Gazpacho Gitano: Cocinamos Resistencia
Agencia Mp3. LQS. Julio 2020
La Asociación Cultural Gitana Vencedores pone en el centro la autoorganización y el cooperativismo, para combatir la exclusión social en uno de los barrios del Estado español que sufren mayores desigualdades, como el Polígono Sur de Sevilla.
Haciendo realidad la cocina industrial comunitaria, combatirán el deterioro nutricional adulto e infantil, se generará empleo en el barrio, se crearán nuevas vías de resistencia a la crisis de la Covid-19 y se hará frente al racismo que vive el pueblo gitano.
Con la recaudación solidaria se pretende cubrir los costes de construcción y adecuación de una cocina industrial comunitaria, con toda la maquinaria necesaria para mejorar la independencia económica de Vencedores y así garantizar el desarrollo de su labor social. Es decir, no depender de subvenciones para hacer la actividad transformadora. “Aunque se acaben las subvenciones, nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor social, y tenemos que estar preparados para ello”
Otro de lo objetivos es llegar a más familias, combatiendo el deterioro nutricional y mejorando la calidad de alimentación. Actualmente Vencedores reparte 3.675 menús para familias durante siete meses (25 menús diarios de medio día). Con la equipación de la cocina, se pretende doblar el número de familias y mejorar la calidad nutricional de los menús.
La Asociación Cultural Gitana Vencedores lucha por romper el círculo vicioso de la exclusión, la desestructuración familiar, la venta y consumo de drogas, el chabolismo vertical, el analfabetismo, la delincuencia, y la falta de oportunidades y ocupaciones laborales.
Unas cifras, como ejemplo, del Polígono Sur de Sevilla: 50% tasa de desempleo, 16,70% tasa de población analfabeta y sin estudios, 18,49% de viviendas y edificios en mal estado, estas cifras son muy superiores en algunas de sus barriadas como las que integran las Tres Mil Viviendas. En la reciente visita I-real de los reyes a la zona, una pancarta de protesta lo resumía muy bien: La renta media anual de la infanta Leonor frente la renta media anual de un vecino en las Tres Mil Viviendas, 102 564 euros frente a 5112 euros.
La iniciativa es gestionada, económicamente, a través de la Fundación Coop57, siempre apostando por iniciativas de este tipo, haciendo caminos y creando una economía social y solidaria. Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que trabaja para construir una economía basada en las personas.
¡Súmate con tu solidaridad! ¡Contribuye!
¡Hasta el 15 de julio!
#GazpachoGitano
#CocinamosResistencia
– Formulario de donación, clic aquí
– Asociación Cultural Gitana Vencedores
– Fundación Coop57
– Caminos: Coop57
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos