Huevos XL
Alrededor nuestro se fatiga una industria cuya misión comercial es abastecer el mercado de animales, vegetales y minerales para comer. Antes de que el cristianismo consagrara la eucaristía como metáfora del canibalismo, la antropofagia era una práctica común a la hora de alimentarse. Lo mismo daba que fueran tribus primigenias, que civilizaciones como los mayas. El ser humano comía y era comido por sus congéneres, como cualquier otro animal.
En pleno siglo XXI, algunas prácticas granjeras siguen siendo brutales e innecesarias; como por ejemplo:
La muda forzada es una práctica utilizada para aumentar la “vida económica” de las gallinas ponedoras en las granjas, simulando un invierno express, después de la cual se puede aumentar algo la producción.
Esta práctica se basa en dejar a oscuras y sin comida a las gallinas por un período de dos semanas, tras el cual, las gallinas sobrevivientes han perdido una media del 28% de peso corporal. Además, cuando la falta de comida no les genera suficiente estrés como para forzar la muda, se les deja de suministrar agua hasta tres días.
Está práctica predispone a las aves a una mayor susceptibilidad a infecciones de colibacilosis, clostridiosis, salmonelosis y cólera aviar, pues el sistema inmune está en un estado deplorable.
¿Y la calidad de los huevos producidos?
En general, los huevos, cuanto más grandes, peor calidad tienen. Cuanto mayor es su calibre, menor es la calidad del huevo. En el análisis realizado por CONSUMER, los huevos de la talla XL presentaron defectos de calidad en el 37% de las muestras. Se debe a que el tamaño del huevo aumenta conforme lo hace la edad de la gallina ponedora y a que cuanto mayor es el huevo la cáscara es más fina y frágil y menos aislante.
¿Por qué se producen entonces los huevos XL?
El problema somos los consumidores, que en la era de la información seguimos desinformados, y que por ahora, este producto tiene demanda suficiente como para seguir produciendo.
Fuente info: Think & buy
Si resulta, como dicen, se es lo que se come, y comemos tortura ¿qué somos?
* Director del desaparecido semanario "La Realidad"