Guerras por contagio: Etiopía – Oromia

Guerras por contagio: Etiopía – Oromia

Por Guadi Calvo*. LQSomos.

La guerra de Tigré se ha saldado con cientos de miles muertos, millones de desplazados y la destrucción de infraestructuras, unidades productivas, sanitarias, ciento de miles de viviendas y se han borrado del mapa docenas de aldeas y comunidades

Cuando la situación bélica en Etiopía, se creía resuelta, tras los laboriosos acuerdos de paz firmados en Pretoria (Sudáfrica), el pasado dos de noviembre, con los que se ponía fin a los dos años, exactos, de la guerra. Acordados, entre el gobierno central del Primer Ministro, Abiy Ahmed, y la dirigencia del Frente Popular de Liberación de Tigré (TPLF), que ponían un punto final, de momento, a sus ánimos de independencia. Ahora que se acalla el conflicto en el norte del país, otra vez emerge otra antigua disputa que se remonta a finales del siglo XIX, la liberación de la Kililoch (Región) de Oromía, la más grande del país, con la etnia mayoritaria, de los 110 millones de etíopes, y su lengua, el oromo, es la cuarta más hablada del continente. En esa Región se encuentra, nada menos, que la ciudad de Addis Abeba, la capital de etíope.

Desde el mes de octubre del 2022, se ha comenzado a observar el incremento de acciones bélicas por parte del Waraana Bilisummaa Oromoo (Ejército de Liberación de Oromo u OLA, por sus siglas en inglés), un grupo activo desde los años setenta que, en mayo del 2021, el parlamento etíope designó como organización terrorista.

Esta renovada violencia está abarcando a prácticamente toda la nación Oromo, extendiéndose hasta zonas rurales, muy cercanas a Addis Abeba. El epicentro de las acciones de la OLA, se encuentra al oeste de la Oromia, donde está controlando territorio y realizando ataques cada vez más complejos. Se sabe que, por su limitada capacidad de entrenamiento y disposición de armamento, ha debido rechazar a cientos de voluntarios, aunque no se priva de las ostentosas ceremonias de graduación, para los nuevos cuadros.

Se entiende que la presencia de tantos voluntarios para incorporarse al OLA, tiene origen en el asesinato de Hachalu Hundessa, un ícono del pop oromo. (Ver: Hachalu Hundessa, el eco de una voz silenciada).

La insurgencia oromo, históricamente, no ha ejecutado grandes operaciones, limitándose a acciones relámpago, de golpear y huir, generando, sí, un gran degaste al gobierno central. Han asaltado bancos y perpetrado secuestros extorsivos para financiar sus operaciones, que se concentran particularmente en asesinatos selectivos, de funcionarios gubernamentales y policías.

La OLA, intermitente desde 1974, no cuenta con una estructura política y militar sólida. El grupo está dirigido por el veterano líder conocido como Jaal Marroo, su verdadero nombre sería, Miliyon Diriba, quien decidió no aceptar negociaciones propuestas, con el entonces nuevo gobierno de Abiy Ahmed, produciendo un cisma con sus viejos camaradas, del OLF (Frente de liberación Oromo), hasta entonces el brazo político del OLA, llegados desde exilio en Eritrea. De Jaal Marroo, no se conoce su agenda política, más allá de declarar que lucha por los derechos del pueblo Oromo.

Este grupo insurgente, había sido confinada al oeste y el sur de esa Región, por las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF), pero durante los dos años de la guerra de Tigré, Addis Abeba, se vio obligada a distraer efectivos y recursos a la guerra en el norte, permitiendo al OLA expandirse a otras woredas (distritos) de la Región.

Este incremento de sus acciones, según un informe de la Agencia de coordinación de ayuda de la ONU, de diciembre último, obligó a unos ochenta mil pobladores a abandonar sus casas, mientras que los servicios esenciales, han dejado de funcionar en vastas zonas de la Oromia, ya muy afectadas por el recrudecimiento del conflicto.

A principios de noviembre, el OLA, con conocidos vínculos con TPLF, tomó, por un breve lapso, la ciudad de Nekemte, a unos 330 kilómetros al oeste de Addis Abeba y con cerca de 180 mil habitantes. Tras asaltar la prisión, de donde habrían liberado un número desconocido de prisioneros, además de asaltar varias comisarías, de donde incautaron armas y equipos de comunicaciones. Según el relato de algunos pobladores de la ciudad, los combates se prolongaron por horas, sin que se hayan confirmado bajas de algún tipo.

Según algunas versiones, los militantes entraron en la ciudad en la madrugada del domingo tras lo que se iniciaron los enfrentamientos con el ejército que se prolongaron por varias horas. Tanto las autoridades federales, como las regionales no han emitido ningún comunicado. Según se conoció en su retirada, los insurgentes, habrían secuestrado a varios funcionarios del gobierno local.

