Hora bruja de marzo
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Marzo 2014
Vienen curvas
Se acumulan los acontecimientos y se va confirmando, por desgracia, nuestro marco conceptual. Veamos.
La firma de un tratado Unión Europea-Ucrania, con un gobierno ucraniano no elegido en las urnas (¡!), representa un paso más en la estrategia USA de debilitamiento de la zona euro. En noviembre pasado, Rusia propuso discusiones a tres bandas (Unión Europea, Rusia, Ucrania). La tesis rusa mantenía que era posible un acercamiento de Ucrania a Europa sin romper lazos con el Este.
Ucrania, además de ser el granero de Europa, constituye un puente natural entre Occidente y Rusia. Al rechazar esta propuesta y obligar a Ucrania a escoger,los occidentales provocaban a sabiendas el caos en ese país.
El resultado, mirando los hechos, es: más tropas americanas en Polonia, Letonia y Rumanía, barcos de guerra USA en el Mar Negro y fragilización de la capacidad energética europea, sobre todo alemana. A lo mejor los americanos, fomentando una crisis energética, pretenden vender aquí su gas de esquisto. En cualquier caso han logrado instalar aires de guerra fría en el corazón de Europa (se quiere, claramente, enfrentar a Europa y Rusia). Parece una continuación de los ataques de Wall Street al euro. Veremos si las sanciones suben de tono, provocando problemas con el suministro del gas, o no. Pero por ahora los primeros objetivos han sido logrados.
Aprovechando la crisis ucranianaestos días hemos tenido nuevas amenazas de los USA contra Siria (rompiendo relaciones diplomáticas) e Israel ha anunciado que atacará, sólo si hace falta, a Irán. Nada es casual.
Los lectores saben de la importancia que tienen los vencimientos trimestrales de futuros y opciones en los mercados financieros, la triple hora bruja. Se cierran cuentas del trimestre y es como un cambio de agujas. Algo a seguir muy de cerca porque indica las intenciones del gran capital para los próximos meses. El de este viernes 21 de marzo coincide (además de con todo lo dicho) con una pauta muy curiosa que muestra cómo el trimestre marzo-junio del segundo año del ciclo presidencial en los Estados Unidos es, por definición, muy turbulento.
Para ir avisando, la Reserva Federal de Estados Unidos, también esta semana, ha anunciado que sigue con la reducción de estímulos, bajando sus compras de Bonos del Tesoro. Ahora serán sólo de 55 mil millones de dólares al mes. Los mercados han reaccionado bruscamente porque saben que la Fed no tiene ni idea de cómo salir de su enloquecida política de creación monetaria (a lo mejor el aumento de tensiones exteriores tiene que ver con esto, con la defensa del dólar). Pero lo que sí ha hecho Yellen, Presidenta de la Fed, es poner fecha para la primera subida de tipos de interés: mediados de 2015. El dinero seguirá siendo barato (por ahora), pero ya no tan barato.
Este es, en mi opinión, el marco actual. En primer plano, las convulsiones propias de un sistema financiero dólar en declive. Aunque eso sí, unos y otros tienen muy claro que resulte lo que resulte, van a seguir apretando a las poblaciones, haciendo vivir a la mayoría con subsidios o rentas mínimas y arruinando lo que va quedando de clases medias. Vean si no la Reforma fiscal que se prepara aquí: otra vuelta de tuerca en contra de los más necesitados y más ventajas para los más ricos. Lógico, ¿no? ¿O es que alguien esperaba otra cosa?