¡Inauguración! El legado de Andrés Vázquez de Sola en S. Roque (Cádiz)

¡Inauguración!  El legado de Andrés Vázquez de Sola en S. Roque (Cádiz)

Por Cecilia Remis (Coordinación)

A partir del próximo viernes, día 15 de este mes de marzo, el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ofrecerá -según el acuerdo durante al menos 25 años-, el legado del periodista gráfico y dibujante satírico sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. La exposición permanente se podrá visitar en la remodelada antigua “Casa Consistorial en la Plaza de Armas”, reconvertida en Centro de Arte Contemporáneo de San Roque.

Sobre Andrés Vázquez de Sola Domingo (de la Wikipedia +)

Andrés Vázquez de Sola nació en San Roque, Cádiz, el 25 de julio de 1927. Educado según los valores de la época, primero en el Instituto de la Línea y luego en el Ilustre Colegio Seminario de Teólogos y Juristas del Sacromonte de Granada, de donde sale sin terminar sus estudios, posiblemente por las ya visibles divergencias de su pensamiento con el de sus preceptores.

En Granada comienza algo más tarde su carrera periodística en el diario Patria. En aquellos tiempos todos los periódicos españoles exhibían la misma línea política: llamados unos del Movimiento y otros de Editorial Católica, dejaban poco espacio a la expresión de las inquietudes del tipo de las que, ya entonces, ocupaban el pensamiento del artista.

Desde el punto de vista político, Vázquez de Sola va radicalizando su ideología en la medida en que madura dentro de un entorno que le muestra, despiadadamente, qué significan palabras como fascismo, represión, capital, etc. Esta circunstancia le hace militar clandestinamente a partir de 1951, recibiendo su primer carné del Partido Comunista Español (PCE) en 1960.

Después de atravesar algunas dificultades con las autoridades del momento, sufriendo por ello diversos actos de censura, despidos, deportaciones a regiones alejadas, aunque dentro del propio territorio español, abandona el diario Madrid del cual era colaborador fijo, así como Televisión española donde presentaba el programa La Noche del Sábado, dibujando ante las cámaras caricaturas de los participantes, se marcha a París a pie. Corría el año 1959.

En la capital francesa duerme bajo los puentes del Sena, pasando así una temporada, sin dudas, difícil, hasta la publicación de “La Gran Corrida Franquista” en Le Canard Enchainé, el periódico satírico más importante de Francia. La recepción fue inesperada, ante la gran demanda suscitada, el periódico realiza una tirada especial de un millón de ejemplares. A partir de ese momento, su vida profesional se estabiliza, es ya por entonces un periodista francés manteniéndose en la profesión durante 30 años y formando parte de la dirección de su periódico.

Julio Anguita por Vázquez de Sola

Trabaja en Le Canard Enchaîné, Le Monde, Le Monde Diplomatique, L´Humanité, etc., publica libros, realiza numerosas exposiciones personales y colectivas, colabora en programas de radio y televisión. En 1972 en Bordighera, Italia, recibe la codiciada Palma d´Oro y el Nasreddin Hoca, en Turquía, en el año 1974.

Una serie de dibujos satíricos -contrarios a la entrada de España en la OTAN y a los mangoneos del felipismo-, publicados en “La Tribuna de Marbella” son perseguidos judicialmente con una petición penal de siete años de cárcel. Tras sufrir múltiples quebraderos de cabeza el proceso fue al fin archivado.

Consagrado ya para el dibujo satírico y político, potencia cada vez con más fuerza otra de sus vertientes, la de pintor y es así que pasa del pequeño al gran formato, creando obras en las que poco a poco, depura su estilo personal. Los años 70 motivan al artista a soñar de otra manera, ahora realiza monumentales cuadros al óleo, donde, sin las bridas de los colores blanco y negro, característicos de la prensa escrita y sin la cota de los 15 o 12 centímetros cuadrados donde plasmar su idea, encuentra una nueva línea creativa en su carrera profesional.

En 1985, se retira del trabajo periodístico, instalándose en España. A partir de ese momento, se dedica a pintar y a hacer exposiciones monográficas. Entre sus últimas muestras citamos “Lorca y sus Amigos”, “Mujeres de mis sueños”, “La Generación del 27”, República o “Esto”, “Homenaje a Francisco Ayala”, “Besitos desde Sodoma” y “A la Pintura”. En estos momentos prepara una exposición de homenaje a Miguel Hernández y recientemente ha publicado dos libros, uno de ellos dedicado a la inmigración con el título de Cenizas de un mar en llamas.

En 2014 se le otorga la Medalla de Andalucía. (1)

Palabras de Vázquez de Sola, publicadas ¡hace casi tres lustros!

“Cuando alguien quemó la biblioteca de Babilonia, sus coetáneos decidieron ocultar el nombre del pirómano para castigar su hazaña condenándolo al anonimato.

Por otra parte, el gran Victor Hugo consideraba un privilegio ser motivo de habladurías: Que hablen, que hablen, aunque sea bien, dicen que dijo.

Estos días se está hablando, en demasía, de un mindundi ridículo en su egolatría, orgulloso de sí mismo al saberse marioneta-estrella del Bipartido Único, perrito faldero que gruñe y muerde al oír la voz de su amo.

Lluís Llach por Vázquez de Sola

Tampoco vamos a rememorar sus persecuciones reales y efectivas contra inocentes –todos lo somos hasta demostrarse lo contrario-, obediente a la consigna cuando la conveniencia partidista lo aconsejaba, aplicando leyes injustas y coyunturales en interpretaciones fantasiosas de la Constitución, tan cacareada como violada, según las necesidades del momento.

No, no tengan miedo, no vamos a nombrarlo, por las mismas razones que movieron a los babilonios e inspiraron la frase de Víctor Hugo.

Nos limitaremos a recordar un brindis al sol, un ¡viva Cartagena! oportunista, un amago de proceso ficticio, a sabiendas de la imposibilidad de llevarlo a término, como fue el de Pinochet, preámbulo del que ahora la mano inocente del trilero saca del cubilete, aún más estúpidamente mendaz: El de Franco y el franquismo, con treinta y muchos años de retraso y justo cuando se hace necesario distraer a cinco millones de parados, camuflando los millones de euros distraídos por los corruptos (sinónimo de político) del Bipartido. Único.

¿Nos toman por idiotas? Si difícil era empapelar a Pinochet, hacerlo con Franco es absolutamente imposible en esta España real, regida por las lombrices engordadas en los intestinos purulentos del egregio cadáver; siempre de acuerdo, incluso en vocear inquinas pírricas trufadas de tongos.

Que sería justo, legítimo, comprensible, imprescindible, aclarar, juzgar y condenar los crímenes franquistas, no hay quien lo dude, pero no pueden hacerlo ni ellos ni él. Por eso, hablar de este asunto, hoy por hoy, es hablar, hablar y solo hablar por hablar. Y acariciar el ego del pirómano de las hemerotecas vascas, aireando su nombre.

El mindundi togado y sus amos del Bipartido Único saben que no pueden tirar de la manta, porque ellos son la manta.

Tirar de la manta, verdaderamente, sin triquiñuelas ni falacias, ellos no podrían consentirlo: significaría barrerlos, volviendo a la legalidad de la Segunda República y, desde esa legalidad, tras el periodo necesario para poner al día la Constitución del 31, dar paso a la Tercera,
Lo demás es hablar por hablar, aunque sea mal…” (2)

⇒(Más) Palabras de Vázquez de Sola en el homenaje ofrecido por el PCE.  Septiembre / 2001⇐

BIBLIO -inacabable- de ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA. Por Legná Ed Al Zurc

* La triste vie d´un homme triste Azur. Claude Offenstadt. Paris-1968
* General franquísimo o la muerte de un militar moribundo. Ruedo Ibérico 1971
* La franquisima gracia- Procés de Burgos (catalán / euskera) Catalanes. Paris-972
* Vacances en Espagne.“Satirix” 1972
* Caricatures. 1975
* Giscaricaturas. Albin Michel. Paris-1975
* Vida y muertes del General Franquísimo. Ebro, Paris-1974
* Seré Franco (la perra vida de un perro flaco). Ediciones 99, B-1977
* R.I.P. Fcº Paulino Hermenegildo Teodulo General Franquísimo. Ebro, Paris-975
* Caricaturas flamencas. Soc. prov. Artes Gráficas, 1982
* “El Cocodrilo”. Semanario satírico de información. Director, 1984
* Verdadera historia de mi tío Fray Diego de Cádiz. Cádiz-1987
* Mi tío Fray Diego. Vanguardia Obrera, Vosa, M-1992
* Me cago en el V centenario. Vanguardia Obrera, Vosa, M-1988
* Madrid carigato. Aytº Madrid, M-1989
* Las mujeres de mis sueños. A-Z, M-1989
* Virgo fidelis, virgo potens y otros virgo.s A-Z Edic. y Pub. M-1990
* Trece andaluces de mi corazón (Postales). Univ. Cádiz 1992
* De oca en oca y tiro porque me toca. (Mª Teresa León). Atrapasueños, Sevilla
* Principio y fin de una generación (1927) Angélica Carmenate. Dput. Málaga-2000
* Letras bastardillas (Mamá constitución cumple 25 años) F.I.M., M-2003
* República o “esto”. Foca, M-2004
* Los cinco en el punto… de mira. Cte. Andaluz liberación de los 5. X-2006
* La madre negra. La karraka, Sevilla-2008
* ¿Cuba, no: yanquis, sí? (Fotocopias)
* Cartas para leer a oscuras. Adhara, M-2009
* Jaque mate. Txalaparta Tafalla (NA) -2010
* Cenizas de un mar en llamas. atrapasueños Sevilla-2010
* La Pepa y la Ilustración. Bicentenario Cortes de Cádiz. A. Álvarez Solís, 2012.
* Europedos. Comentarios a la Constitución para Europa (Fotocopias)
* De oca a oca y tiro porque me toca. Atrapasueños Sevilla-2013
* El polvo del camino y viceversa. -2015
* Musa ingenua. Hª de un amor. Fernando Fé, 2015
* 1917-2017. Desde que noviembre se llama octubre. Atrapasueños, Sevilla-2017.
* Vida y Milagros de Jesulín de Nazaret. Reino de Cordelia, M-2018
* La verdadera hª del gayumbo milagroso. Oportet, 2020

NINGUNEO -Académico y Mediático-, a A. VÁZQUEZ DE SOLA. Por Legná Ed Al Zurc

Apuntes:
– En sus 97 años ninguna de las más de 50 Universidades españolas le ha concedido el merecido título de Doctor “Honoris Causa”. Estruendoso silencio para su vida y obra en las Universidades de Cádiz, Granada y / o Sevilla. Ni una cátedra en las Facultades de Bellas Artes de ¿nuestro?… ¡¡¡País!!!.(*)

– No ostenta ni tan siquiera un simple banderín al humor por la Universidad de Alcalá de Henares, sede el Instituto “Quevedo” a las Artes del Humor.(**)

– Las ACADEMIAS -Reales todas-, han ignorado su existencia y en la de Bellas Artes de S, Fernando nadie ha propuesto que entrara a formar parte de ella.

– Ni uno -casi- de los Ministros ¿de Cultura? han sabido su nombre y de que iba su obra.

– Gobiernos de España -y Autonómicos- siempre le han honrado con “Silencio administrativo”

– Ninguneado por los ´Babelia`, y demás ´colorines` de la -´promo` progre / carca- y postmoderna cultureta

– Colegios, Institutos, Escuelas de Bellas Artes, parques, avenidas, calles pasan de rotular su nombre. Ninguna plaza ha levantado un monumento.

– En el mal llamado “REINA Sofía” (¿Josep RENAU / Juan GENOVÉS?) no han encontrado ni tiempo, ni espacio, para dedicarle una exposición.

– Su prometido Museo del Humor en S. Roque (CA) ha estado más muerto que el santo patrón. Hora es que su obra pueda ser contemplada junto con el resto de la sátira mundial.

Federico García Lorca, por Vázquez de Sola

– En fin, Andrés Vázquez de Sola es “un perdedor”: Ni siquiera ha conseguido alcanzar el Premio “Princesa de Asturias”

– Profeta: ¡ni en su tierra! En pequeña compensación le dieron la Medalla -¿o era el escapulario?-, de Andalucía.

– Tiene el premio Palma d´Oro. Bordighera (Italia) y el Hasrreddin Hoca. (Turquía)
– EL Roto, Kalvellido, Eneko, Kino, Rius, El Fisgón, la familia Mongolia, etc -y en Francia toda-, han valorado y valoran su arte inmenso.

Cuándo cumplió 93 ´tacos` fue reconocido como Presidente de la Juventud Comunista de España (PCE).

¡Algo es algo! Y este poco es… ¡mucho!.

Notas:
(*) La Universidad de Madrid -de mal nombre “Complutense” robado a la de Alcalá de Henares- debería ceder su sede del actual Rectorado para albergar de forma permanente el Museo “Andrés Vázquez de Sola” de Humor Satírico Mundial (HUSAMUN). Distrito de Moncloa (Madrid), frente al Museo de América, a escasos metros de la estatua de Simón Bolívar en el Parque del Oeste, frente a frente del “Arco del Triunfo” (¡aún en pie!), paredaño con la “Casa do Brasil” y cercano a la “Casa de Velázquez” institución que beca a jóvenes franceses, artistas plásticos en ciernes…
(**) El Instituto “QUEVEDO” a las Artes del Humor -¡blanco!- premia y ensalza a esquiroles y chivatos como el tan homenajeado garabatero / pancista -estrella impar en el ´diario oficial`-, de la Bendecida y “benemérita” Transición del 78. Y deja en el olvido, oculta, cubre de silencio y/o ningunea a satíricos cuyas plumas, lápices, bolis y pinceles han sido críticos con el PODER -político, económico, judicial, académico, católico, militar, etc, etc- y sus representantes.

Enlaces:
1.Andrés Vázquez de Sola Domingo, en Wikipedia
2.- En Insurgente, 24 de Abril 2010
«La ideología de los lápices», un documental sobre la vida y obra de Andrés Vázquez de Sola
Vázquez de Sola cumple 95 años de fecunda creación pincel en mano
“Muchos olvidan que, en el mejor de los casos, ellos también serán viejos”
Vázquez de Sola y Angélica: queremos vuestra sonrisa
“Cuanto más viejo soy, más cabrón”
“Contra los poderes fácticos sólo se gana soñando”

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar