Clásicos negros: George Bridgetower

Clásicos negros: George Bridgetower

Por Selodi Gasan Adie*

Fue un compositor virtuoso y violinista afro-europeo muy reconocido. George Augustus Polgreen Bridgetower (Polonia, 11 de octubre de 1778 – Inglaterra, 29 de febrero de 1860),1 fue un virtuoso del violín, maestro de música y compositor, más recordado por haber sido el primer intérprete con el violín de la famosa Sonata a Kreutzer, que en un principio estaba dedicada a él, compuesta por Ludwig Van Beethoven

Su padre, Joanis Fredericus de Augustus, era de ascendencia africana; su madre, Maria Schmid, era germano-polaca, a la edad de 9-10 años, George era ya todo un niño prodigio. En 1789 interpretó un concierto para violín de Giornovichi en la destacada serie Concert Spirituel en París y acompañado por su padre, ese mismo año también dio conciertos en Londres, Brighton y Bath, Inglaterra, ante el rey Jorge III, la reina Carlota, el Príncipe de Gales y más tarde para Jorge IV. George produjo asombro de forma generalizada, pero incluso el rey Jorge III que estuvo presente en el concierto de Bath, lo describió como una actuación exquisita. Bridgetower en la década de los 80 fue el primer violinista en la orquesta privada del Príncipe de Gales y tocaría en cerca de 50 conciertos públicos además de actuar en varios conciertos, convirtiéndose en un músico muy reconocido y admirado en esta época.

Fue en 1802 en un tour por Europa cuando conoció en Viena a Beethoven que describió a Bridgetower como un prodigio en su instrumento y con el que generó un gran vínculo, incluso le inspiró a escribir “Sonata per un Mulattico Lunatico” que le dedicó formalmente, de hecho existe una copia de esta sonata autografiada por Beethoven con lo siguiente: “Sonata mulattica composta per il mullato” y que interpretaron juntos al violín y al piano.

Sin embargo, Bridgetower haría un comentario muy desafortunado acerca de una mujer que era cercana a Beethoven lo cual daría lugar a que éste retirara su dedicación de la sonata a Bridgetower y cambiara el nombre, pasando a ser “Kreutzer Sonata”, en honor al violinista francés Rodolphe Kreutzer, que jamás interpretó porque no le gustaba la música de Beethoven ni la sonata que le había dedicado, por lo que se perdió su nombre original en relación a Bridgetower y la importancia que tuvo. Aunque su nombre estaba incluido en la biografía de Anton Schindler de 1840 sobre Beethoven, fue descrito incorrectamente como “un capitán de navío estadounidense”. Como tantos otros artistas negros prominentes durante sus vidas, ha sido en gran parte olvidado por una historia que le pertenece a los que controlan la narrativa.

Poco se sabe de los últimos años de Bridgetower; en algún momento parece haber dejado de presentarse, ganándose la vida como profesor de piano en Roma y París. En una carta de 1847 a Madame de Fauché, una colega música, hace una referencia en broma pero contundente a su identidad negra: “Si el portador de esta carta tiene la suerte de encontrarte, hazme el favor de hacer llegar tu mensaje al que no es lo bastante justo para ser ‘mi tigre’ ni lo bastante oscuro para ser ‘mi Viernes’, pero es mi probado y honesto Calibán”. La alusión al personaje mitad humano, mitad bestia de La tempestad de Shakespeare es conmovedora: cuando su isla es invadida de repente, Calibán es esclavizado.

Bridgetower murió el 29 de febrero de 1860, en una casa de una pequeña calle del sur de Londres; fue enterrado en el cementerio de Kensal Green. El certificado de defunción lo identifica como un “caballero”. Para ese entonces, Beethoven había desaparecido hacía 32 años. Uno de los biógrafos de Beethoven, después de la muerte del célebre compositor, fue a verle para confirmar esta historia y George Bridgetower le declaró que la obra debería llevar su nombre y llamarse “Sonata Bridgetower”. Se desconoce si Bridgetower volvió a tocar alguna vez la Sonata Kreutzer o si estuvo en contacto con Beethoven tras su ruptura. Todo lo que sabemos es que el 24 de mayo de 1803, dos brillantes intérpretes deslumbraron a la multitud con su gran virtuosismo y sólo uno de ellos pasó a la historia.

* Con información de:
Wikipedia: George Bridgetower
George Bridgetower, el violinista negro que inspiró a Beethoven
⇒Clásicos negros⇐

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