Guía para el mercado sionista del arte

Guía para el mercado sionista del arte
La procesión, por Ilya Gefter

Por Nònimo Lustre

Por la ley de las probabilidades, era de suponer que cualquier país con nueve millones de habitantes disfrutaría de un cosmos artístico de postín -Suiza tiene esa misma población y, bancos y blanqueos aparte, es un ‘núcleo irradiador’ (ja ja) del mayor mercado del arte.  Pero… en Israel, esos supuestos 9 millones se quedan en muchos menos si descartamos a los que tienen nacionalidad israelí pero no pueden ejercer sus derechos porque no son ciudadanos sino sólo siervos árabes, palestinos, indígenas beduinos, ex etíopes Beta Israel (antes, falashas) e incluso los mizrajíes y los novísimos inmigrantes.

Alguna vez hemos redactado que no estamos capacitados para analizar el arte de Picasso o de Antonio López pero es obvio que los marchantes españoles dominan buena parte del mercado del arte. Y lo demuestran al haber globalizado desde antaño (y encarecido astronómicamente) a las susodichas luminarias artísticas. Sin embargo, para enaltecer el arte sionista hasta el infinito mercantil se necesitarían miles de marchantes magos puesto que, aunque “para gustos se han hecho los colores”, sus obras son rudimentarias, convencionales y, definitivamente feas, en todos los colores. En esta Guía, hemos mencionado unas cuantas. Más aún, olvidando sus aristas panfletario-políticas, hemos incluido las mejores.

Lo peor es que ese arte (¿) no puede culpar de su tosquedad a su aislamiento internacional -extremo que sí destruye al arte palestino- por la sencilla razón de que Israel no está aislado sino al contrario, es Tel Aviv el empeñado en aislarse de un planeta que desprecia por su gentilidad (goy) y por haber caído en religiosidades que ellos creen anti- judaicas. En este sentido, la feroz guerra sionista, eterna aspirante a la totalidad, cree que el Arte del enemigo es objetivo militar. Por ello, lo elimina urbi et orbe.

Por este infecto motivo, apenas hemos podido incluir obras palestinas. Otrosí, por razones de espacio y de tiempo, tampoco hemos atendido a unas ramas del Arte que consideramos genuinas y principales. A saber, los tebeos-comic -con menos referencias de las que merece., la publicidad, el cine, el teatro, el circo, etc. Para nuestro disgusto, sólo incluimos una única referencia (indirecta) fotográfica (cf. infra nº 9)

En el principio fue el saqueo

Gracias a la Pérfida Albión, la ONU regaló a los banqueros judíos encabezados por Lord Rothschild un enclave de Oriente Próximo con el explícito objetivo de que atracaran Palestina. Los sionistas -ex socialistas para la galería- cumplieron la tarea impuesta y, desde hace 75 años, están expoliando Gaza (cuna de los Philistin o filisteos), Cisjordania (aprox., Canaan) y el resto de la no-tan-antigua Palestina. El Tsahal, mamporrero de los EEUU y verdadero amo de Israel, crónica y sistémicamente roba el patrimonio milenario a sus herederos naturales -gazatíes y cisjordanos. Además, esos milicos merodeadores cuentan con la asesoría técnica de los universitarios sionistas especializados en arqueología y en etnohistoria cuya principal tarea es borrar todo rastro de presencia en ese rincón oriental de los Otros Semitas -árabes, palestinos, beduinos. Gracias a ellos, el saqueo del patrimonio semita-no-sionista-ni-siquiera-hebreo, es consuetudinario… y pérfidamente eficaz. Para muestra basta un botón: la siguiente noticia es sólo un ejemplo que podríamos haber repetido ad nauseam en todas y cada de las 14 noticias que siguen después de este parágrafo:

Soldados israelíes, sorprendidos mientras saqueaban el patrimonio cultural palestino. De madrugada, el Ejército israelí llevó a cabo en Cisjordania el robo a mano armada de una reliquia arqueológica bizantina en una aldea palestina de la zona de Belén. Y reivindicó, a su manera y horas más tarde, la responsabilidad del robo en un comunicado de la unidad responsable de “coordinar las actividades del gobierno en los Territorios Ocupados”. Los militares cargaron en un tráiler un baptisterio palestino para, según un comunicado, “devolverlo a sus legítimos dueños, un asentamiento” [léase, a los colonos] La reliquia, robada ya hace 20 años por un traficante de antigüedades, aparece en los archivos fotográficos de la Escuela Bíblica de Jerusalén décadas antes del nacimiento del Estado de Israel (24 VII.2020; Mediapart)

El antiguo baptisterio de Tuqu, en 1940.

Actualidad del mercado del arte sionista.

A continuación, 14 noticias en orden cronológico, desde el 16 noviembre 2023 hasta el 31 marzo 2024. No esperen críticas oportunistas con criterio estético. Sólo encontrarán escuetos titulares y subtitulares. Es cierto que no nos han faltado deseos de criticar las (pocas) obras fotografiadas pero, sirvan para nuestros consuelos y excusas, que muchas de las críticas que aparecen en los medios son firmadas por ‘expertos’ (¡qué plaga!) que no han visitado las obras expuestas. Al menos, no hemos caído en la “tentación Jusep Torres Campalans” -inexistente pero afamado pintor de vanguardia con exposiciones en 1958 y 1962 cuya invención fue otra broma genial de Max Aub a quien se le ocurrió en el exilio, dicen que en Chiapas. Aquí, todas las obras existen, son materiales y, desde luego, no podríamos decir que son vanguardistas.

  1. Puesto que suponemos que los lectores interesados en este tema saben idiomas, muchos de sus titulares se han mantenido en inglés -perdón pedimos a los monolingües. NB: TOI = diario Times of Israel.

1) Cartoons that kill: The art and imagery of genocide. Why did The Washington Post publish a caricature dehumanising Palestinians amid Israel’s genocidal war on Gaza? (16.XI.2023 TOI) Creemos de suma importancia que una de las primeras maniobras de guerra psicológica empleadas por los pseudo-artistas aliados del Tshal consistiera en deshumanizar a los gazatíes caricaturizándoles sádicamente en los más amorales de los tabloides basura. En contraposición, cf. Joe Sacco, noticia nº 9.

2) Art as Activism.  A collection by artists from Gaza. El arte como activismo. Y una llamada a los museos de EEUU para que exhiban las obras de los artistas gazatíes (11.XII.2023) Huelga añadir que muy pocos de esos museos se atreven a enemistarse con Tel Aviv. Dicho de otra manera: los museos de los países enriquecidos a costa del empobrecimiento del planeta siguen tan imperialistas y colonialistas como hace más de un siglo.Un cuadro gazatí que nos ilustra sobre el hacinamiento urbanístico que impera en la Franja -difícilmente igualable en Hong Kong o en las nuevas ‘ciudades’ del Tercer Mundo.

3) Palestinian artist who exhibited with Ai Weiwei arrested during IDF West Bank search. Eid Suleiman Hthaleen esposado y cegado durante cinco horas antes de ser trasladado a la comisaría de Kiryat Arba (15.II.2024; TOI) ¿Su delito?: trabajar junto a Ai Weiwei, el famosísimo artista chino.

Eid Suleiman Hthaleen muestra sus obras menores en Umm al-Khair

4) The pro-Palestine Protests Taking Over the Art World as Israel Wages War. Cuando se cumple el cuarto mes del genocidio, la batalla se extiende a muchas instituciones culturales de todo el mundo: el Hamburger Bahnhof (Berlín), el MoMA (Nueva York), el Soho Theatre (Londres) y el londinense British Museum (17.II.2024) Ahora que esas instituciones desvían el foco a su (imposible) descolonización, podrían percatarse de que el saqueo del arte de los países invadidos es un fenómeno perfectamente actual.

5) Thousands of artists ask Venice Biennale to exclude ‘genocidal’ Israel over Gaza war. Anti-Israel alliance calls any official representation of Israel on international cultural stage ‘an endorsement of its policies and of Gaza genocide’; no response from organizers (27.II.2024, TOI) Como siempre, los sionistas nos siguen aburriendo con su eterna cantinela: los enemigos del sionismo son anti-Israel -variante malcocinada de antisemitas.A view shows ‘Tunnel Boring Machine, 2022′ by artist Teresa Solar, during a press day at the 59th Venice Art Biennale in Venice on April 19, 2022

6) ‘My Approach Was That There Isn’t Much Difference Between Bedouin, Palestinians and Hilltop Youth’ Israeli photographer Anne Simin Shitrit left religion and lived among settlers. In her new exhibition she presents West Bank youth like you have never seen them before (03.III. 2024) “No hay mucha diferencia entre beduinos, palestinos y la juventud de moda”: a esta fotógrafa sionista le está sentando muy mal haberse ido a vivir con los colonos. Para empezar, ha perdido la vista -si no distingue a un indígena de un invasor, sea éste de corta o larga data, no está capacitada para aprender historia o sociología ni, menos aún, etnografía. Para concluir, no es que niegue el genocidio: es que no ve genocidados. Más le hubiera valido continuar siendo una zelota religiosa.

7) US names 24 countries making ‘little to no progress’ in returning Nazi-looted art. State Department lists the noncompliant states, which include major economies and EU members, at event promoting restitution; Israel seen to have made ‘substantial progress’ (06.III.2024, TOI) El no menos rutinario recurso al arte expoliado durate el Holocausto. ¿Cuándo hablarán del arte expoliado a los republicanos? Sin salir de España, podríamos informarles sobre muchos casos.Tourists view a disputed Wassily Kandinsky painting at the Stedelijk Museum in Amsterdam, July 10, 2019

8) Haifa museum offers artists’ views of home, new exhibits post-October 7. Art museum reconfigures its winter season after the Hamas attacks on Gaza border communities to highlight the losses that so many have faced (05.III.2024, TOI) Es decir, el museo de Haifa se remodela para subrayar las pérdidas humanas sufridas. De las víctimas gazatíes de este genocidio, no sabe / no contesta.

9) Joe Sacco and Palestine (18.III. 2024, Counterpunch) Tras 30 años de experiencia reconocida internacionalmente, Sacco ha sido puesto al mismo nivel artístico que Goya o los dibujantes de cómics R. Crumb, G. Shelton o Art Spiegelman. En los 1990’s, comenzó a dibujar el exterminio de los palestinos. Hasta hoy, cuando ha publicado una actualización de sus anteriores libros (uno, prologado por Edward Said) en la magna obra Palestine.

¿Necesita título?

10) Illya Gefter presenta ‘El Frente’, obras que plantean preguntas históricas. “El significado fundamental del arte, creo, reside en ofrecer una visión de armonía por un lado y en enfrentar la trágica ausencia de armonía en la existencia humana por el otro” (06.III. 2024, Jerusalem Post)

La procesión, por Ilya Gefter

11) Biennale beats sheep into swords of iron. Originally planned around the theme of cultural assets — ‘iron sheep’ in Hebrew parlance — the 7-week art exhibit spread throughout Jerusalem is now shaded by October 7’s horrors (20.III.2024, TOI) Swords of iron es como el Tsahal llama a su invasión genocida de la Franja.Jacqueline Kott Wolle’s ‘Ladies in the Catskills,’ part of the Havurah exhibit at Heichal Shlomo for the Jerusalem Biennale, March 2024

Part of the Jerusalem Biennale ‘Threading’ exhibit, ‘What We Bring’ by Andi Arnovitz at the Nahon Museum of Italian Jewish Art, March 2024.

12) Is Louis Vuitton selling pro-Palestinian T-shirts for $800? The internet is divided. People on both sides of the Israeli-Palestinian conflict believe the luxury fashion label may be subtly taking a sartorial stand – and they’re all upset about it (25.III. 2024, TOI) Algunos ilusos creen que, con respecto al genocidio en Gaza, la multinacional del lujo LV está maquinando adoptar una política sartorial (= de sastre, acomodaticia) pero es más probable que no llegue a adoptar el sentido de su parónimo salomónica y ello por una sencilla razón: porque los palestinos no consumen lujo mientras que los sionistas lo gastan en proporciones inimaginables.The LV logo patch is on multiple spring/summer 2024 womenswear items from French fashion house Louis Vuitton.

13) Exhibit looks at 100 years of Jerusalem through the eyes of its artists. Set in new Tower of David pavilion and nearby Hamiffal, show serves up shot of history with Bezalel and others, chased by exploration the city’s complicated contemporary realities (27.III.2024, TOI)One of the watercolors by early Bezalel student Nehemiah Bedarshi of young art students in Jerusalem, at the Tower of David Museum’s new exhibit, ‘Spirit of the Stone’, which opened March 7, 2024

14) Israel Museum opens new exhibit, an elegy for October 7. Using contemporary works from its extensive archives, the country’s largest art institution reflects the national mood in The Dawn of Darkness: Elegy in Contemporary Art (31.III.2024, TOI) El Amanecer de la Oscuridad, ¿para quiénes?, ¿para los sionistas o para esos torturados, bombardeados, hambreados y descuartizados que ellos consideran sus ‘enemigos’?… pero, si son sus bestias negras, ¿por qué utilizan sus vísceras para transplantarlas a los hebreos enfermos? ¿Elegía? Puestos en modo elegíaco, los artistas sionistas podrían haber continuado sus trabajos hasta hoy puesto que es ahora cuando les sobran los asesinatos. Pero, claro, sólo tienen ojos para los suyos, nunca para esos palestinos que estos privilegiados patibularios consideran subhumanos –untermensch, en jerga nazi.Christian Boltanski’s work at the Israel Museum’s The Dawn of Darkness: Elegy in Contemporary Art exhibit commemorating the Hamas attacks of October 7, opened March 15, 2024.

Shuki Borkovsky’s diary of the word ‘tear,’ at the Israel Museum’s The Dawn of Darkness: Elegy in Contemporary Art exhibit commemorating the Hamas attacks of October 7, opened March 15, 2024.

APÉNDICE

Cuadros que, hace meses, reprodujimos en pdf en el Archivo de la Frontera

(cf. A.P., 05. III. 2024. GAZA. http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2024/03/GAZA-00_UN-EXTERMINIO-ANUNCIADO_compressed1.pdf [178 págs., 26 artículos]

Nuestra atención por las antagónicas artes palestina y sionista data desde el comienzo de esta Segunda Naqba. Por ello, ahora repetimos algunas obras anteriores y posteriores al 07 octubre 2024 -alguna de las cuales podrían haber figurado en la anterior enumeración cronológica:

Según la prensa israelí del 25. I. 2024, la Haifa Biennale recurre al arte cuando quiere profundizar en el trauma y en la pérdida. So pretexto de la profundamente manipulada razzia del 07 octubre, en su última edición esta Bienal ha priorizado las instalaciones de video. Item más, en su sección Wizo Haifa destaca una instalación de soldaditos de cera (burda copia de los guerreros chinos de terracota de Xian) y, lo que ya no es plagio sino descarado saqueo étnico, una zafia imitación de la Última Cena en la que Jesús es encarnada por una ¿rabina? Véase supra, A.P., el artº nº 21, “Desde Yemen hasta las islas del Océano Pacífico. Diario indirecto III

Este artículo nº 23, fue subdividido en dos apartados: “Resistencias de los artistas judíos anti-sionistas” (cf. pág. 156) y “¿Arte en la cárcel?” (cf. pág. 157) Debemos advertir que, el primero dellos fue muy corto porque temíamos que los sionistas nos lo censuraran pues han de saber que, hace meses, tuvimos la pésima idea de titular un artº Los judíos anti-sionistas y, en efeto, cayó en las redes de Hasbará u otra agencia sionista de guerra cibernética y nos lo hicieron desaparecer del ciberespacio -sólo conseguimos que esos inquisidores olvidaran su tachadura cuando cambiamos el título y las 3 primeras páginas.Pain, por el israelí David Tartakover. En Resistencias de los artistas judíos anti-sionistas

En hebreo, pain (=dolor) significa también ‘como un padre’. El título de esta obra increpa a los soldados del Tsahal que puedan ser padres de niñas cisjordanas como la de este cartel -que perdió un ojo por el impacto sionista de una bala de goma.

Obra de Mohammed Saleh Al-Rakoue (n. 1951, en Gaza, en el campo de refugiados de Al Shate). Este artista fue apresado en 1973 y condenado a cadena perpetua. Está (o estuvo) en la cárcel de Askelón, pero no sabemos si sigue vivo.

Otras notas del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar