Hacia la tri-multipolaridad: los mil millones de oro, la entente chino-rusa y el sur global

Hacia la tri-multipolaridad: los mil millones de oro, la entente chino-rusa y el sur global

Por Andrew Korybko*. LQSomos.

La evolución inminente de la transición sistémica global hacia la tri-multipolaridad podría hacer que el Billón de oro de Occidente liderado por EEUU, la Entente chino-rusa y el Sur global liderado de facto por India se conviertan en los polos más prominentes en las relaciones internacionales, debajo de los cuales estarían las potencias emergentes. y grupos regionales. Todos los actores se equilibrarían entre sí mediante la alineación múltiple dentro y entre sus respectivos niveles, lo que podría resultar en una estabilización de los asuntos globales mucho más de lo que lo hicieron los órdenes unipolares y bipolares anteriores.

Las Relaciones Internacionales se precipitan hacia la tripolaridad a un ritmo asombroso como resultado de los dramáticos acontecimientos que se desarrollaron durante el último año y especialmente el último mes. Aquellos lectores que no han estado siguiendo de cerca esta megatendencia pueden sorprenderse con esta evaluación, de ahí la necesidad de que revisen los siguientes análisis que ubicarán todo en su contexto apropiado. Después de enumerarlos, se resumirán para mayor comodidad antes de explicar lo que podría venir a continuación:

Sesiones informativas de antecedentes

* 7 de octubre de 2021: “Hacia la Bi-Multipolaridad”

* 16 de diciembre de 2021: “El Neo-NAM: de la visión a la realidad”

* 15 de marzo de 2022: “¿Por qué Estados Unidos priorizó contener a Rusia sobre China?”

* 26 de marzo de 2022: “Rusia está librando una lucha existencial en defensa de su independencia y soberanía”

* 22 de mayo de 2022: “Rusia, Irán e India están creando un tercer polo de influencia en las relaciones internacionales”

* 6 de junio de 2022: “India es la fuerza de equilibrio irremplazable en la transición sistémica global”

* 20 de junio de 2022: “Hacia la tri-polaridad dual: una gran estrategia india para la era de la complejidad”

* 5 de agosto de 2022: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicó detalladamente la transición sistémica global”

* 1 de octubre de 2022: “El conflicto ucraniano podría haber descarrilado ya la trayectoria de superpotencia de China”

* 29 de octubre de 2022: “La importancia de enmarcar adecuadamente la nueva Guerra Fría”

* 19 de noviembre de 2022: “Análisis de la interacción entre Estados Unidos, China, Rusia y la India en la transición sistémica global”

* 29 de noviembre de 2022: “La evolución de las percepciones de los actores clave a lo largo del conflicto ucraniano”

* 14 de diciembre de 2022: “La neutralidad de principios de la India cosecha grandes dividendos estratégicos”

* 28 de diciembre de 2022: “Las cinco formas en que Estados Unidos reafirmó con éxito su hegemonía sobre Europa en 2022”

* 1 de enero de 2023: “The New York Times intentó arrojar sombra sobre el ascenso global de la India”

* 7 de enero de 2023: “La Cumbre del Sur Global de la India es el evento multilateral más importante en décadas”

* 11 de enero de 2023: “Exponiendo la agenda narrativa de los medios occidentales al girar la nueva distensión chino-estadounidense”

* 4 de febrero de 2023: “El incidente del globo chino podría cambiar decisivamente la dinámica del ‘estado profundo’ de China y los EE. UU.”

* 14 de febrero de 2023: “La autoproclamada ‘carrera de la logística’ de la OTAN confirma la crisis militar-industrial del bloque”

* 26 de febrero de 2023: “China parece estar recalibrando convincentemente su enfoque de la guerra de poder entre la OTAN y Rusia”

* 28 de febrero de 2023: “¿Cuán drásticamente cambiaría el mundo si China armara a Rusia?”

* 1 de marzo de 2023: “Los foros globales como la ONU y el G20 están perdiendo gradualmente su importancia”

* 1 de marzo de 2023: “Alemania miente: los envíos de armas chinas a Rusia no violarían el derecho internacional”

La “Nueva Distensión”

Para simplificar demasiado la confluencia de estas tendencias complejas, EEUU priorizó contener a Rusia para facilitar su contención de China, ergo la última fase del conflicto de Ucrania que provocó a través de la operación especial en curso de Moscú allí. A lo largo de la guerra de poder entre la OTAN y Rusia que siguió, EEUU.reafirmó con éxito su hegemonía unipolar sobre la UE mientras desestabilizaba el sistema globalizado del que depende la gran estrategia de China, dándole así una ventaja sobre Beijing.

Esto, a su vez, llevó al presidente Xi a iniciar un intento de “Nueva Distensión” durante la Cumbre del G20 de mediados de noviembre en Bali, tiempo durante el cual esperaba que China y EEUU pudieran eventualmente llegar a una serie de compromisos mutuos destinados a establecer una “nueva normalidad” en sus lazos El propósito de hacerlo era retrasar el fin del orden mundial bi-multipolar dentro del cual estas dos superpotencias ejercían la mayor influencia sobre las Relaciones Internacionales, que fue desafiado por el ascenso de India durante el año pasado.

La influencia revolucionaria de la India

Ese estado del sur de Asia se convirtió en una gran potencia de importancia mundial durante este tiempo como resultado de su magistral acto de equilibrio entre los mil millones de oro de Occidente liderado por EEUU y el Sur Global liderado conjuntamente por BRICS y SCO del cual es parte. Su papel de hacedor de reyes en la Nueva Guerra Fría entre ellos sobre la dirección de la transición sistémica global permitió que el resto del Sur Global se levantara tras la India, revolucionando así las Relaciones Internacionales al acelerar el surgimiento de la tri-multipolaridad.

La secuencia de eventos antes mencionada imbuyó a la “Nueva Distensión” chino-estadounidense con un sentido de urgencia ya que ambas superpotencias tenían razones de interés propio para recuperar el control conjunto de estos procesos, aunque su intento de acercamiento se descarriló inesperadamente por el incidente del globo. La influencia resultante renovada de las facciones de línea dura sobre la formulación de políticas que se produjo después de ese incidente terminó abruptamente con sus conversaciones incipientes y las colocó en la trayectoria de una intensa rivalidad.

Los grandes recálculos estratégicos de China

Paralelamente al desarrollo mencionado anteriormente, la OTAN declaró que está en la llamada “carrera de logística”/“guerra de desgaste” con Rusia, lo que implicaba que duplicará su apoyo militar a Kiev incluso a expensas de cumplir con sus propios objetivos. necesidades mínimas de seguridad nacional de los miembros. Si ese bloque logra hacer un gran avance a lo largo de la Línea de Control (LOC), entonces podría catalizar el peor de los casos de la “balcanización” de Rusia si esas dinámicas militar-estratégicas desventajosas se salen de control.

Tanto el presidente Putin como su predecesor Medvedev advirtieron recientemente sobre esa posibilidad, que sigue siendo poco probable por ahora pero que aún no se puede descartar, lo que contribuye a la recalibración gradual de China de su enfoque de la guerra de poder entre la OTAN y Rusia cuando se combina con el final de la “ Nueva Détente”. Esto llevó directamente a la República Popular a considerar seriamente el envío de ayuda letal a su socio estratégico para compensar el peor de los casos, lo que provocó amenazas de sanciones por parte de Occidente.

“La Gran Trifurcación”

En el caso de que China se sienta obligada por la OTAN a ayudar a Rusia de esa manera y el Golden Billion imponga sanciones en su contra en respuesta, entonces se espera que un “desacoplamiento” chino-europeo iniciado por EE. UU. siga las líneas del anterior iniciado por EE. UU. El ruso-europeo podría seguir potencialmente. El informe exclusivo de Reuters del miércoles que cita a cuatro funcionarios estadounidenses anónimos y otras fuentes dio crédito al escenario anterior al revelar que el Golden Billion de hecho está discutiendo sanciones multilaterales.

Si se produjeran esos dos acontecimientos (China arma a Rusia y luego es sancionada por los mil millones de oro de una manera que provoque su “desacoplamiento” (ya sea gradual o instantáneo), entonces las Relaciones Internacionales entrarían en un período de tri-multipolaridad caracterizado por la prominencia de tres polos que ejercen la mayor influencia sobre los asuntos globales, pero cuya influencia, sin embargo, no sería absoluta ya que será controlada hasta cierto punto por las potencias emergentes y los grupos regionales.

El Orden Mundial Tri-Multipolar

Los tres polos esperados son el Billón de Oro de Occidente liderado por Estados Unidos, la Entente Sino-Russo y el Sur Global liderado por India de facto que probablemente continuará reuniéndose informalmente en un nuevo Movimiento de Países No Alineados (“Neo-NAM”). Dentro de estos últimos residirán potencias emergentes como Brasil, Irán, Sudáfrica y Turkiye, entre otros, junto a grupos regionales como la Unión Africana (UA), ASEAN y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se espera que cada una de estas tres categorías de actores, los tres polos, así como las potencias emergentes y los grupos regionales que se ubican por debajo de los primeros en esta jerarquía internacional informal, se equilibren entre sí mediante la alineación múltiple dentro y entre sus respectivos niveles. El papel de la India será el más importante de todos, ya que está preparado para facilitar el comercio entre el Golden Billion y la Entente chino-ruso en caso de que su potencial “desacoplamiento” se lleve al extremo, lo que no se puede descartar.

El papel de hacedor de reyes de la India

Además, la celebración virtual anterior de la Cumbre de la Voz del Sur Global en la India posicionó a este estado-civilización como el centro de gravedad para sus compañeros en desarrollo, lo que aumenta la probabilidad de que el Neo-NAM continúe reuniéndose informalmente a su alrededor. A partir de ahí, India puede promover sus propias plataformas financieras, tecnológicas y de otro tipo para proporcionar a los estados del Sur Global una tercera opción neutral entre los Billones de Oro y los respectivos de la Entente Sino-Russo en la Nueva Guerra Fría.

Las potencias emergentes y los grupos regionales que participan en el Neo-NAM liderado extraoficialmente por la India también podrían desarrollar sus propias plataformas, pero la de la India podría convertirse en el estándar para facilitar el compromiso entre ellos en sus primeras etapas. Paralelamente, los foros globales como la ONU y el G20 ya no tendrán mucha importancia más que funcionar como clubes de conversación, mientras que los grupos regionales y basados en intereses reemplazarán su papel anterior en la promoción de una cooperación tangible entre países.

Pensamientos concluyentes

La evolución inminente de la transición sistémica global hacia la tri-multipolaridad podría hacer que el Billón de oro de Occidente liderado por EEUU, la Entente chino-rusa y el Sur global liderado de facto por India se conviertan en los polos más prominentes en las relaciones internacionales, debajo de los cuales estarían las potencias emergentes. y grupos regionales. Todos los actores se equilibrarían entre sí mediante la alineación múltiple dentro y entre sus respectivos niveles, lo que podría resultar en una estabilización de los asuntos globales mucho más de lo que lo hicieron los órdenes unipolares y bipolares anteriores.

* Andrew Korybko es un analista político estadounidense con sede en Moscú que se especializa en la relación entre la estrategia de EEUU en Afro-Eurasia, la visión global de China One Belt One Road de la conectividad New Silk Road y Hybrid Warfare. Este artículo se publicó originalmente en el boletín de noticias de Andrew Korybko.

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar