro de la capital brinda sus servicios completos, nueve de ellos fueron alcanzados por la artillería, mientras que dieciséis han sido evacuados por la fuerza, incluso saqueados y ocupados por alguno de los bandos contendientes.

Por lo que se ha conocido que en las unidades sanitarias que siguen de pie, se amontonan los cadáveres, sin posibilidades de ser enterrados, mientras los equipos médicos, trabajan con el temor constante de ser alcanzado por el fuego de los combates cercanos. Al tiempo que las condiciones son cada vez desgarrantes, prácticamente sin agua, constantes fallas eléctricas, la apremiante falta de alimentos e insumos médicos, lo que está obligando, no solo a rechazar nuevos pacientes, que a riesgo de todo, llegan hasta los hospitales, sino a enviar a muchos, con solo los primeros auxilios a sus casas. Mientras que los camiones con suministros de insumos médicos, alimentos y petróleo, no pueden llegar a la zona, dado la intensidad de los combates.

Oro y juego internacional

El destino de Sudán, no solo se está jugando en la batalla por la capital, sino también más allá de los propios límites del país. Ya que ambos bandos están apoyados por distintas alianzas internacionales, que podría incrementar sus intereses particulares según el perfil que tome esta hasta ahora semi-guerra civil, en marcha desde el pasado día quince.
Sudán, que es el tercer productor mundial de oro, cuenta con más de 40 mil áreas de extracción, por parte de unas sesenta empresas de procesamiento, las que operan en trece estados, lo que le reportó en exportaciones durante el año pasado, aproximadamente unos 2500 millones de dólares, claro, sin tener en cuenta el cuantioso contrabando.

El oro, de alguna manera, ha aliviando las pérdidas de ingresos que ha sufrido el país, tras el violento conflicto que terminó con la escisión de Sudán del Sur en 2011, que representó una mengua de dos tercios de sus ingresos por exportaciones de crudo. Dichas pérdidas, de alguna manera, intensifican las tensiones internas, entre las distintas etnias, milicias y grupos armados que conviven en el país, lo que queda expuesto en la actual situación de Sudán.

Así todo, no son pocas las naciones que cuentan con intereses en las producciones mineras del país, a lo que se le suma su estratégica posición sobre el cada vez más disputado y estratégico, Mar Rojo, con más de seiscientos kilómetros de costa.

Hoy tanto rusos, como emiratíes controlan sus puertos, esta presencia de empresas rusas en Sudán, habilitan a la prensa occidental a afirmar, que gran parte de esa producción pasa a manos del Grupo Wagner, una empresa de seguridad (mercenarios) de origen ruso, que parece estar dando más de un dolor de cabeza a occidente no solo en Ucrania, sino y fundamentalmente en varios países africanos, de donde han debido salir eyectados las fuerzas militares francesas que tras una década de presencia, como en el caso del Sahel, no han podido terminar, sino toda lo contrario, con las franquicias regionales de al-Qaeda y el Daesh. Lo que dio lugar para que los rusos fueran convocados por los gobiernos de Mali y Burkina Faso.

Siempre, según medios atlantistas, los Wagner, estarían apoyando en el conflicto de Sudán, a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), del “general” Hemetti, cuyo bastión se encuentra en Darfur de donde es originario, y donde pretende establecer una vía para el abastecimiento de armas, que podrían llegar desde los arsenales del general Khalifa Hafther, gran animador de la hoguera libia, con quién colaboraron, unos cinco mil sudaneses muchos de ellos milicianos de Hemetti. Según se conoció más tarde, el supuesto apoyo de Hafther a la causa de Hemetti, habría sido negado enfáticamente por parte de Libia.

Mientras que el general al-Burhan, quien realizó estudios superiores en academias militares de Egipto, cuenta con el apoyo del ras egipcio Abdel Fattah al Sisi, quien le envió, meses atrás, cuando empezaron a producirse las primeras discusiones entre al-Burhan y Hemetti, una dotación de unos doscientos de sus hombres, que se había asentado en cercanías de la ciudad de Meroe, a orillas del Nilo, y a unos 200 kilómetros al noreste de Jartum, lo que habría tensionado de sobremanera a Hemetti, y por lo que en las primeras horas del choque militar, los efectivos egipcios fueron detenidos por hombres del FAR y más tarde devueltos a su país.

Egipto y Sudán cuentan con una frontera común de 1200 kilómetros y un problema clave en común, la Gran Represa del Renacimiento Etíope, financiado por China y que podría afectar el curso del vital río Nilo.

El general al-Burhan, también cuenta con un discutible honor, que es el de haber sido el factor clave para la instauración de relaciones entre Jartum y Tel-Aviv, traicionando la lucha del pueblo palestino. Por lo que sin duda cuenta con el apoyo del régimen nazi-sionista que ocupa ilegalmente Palestina.

Aunque ambos líderes, tanto Hemetti, cómo el general al-Burhan, han formado parte del ataque contra Yemen, encabezado por Arabia Saudita y auspiciado por los Estados Unidos, y sus secuaces, que desde 2015 prácticamente aniquiló a ese país, pero no pudieron derrotar a su pueblo, organizado detrás de los Houthies.

Según la magnitud que alcance el conflicto interno sudanés y visto las articulaciones internacionales con que cuenta, la posibilidad de que el fuego y el humo, que hoy cubren los cielos de Jartum, es que comience a abarcar mucho más que los lindes de esa ciudad.

* Escritor y periodista argentino. Publicado en Línea Internacional

Sudán – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar