“In Utero” de Nirvana: 30 años

“In Utero” de Nirvana: 30 años

Por Mariano Muniesa.

Es casi imposible extraer “In Utero” del contexto en el que fue creado ni aislarlo de los acontecimientos ocurridos tras su lanzamiento

Un difícil parto que regresa en octubre

Como viene siendo habitual desde hace ya algunos años en estos casos, una reedición de lujo de “In Utero” de Nirvana se lanzará el 27 de octubre de 2023, coincidiendo con el 30 aniversario de la edición del álbum original. La lista de canciones ampliada cuenta con 53 temas inéditos, incluidos dos conciertos completos de la era In Utero: una actuación en 1993 en Los Ángeles y su último concierto en Seattle en 1994. También hay seis temas adicionales en vivo tomados de conciertos en Roma, Springfield y Nueva York. Todo ese material en vivo fue reconstruido a partir de cintas del archivo del ya legendario ingeniero Jack Endino, un personaje ineludiblemente asociado a toda la cultura del grunge.

La reedición también cuenta con las 12 canciones originales del álbum más cinco pistas adicionales y caras B, todas las cuales han sido remasterizadas recientemente a partir de las cintas máster estéreo analógicas originales por Bob Weston. La edición del 30 aniversario de “In Utero” estará disponible en una amplia variedad de formatos, incluida una caja Súper Deluxe de 8 LP de edición limitada, una caja Súper Deluxe de 5 CD, una edición Deluxe de 2 CD, una edición de vinilo de 1 LP y una Súper Deluxe de edición digital.

Las cajas físicas de la Edición Súper Deluxe también cuentan con un panel acrílico de cubierta frontal removible con el icónico Ángel del álbum, más un libro de tapa dura de 48 páginas con fotografías inéditas, un fanzine de nuevo diseño de 20 páginas, una litografía del cartel de la gira de Los Ángeles, réplicas de los posters y carteles de promoción para las tiendas de discos de 1993, tres folletos de conciertos, dos talones de entradas de shows para Los Ángeles y Seattle, un laminado “All-Access” para la gira y cuatro pases de tela adhesivos para el backstage de la gira: Prensa, Fotografía, After Show y Equipo local. Los pedidos anticipados ya están en curso.

Para algunos, “In Utero” fue el álbum que mejor encapsuló el sonido primario de Nirvana, más y mejor aún incluso que en “Nevermind”. Para otros, fue un disco más controvertido de lo esperado que nunca logró emular el estilo, la personalidad y la esencia que hizo de “Nevermind” el impacto que fue en el otoño de 1991. En cualquier caso, lo cierto es que es casi imposible extraer “In Utero” del contexto en el que fue creado ni aislarlo de los acontecimientos que se desarrollaron después de su lanzamiento. Si bien el álbum llegó a las tiendas en septiembre de 1993, Kurt Cobain se suicidó en abril de 1994. En consecuencia, el álbum a menudo ha sido interpretado y explicado en referencia al suicidio de Cobain, lo cual es algo muy cuestionable, pues no existe ningún dato coherente para intuir que durante la primavera de 1993, mientras se estaba grabando “In Utero” Kurt Cobain tuviera ya en su cabeza la idea de quitarse la vida.

Analicemos en retrospectiva: “In Utero” es el tercer álbum de Nirvana y fue grabado en un momento en el que el grupo era posiblemente la banda más grande del mundo mediáticamente hablando al lado de Guns N’Roses y Metallica. Los impactos radiofónicos de su álbum anterior, “Nevermind”, le habían dado a la banda un importante éxito comercial, encabezando la lista de álbumes Billboard 200 y empujando al grunge como nuevo fenómeno sociológico y como nuevo movimiento musical más allá del underground y dentro de la conciencia más amplia del público en general.

Para una banda que tenía sus raíces en el movimiento punk DIY –en castellano, “hazlo tu mismo, traducción de “Do It Yourself”- anticorporativo y pro-autenticidad, este éxito resultó problemático y muy difícil de gestionar. Kurt Cobain en particular, luchó por equilibrar el conflicto entre la integridad artística y el éxito comercial, a todas luces con poco éxito. Desencantado con las trampas de la fama y enfurecido por las intrusiones de los medios en su vida privada, Kurt se encontró en una posición en la que sentía que se le aplicaba una fortísima presión desde todos lados y de la que no parecía haber salida. No hay que desdeñar en modo alguno este dato para entender el contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos posteriores.

Es importante ver “In Utero” dentro del contexto del éxito de “Nevermind”. Cobain sentía que el segundo álbum de la banda era demasiado comercial, describiéndolo como “dulce culo” y resentido por su accesibilidad y por los “deportistas, racistas y homófobos” que comenzaron a escuchar al grupo a raíz de “Nevermind”. En lugar de repetir ese éxito con su tercer álbum, Kurt quería volver al sonido más crudo del debut de la banda, el sonido de “Bleach” de 1989.

En esa búsqueda de autenticidad artística, Cobain recurrió a la banda con la que más se había conectado y en la que más se había inspirado en su juventud: los Pixies. Más específicamente, recurrió a Steve Albini, el legendario productor de los Pixies y un favorito de la escena punk, post-punk y alternativa en Estados Unidos para trabajar con ellos en este disco, ya que era conocido por su método de grabar sin apenas sofisticación, muy a primeras tomas y por su filosofía de “no pensar demasiado”.

Albini eligió el estudio él mismo y decidió llevar a la banda a los Pachyderm Studios en la zona rural de Minnesota. Inicialmente, la banda y Albini se fijaron un plazo de dos semanas para terminar el álbum, pero toda la grabación se terminó en seis días y la mezcla inicial tomó sólo cinco. Ello fue posible en gran medida gracias al “método Albini”, que consistía que en grupos como Nirvana, la mayor cantidad posible de miembros de la banda tocaran en vivo juntos y ocasionalmente grabar la batería por separado o agregar voces o pistas de guitarra adicionales.

Esto logró dos cosas: primero, sumergió la voz de Cobain en la mezcla, en lugar de colocarla encima de la instrumentación, como era el método establecido para los éxitos radiofónicos. En segundo lugar, le dio aún mayor poder a la feroz batería de Dave Grohl.

Esperando más éxitos al estilo “Nevermind”, los ejecutivos de la compañía dejaron clara su decepción, pero al final se llegó a un acuerdo. Los sencillos del álbum fueron entregados al productor de R.E.M, Scott Litt, para que los remezclara en un estilo más accesible para la radio, lo cual dejó un mal sabor de boca a todos, especialmente a Albini, quien al principio se negó a entregar los masters.

La historia detrás de “In Utero” es la historia de esa batalla: una banda que quería retirarse de lo que veían como el dominio de la comercialidad superficial de su álbum anterior, una obra maestra de música alternativa de la que luego se vieron obligados a hacer concesiones artísticas por su discográfica. Afortunadamente, el tiempo ha enriquecido el legado de “In Utero” y ahora se considera un clásico absoluto que muestra a la banda superando el éxito de “Nevermind” a su manera propia y única, que se reivindica en este excelente y ambicioso lanzamiento de aniversario.

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