Germán Rodríguez: “Asesinado cuando sólo tenía 23 años”

Germán Rodríguez: “Asesinado cuando sólo tenía 23 años”

Por Angelo Nero*

Todos los casos de terrorismo de estado que hubo en aquellos años están absolutamente silenciados y protegidos por los aparatos del estado y, sobretodo, por la judicatura. La judicatura es un muro de impunidad impenetrable, la de entonces y la de ahora.

Fermín Rodríguez: “Tener que irme a diez mil kilómetros a poner una querella, me parece vergonzoso para la democracia española”…

– Germán fue asesinado cuando sólo tenía con 23 años, sin embargo, para su corta vida ya contaba con un compromiso grande a sus espaldas, militando en la lucha antifranquista, en el ecologismo, en el movimiento vecinal y en la lucha obrera, ya había pasado por la cárcel… ¿dirías que tenía una capacidad y una sensibilidad especial, para participar en todas estas luchas, sin dejar de ser un joven al que también le gustaba disfrutar de los amigos y de las fiestas?

Germán, aparte de ser una persona muy inteligente, y muy comprometida, empezó a militar muy joven, estaba muy comprometido con el movimiento obrero y estudiantil, implicado en las primeras luchas ecologistas y en el movimiento vecinal, como has dicho. Para él la lucha lo era todo. Era una persona con una capacidad de trabajo y con una militancia constante, tenía muchas ganas de cambiarlo todo. Era muy joven, lo mataron con 23 años, pero ya había estado casi dos años en la cárcel, por asociación ilícita, y además de su capacidad de militancia, era un gran dirigente, en su grupo de trabajo.

– Aunque el asesinato de Germán, así como los sucesos de los Sanfermines de 1978 están muy bien documentados en libros como ¡No os importe matar!, escrito por Sabino Cuadra, me gustaría que nos contaras que pasó ese 8 de julio, y en que contexto se produjo la represión policial, que causó 150 heridos, once de ellos de bala, además de la muerte de tu hermano

Como señalas, el libro de Sabino está muy bien documentado, porque, además, era camarada de Germán, se conocían de mucho tiempo, y eran compañeros en la Liga Comunista Revolucionaria, que aquí era el LKI. El contexto hay que planteárselo en la forma de que fueron unos años convulsos, en Navarra, y en Pamplona, concretamente, el movimiento obrero empezó a resurgir muy potente, de tal forma que aquí hubo varias huelgas generales, bastante importantes. El movimiento obrero y también el movimiento estudiantil, estaba totalmente en auge, y Navarra, que había sido una provincia que se había levantado contra la República en 1036, ahora era lo contrario, era una provincia puntera en la lucha obrera. Después de la muerte de Franco, en la Transición, en los años 76, 77, fueron unos años de mucha convulsión social, y en los que aquí hubo grandes movilizaciones, y hablo de movilizaciones que duraron meses.

.
El 8 de julio yo creo que fue un puñetazo en la mesa, que Martín Villa y aquella gente que eran falangistas, y de repente se levantaron como demócratas de toda la vida, testaban mucho, dirigiendo, hasta donde se podía llegar y hasta donde no. Y en Navarra había un movimiento obrero muy importante, pero también un movimiento identitario también muy importante, Navarra quería ser Euskal Herria -bueno, Navarra es la cuna de Euskal Herria, en mi opinión-, y llegó el momento en que Suárez y Martín Villa y toda esta gentuza de aquellos tiempos, dijo basta, hasta aquí hemos llegado, y lo que decidieron, porque fue algo absolutamente premeditado, fue romper las fiestas de Sanfermín.

Está demostrado en varias Comisiones de la Verdad, las que se hicieron en el 78, y en 2018, de que aquello fue un acto premeditado, y con la excusa que pusieron de que había una bronca en la Plaza de Toros, cuando salió una gente con una pancarta pidiendo la vuelta de los presos, la Amnistía, y entró la policía en la Plaza. Pero nosotros tenemos documentación gráfica, que cuando entra la Policía no se dirigen al tendido donde, supuestamente, había habido una bronca, que era el tendido de Sombra, sino que se dirigen a los tendidos de Sol, que era donde estaban las Peñas. Las Peñas, en Pamplona, es el movimiento popular, es la gente normal y corriente, y el tendido de Sombra es como más elitista. Y la policía entra disparando, directamente, al tendido de Sol, hacia las Peñas. De hecho, los primeros heridos de bala se producen en la Plaza de Toros, y después la gente salió completamente indignada, y hubo bastantes altercados en la calle, en uno de ellos, siguieron disparando con fuego real, y alcanzaron a Germán.

En medio de todo aquello, ¿como te enteras de que han herido a Germán? ¿Cómo reacciona tu familia cuando os dan la noticia de que había sido alcanzado por una bala, y que había muerto?

Yo aparecí por casa sobre las nueve y media, y llegó alguien diciendo que a Germán lo habían herido. Nosotros, en un primer momento, no sabíamos que lo habían herido de bala, ni conocíamos las dimensiones de los altercados que había habido. Mi padre me dijo, vete al hospital, que han herido a Germán, pero creíamos que le habían dado un pelotazo, o unos porrazos, no eramos conscientes de la gravedad del atentado, y cuando llegué al hospital había un listado de gente herida, en la recepción, y ya vi allí, Germán Rodríguez, herido de bala. Me fui a información, y me dijeron, sube corriendo, y me di cuenta de la gravedad del suceso. Luego empezaron a aparecer familiares míos, más hermanos, mis padres, y estuvimos hasta las dos de la mañana, en que falleció Germán. Estaba en la UVI, porque llegó vivo al hospital, con una bala en la cabeza, con un impacto de entrada y de salida, pero con muy pocas posibilidades de salir adelante.

En 2005 Juan Gautier y José Ángel Jiménez, dirigen el documental Sanfermines 78, en el que aparecen testimonios de distinto signo relatando los días previos y los sucesos del 8 de julio, ¿te parece que la película ha arrojado algo más de luz sobre el tema?

A mí la película, en su día, me pareció un avance importante, hoy mirándola con la perspectiva de los años, me parece que podría ser un poco aséptica, pero entonces me pareció que era una película que relataba los hechos, con sinceridad y con una visión correcta. Porque, además, uno de los dos directores, ahora no se cual, estuvo aquí, aquel 8 de julio de 1978, aunque entonces debía ser un crío, yo me entrevisté con los dos, y uno me dijo eso, que había estado con su padre, y que aquel follón le había impresionado, por eso, cuando tuvo la oportunidad hizo este documental. ¿Arrojar luz? Sí, porque, además, hay que constatar que, en aquellos años, cuando salió la película, esto estaba absolutamente silenciado, fuera de lo que era el ámbito de Pamplona no se conocía prácticamente esto, porque era un caso tapado por la prensa, por el Estado y por todo, y el hecho de que hicieran una película me pareció importante. Hoy ves el documental y te parece un poco aséptico, no toma partido por nada, pero está bien, entonces fue un avance.

Dos días después se celebra el multitudinario entierro de tu hermano, se convoca una huelga general que es secundada masivamente, y se realizan manifestaciones que son reprimidas por la policía en las tres provincias vascas y en Navarra, en una de ellas es también asesinado el joven José Ignacio Barandiarán, ese día, el 11 de julio, también se suspenden los Sanfermines ¿cómo viviste los días posteriores a la muerte de Germán?

Para mí, para mis hermanos y mis padres, fue un mazazo importantísimo. Nunca había pasado una desgracia así en nuestra casa. Los días posteriores fueron de mucha pena, de gran tristeza, y saber que habían asesinado a otra persona en Donosti, a Joseba Barandiarán, también fue muy triste, fue algo que no se puede explicar, porque fue tan público, tan agobiante que no sabía cómo reaccionar. En mi casa eramos todos muy jóvenes, mi hermano mayor tenía 25 años, mi hermana pequeña 16, mis padres estaban destrozados. Ahora tengo una buena relación con Joseba Barandiarán, nos visitamos a veces, y estamos unidos por la misma desgracia, porque Joseba también era muy joven, tenía 18 años, y para su familia también fue un mazazo importante.

En los sucesos de los Sanfermines del 78 había varios responsables de la actuación policial, desde el gobernador civil Ignacio Llano, pasando por el comisario jefe Miguel Rubio, y el comandante de la Policía Armada, Fernando Ávila, hasta el ministro del interior, Rodolfo Martín Villa, sin embargo ninguno de ellos fue enjuiciado, ¿Es este un reflejo del modelo de impunidad en el que se sostuvo la Transición?

Es uno de los modelos. Todos los casos de terrorismo de estado que hubo en aquellos años están absolutamente silenciados y protegidos por los aparatos del estado y, sobretodo, por la judicatura. La judicatura es un muro de impunidad impenetrable, la de entonces y la de ahora. No admiten a trámite ninguna querella, ni de crímenes del franquismo ni de crímenes de la Transición, pero no solo en el caso de Sanfermines del 78, son todos los casos de terrorismo de estado, todos los casos donde está implicada la policía, la guardia civil, los servicios secretos, las bandas paramilitares, todo eso está absolutamente protegido por el estado, a unos niveles increíbles. Cuando se murió Franco no se acabó el franquismo, los poderes siguen y se mantienen ahora mismo, ideológicamente, con la misma gente, puede que cambiaran algunas personas, pero la judicatura está, y en sus niveles más latos, compuesta por gentes con una ideologías reaccionarias. A mí me hace mucha gracia cuando dicen que hay jueces progresistas y jueces conservadores, a mi me parece que hay jueces de extrema derecha y jueces de la derecha, no hay judicatura que sea imparcial, eso no existe en este país.

Eso es muy visible pensando en que ninguno de los crímenes cometidos por el franquismo ha sido juzgado, no hay ni un solo juez que, en todo este tiempo, se haya atrevido a juzgar ni uno solo de los delitos del franquismo, y algo parecido ha pasado en la Transición.

No hay ninguno, es que llegas a un punto que no te admiten ni una sola querella. Yo tengo una muy buena relación con gente, sobretodo geográficamente próxima, gente de Navarra, que han tenido casos muy parecidos al mio, como Zabalza, como Naparra, etc. Es descorazonador pasar por un juzgado para que te atiendan, que les pongas las pruebas encima de la mesa, y que no hagan nada, es imposible en este país que un juez te haga un mínimo de caso.

FOTO JOSÉ RAMÓN BELZUNCE

En 2021 Martín Villa fue encausado en la Querella Argentina por la jueza María Servini, por varios delitos, entre ellos por el homicidio de Germán, ¿que ha supuesto para vuestra familia, que finalmente se abriera una causa penal, aunque fuera en otro país, por el asesinato de tu hermano?

Yo, personalmente, tengo una doble sensación, la primera, por supuesto, me alegro, yo estuve en Buenos Aires hablando con la jueza Servini, en el 2017, y es una persona muy comprometida con la historia que en el estado español se estaba produciendo, pero yo lo que quiero es que se juzgue aquí, porque es donde se cometieron los delitos. Tener que irme a diez mil kilómetros a poner una querella, me parece vergonzoso para la democracia española, porque aquí no me escucha ni dios.

Eso dice mucho también de la calidad democrática de nuestro sistema judicial, que tengas que ir a buscar la justicia a otro país.

Por supuesto, y que otro país tenga que recurrir a la Justicia Universal, porque yo aquí estoy totalmente desamparado. Eso quiere decir que aquí nunca ha cambiado nada, que solo han cambiado algunas formas y que seguimos igual que antes, prácticamente.

La iniciativa popular Sanfermines 78 gogoan, que forma parte de la CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) y Plataforma Vasca contra Los Crímenes Del Franquismo, lleva años pidiendo Verdad, Justicia y Reparación para este caso, ¿cómo valoras el trabajo de esta plataforma?

Yo también soy miembro de Sanfermines 78 gogoan, y me parece que toda esta gente, todas estas organizaciones que has mencionado, están compuestas por gente que quiere un avance democrático, aquí en el estado español, es gente que tiene un mínimo de sensibilidad, con los casos que ha habido de terrorismo de estado. Yo estoy agradecidísimo a nivel personal con el trabajo que hace el equipo de abogados que tenemos en Madrid, de CEAQUA, gente que está trabajando prácticamente de forma altruista. Es una gente militante frente a la que me tengo que quitar el sombrero, y que está haciendo un trabajo increíble. Si un día sale adelante la querella, cosa que tengo mis dudas, será gracias a gente como esta.

En el lugar donde fue asesinado Germán se instaló una estela conmemorativa, que sufrió diversos ataques, llegando a ser volada con explosivos, ¿porque molesta tanto la memoria de Germán y de los sucesos de los Sanfermines del 78? y unido a esto, ¿ha tenido algún tipo de reconocimiento institucional por parte del ayuntamiento y del gobierno de Navarra? ¿ha habido algún tipo de reparación para la familia de Germán Rodríguez?

La estela que está ahora es la tercera o la cuarta porque, como dices, las primeras, que fueron de piedra, las rompieron a mazazos o las volaron, incluso una alcaldesa de aquí, Yolanda Barcina, consiguió retirarla, y a base de presión popular y de mucha lucha se volvió a colocar, incluso la estela que hay ahora, si miras por la parte de atrás, esta llena de mazazos, la han intentado tirar, pero, claro, como es de bronce, pesadísima, volarla es muy difícil, habría que poner mucho explosivo, pero aún así la pintan, la agreden.

Estela conmemorativa a Germán Rodríguez y a los sucesos de los sanfermines de 1978, repuesta en el 2007.

Les molesta, porque les molesta recordar que aquello fue una salvajada. Aquí las cosas siguen estando relativamente polarizadas, aunque mucha gente de derechas considera que aquello fue una injusticia, de hecho algunos así lo manifestaron en su día, que aquello fue una barbaridad, mantienen la historia de que se intente olvidad, de que nos vayamos a casa de una vez, pero lo tenemos clarísimo de que nosotros no nos vamos a casa, nosotros no vamos a dejar de pelear, nunca, no vamos a dejar de recordar lo que hicieron, incluido el día que consigamos un juicio a Martín Villa. El hecho se va a recordar aquí, en Iruña, siempre, eso fue una herida sangrante, que sigue estando abierta, y seguirá hasta que haya justicia.

Si que ha habido reconocimiento por parte del ayuntamiento, de la primera corporación de Asirón, y luego el Gobierno navarro y el ayuntamiento hicieron un apoyo a la querella, además, en el caso del parlamento foral, fue unánime, menos dos diputados forales del PP que se abstuvieron. Además, el ayuntamiento hizo un acto conmemorativo, en el Teatro Gayarre, muy emotivo, con la Ley de Violencia Policial, que hay aquí, en Nafarroa, que es muy parecida a la que hay en Vascongadas, que habla de Reconocimiento y de Reparación, que para mi son el postre del menú, donde me quieren quitar el primer plato, que es la Verdad, y me quieren quitar el plato principal, que es la Justicia.

¿Reconocimiento y Reparación? Bueno. Esta Ley, a la que yo no me voy a acoger, no me gusta nada, porque no habla ni de Verdad ni de Justicia, solo de Reconocimiento y Reparación. Me van a reconocer que Germán es una víctima de la violencia policial, porque ni tan siquiera van a reconocerlos como una víctima del terrorismo de estado, y eso no fue violencia policial, fue terrorismo de estado, y esta gente nos quiere hacer tragar con el Reconocimiento y la Reparación, ¿me van a dar una cartulina donde van a poner que Germán fue víctima de la violencia política y me van a dar algo de dinero? Yo no lo quiero. Yo lo primero que quiero es Verdad y Justicia, eso tiene que ir por delante, el Reconocimiento y la Reparación es un postre, y yo quiero empezar por el plato principal.

De la Verdad sabemos bastante, pero Justicia no tenemos absolutamente ninguna. Además, el Reconocimiento lo encuentro en la gente, en las Peñas, en la solidaridad del pueblo. A mí, una declaración de que Germán fue una víctima de la violencia policial no me vale.

Que sepas que desde muchos puntos del estado seguimos luchando por la Verdad, por la Justicia y por la Reparación, en el caso de Germán, y de muchos que, como él, están escondidos bajo la alfombra de esa Transición pacífica y modélica que nos quieren vender, y que para nosotros es la Transición sangrienta, porque este poquito de democracia que tenemos es gracias a la lucha de mucha gente como Germán, que dieron su vida por ella.

Yo te agradezco muchísimo lo que hacéis. Yo miro varios periódicos todos los días, y el vuestro, entre otros, y se que estáis haciendo una gran labor, os lo agradezco de corazón.

* En Nueva Revolución
Sanfermines de 1978: el azar y la necesidad
Sanfermines 78 en la Memoria
SF78: Gogoan! Querella contra Zoido y Marlaska por ocultar documentos

– La transición ensangrentada

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar