Ha muerto Antonia María Manot. Beti gurekin!
Por Agencia Mp3
Antonia María Manot, madre de Jon Paredes Manot Txiki, falleció ayer, tal y como comunicó en las redes sociales su hijo Diego Paredes. “Que el viento de la libertad te ayude siempre, madre”, se despidió su hijo.
Askatasun haizeak beti lagun zaitzala,Ama,
!!! Mañana cuando yo muera no me vengáis a llorar nunca estare bajo tierra soy viento de libertad!!! pic.twitter.com/29RaVf40VU— Diego Paredes (@Diegoparedesma) July 22, 2024
Antonia nació en Extremadura, en la localidad de Zalamea de la Serena, en 1928, y falleció en el País Vasco a la edad de 95 años. De hecho, llegó a Zarautz en 1962 y reside allí desde hace seis décadas. Tuvo siete hijos y uno de ellos, Txiki, fue uno de los últimos antifascistas ejecutados por el franquismo, el 27 de septiembre de 1975, junto a Ángel Otaegui, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz.
“Perdí un hijo, pero gané mucho en Euskadi”, repitió más de una vez, haciéndose eco de las palabras de Txiki el día antes de su muerte: “Mañana cuando yo muera / no me vengáis a llorar / nunca estaré bajo tierra / soy viento de libertad”
Antonia siempre estuvo muy agradecida por el apoyo ofrecido por la sociedad vasca a lo largo de estos años. Siempre aparecia en primera fila en los actos conmemorativos, y en diversas iniciativas y conversaciones recordó cuántos “chicos simpáticos” de la calle le decían “¡adiós, madre!”, o cómo cuando fusilaron a Txiki le mandaron “un montón de dinero” de la fábrica Xey de Zumaia.
Ayer hubo muchos “¡adiós madre!”.
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos