Grecia, Podemos, y los mercados
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Enero 2015
Lunes, 5 de Enero. Se convocan elecciones en Grecia. Syriza es la formación favorita. Los mercados caen fuertemente.
¿Seguro? Y entonces, ¿por qué se produce una histeria alcista tres días más tarde, el jueves 8?, ¿ya no hay elecciones en Grecia?, ¿ya no es Syriza favorita?
No se lo crean. No se crean la película de que los mercados (o el dinero o los acreedores o como quieran llamarlos) temen los resultados de unas elecciones. Ni en Grecia ni en el Estado Español ni en ningún sitio.
Los mercados son pragmáticos por naturaleza. Los mercados se adaptan, se mueven por probabilidades y van tanteando las diferentes posibilidades. Veamos el caso del Reino de España.
La opción favorita ha sido durante 40 años la alternancia (financiada por ellos) PP/PSOE. Naturalmente preferirían seguir así. Como no es posible, se abre la opción “gobierno de coalición PP-PSOE”. Estaría bien, pero ante la crisis de régimen probablemente haría falta algo más (algo más de apariencia de cambio, queremos decir).
Segunda opción: un gobierno minoritario con apoyos externos. No parece posible con el PP. Es necesaria su “rehabilitación completa”. No da más de sí y hay que llevarlo al taller. Queda el PSOE. Si “acaba” delante, parece improbable que los otros dos (PP y Podemos) se alíen contra él. Gobernaría con “el apoyo crítico” o “la oposición responsable”, como quieran, de Podemos, y el “silencio” del PP, claro. No es mala opción para los mercados. Quizás se decidan por ella.
¿Que gana Podemos o que gobierna con el PSOE? Pues entonces, con toda probabilidad, los mercados se adaptarán. Si es que no lo buscan antes.
Ya he leído opinar a economistas que merecen respeto que “es posible que los mercados compren el billete Podemos”: una quita de la deuda de, pongamos, el 40 por ciento (pero seguridad de recuperar el 60%); alargar la duración del 60% restante (¿por qué no 100 años?) a, eso sí, intereses bajos; un paro estructural que no bajaría del 18% (eso no hay quien lo arregle), pero una renta básica de subsistencia… y, a cambio, paz y tranquilidad social para desarrollar nuevos negocios durante años. Todo ello con una estructura saneada y el problema territorial (Catalunya y Euskadi) encauzado. No está mal. Se vendería bastante bien, ¿no?
Los mercados cayeron el lunes 5 porque muchos operadores que volvían de vacaciones consideraron que los máximos históricos (del SP 500 , del Dow Jones y del Dax) resultaban excesivos, porque el precio del petróleo continuó con su bajada a los infiernos, porque de repente no parecía tan clara la opción de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo, porque ese día el negocio era vender, y… porque los mercados suben y bajan.
One thought on “Grecia, Podemos, y los mercados”