Guía básica sobre el Pacto de Competitividad de la UE
El Pacto de Competitividad representa la etapa final de la nueva arquitectura de gobernanza económica de la UE. En esta guía básica, explicamos los mitos y las realidades sobre la competitividad, y sobre qué significa esta realmente para la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Europa.
En los últimos años, las instituciones de la UE han desarrollado paquetes legislativos a una velocidad inaudita. Después de los conocidos como ‛two-pack’ o paquete de dos medidas sobre supervisión presupuestaria, ‛six-pack’ sobre gobierno económico y el Pacto Fiscal, el Pacto de Competitividad da un paso más para exigir a los Estados miembros que sigan una agenda normativa concreta. Los años de austeridad no han conseguido proporcionar los resultados esperados y la ‛competitividad’ se ha convertido ahora en un elemento más importante de la estrategia comunitaria para superar la crisis europea.
La Comisión Europea y los medios suelen mencionar la palabra ‛competitividad’ en un sentido positivo, pero sin revelar qué se esconde realmente detrás del término. Los programas de ajuste estructural desplegados en los países sometidos al régimen de la Troika, que priorizan ‛la consolidación fiscal y el impulso de la competitividad’, se han utilizado para promover políticas de austeridad, fomentar las privatizaciones y socavar los derechos sociales y laborales.