Para la expulsión de los combatientes de la ciudad, las tropas de las ENDF han debido recurrir al uso de drones, por lo que se cree, se habría producido un importante número de bajas en la población civil.

Este asalto fue el segundo incidente, que se había llevado a cabo en esa área en menos de una semana. El primero se registró el día primero de noviembre. Habiendo sido atacada la localidad de Gerbe Guracaha, donde asesinaron al diácono de la iglesia Midre Genet St. Mariam, perteneciente al culto de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo (copto). El grupo también secuestró a otras once personas, en su mayoría diáconos, que se encontraban oficiando el servicio religioso nocturno, de quienes no se ha conocido más acerca de su suerte. Algunos analistas coinciden en la idea, que esta ofensiva del OLA, con fines casi exclusivamente publicitarios, se realiza antes de que sean desplegados en la Región, veteranos de las ENDF, provenientes de la guerra de Tigré, que llegan, no solo con una gran experiencia adquirida en el campo de batalla, sino envalentonados por la victoria.

El Frente de Liberación Oromo, a lo largo de su dilatada historia, ha sido responsable de la muerte de decenas de miles de civiles, en su mayoría pertenecientes a comunidades étnicas de la norteña región de Amhara. La respuesta del gobierno central, no ha sido menos cruenta, ya que, en sus diversas ofensivas contrainsurgentes, se han registrado graves violaciones a los derechos humanos, entre los que se incluyen cientos de ejecuciones extrajudiciales, además de conocerse violaciones y robos por parte de las fuerzas regionales en diferentes comunidades, bajo la excusa de esconder rebeldes.

Tal situación ha provocado que legisladores oromos del gobernante Partido de la Prosperidad del Primer Ministro Abiy Ahmed, exijan al ejecutivo nacional, un acuerdo de paz similar al de Tigré.

La guerra de todos, contra todos

Casi 220 civiles y 244 miembros de la fuerza de seguridad regional de Oromia, murieron en Kiramu entre el 15 de octubre y el 10 de diciembre, a manos de militantes Amharas, mientras que fuerzas de seguridad de Oromia mató a treinta civiles amhara en la misma localidad Kiramu, entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Este es un claro ejemplo de la actual crisis de violencia étnica que vive Etiopía.

Durante el conflicto de Tigré, tampoco han faltado ejemplo como el señalado, ya que la violencia interétnica, es un mal que padece Etiopía desde siempre y que, aunque larvada, es una realidad que cada tanto, por diversos motivos, estalla y arrasa con miles de vidas.

La guerra de Tigré, se convirtió en uno de esos diversos motivos, dando justificación a las milicias de diferentes kililoch (Afar, Amhara, Benishangul-Gumaz, Oromo y Tigré) a realizar masacres contra sus ancestrales enemigos.

Entre ellas, las más sanguinarias las habría protagonizado el Frente de Liberación Oromo, contra comunidades amharas que viven en la Oromia, lo que provocó que, a modo de venganza, las milicias étnicas de la región de Amhara, hayan asesinado a civiles oromos, localizados a lo largo de la frontera entre las dos regiones. Donde habrían tenido participación las FANO, una histórica y muy activa milicia amhara, que afirma estar defendiendo a los civiles e intereses de Amhara, y que desde el mes de octubre ya han atacado e incendiado varias aldeas Oromo.

Algunas asociaciones regionales, señalan que cerca de 1600 amharas fueron asesinados en Oromia durante el 2022. Esto incluye una masacre de mediados de junio, cuando miembros del OLA, atacaron unas diez aldeas amharas, de la woreda de Gimbi, en el oeste de Oromia, tras la retirada de las fuerzas de seguridad. Los atacantes, que utilizaron ametralladoras y machetes, masacraron en esos días a quinientas personas.

Mientras, se ha conocido que cientos, quizás miles de tigrinos, encarcelados en Tigré Occidental, bajo el control de las fuerzas de seguridad de Amhara, han padecido las consecuencias de esta guerra étnica. En instalaciones superpobladas, los detenidos han sido asesinados, torturados, e incluso se les ha negado la alimentación y la atención médica hasta provocar la muerte.

Más allá de los conflictos que amenazan con la disolución de la República Democrática Federal de Etiopía, la cuestión étnica, es un mal crónico, no solo en este país, sino en todo el continente, que, si bien viene de muy lejos en el tiempo, los siglos de colonialismo los han exacerbados, al punto que se prolongarán más allá de la existencia de los países, creados por los propios imperios occidentales.

* Escritor y periodista argentino. Publicado en Línea Internacional

Etiopia – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar