¿Qué es violencia?
La primavera de Praga del 68
Entre el 5 de enero y el 20 de agosto de 1968 se produjo en Praga la conocida primavera de Praga de 1968. El entonces presidente Dubcek decide romper con el yugo soviético y emprender una serie de reformas. Esto no gusta a la dictadura soviética y la respuesta es una invasión del país a cargo de las fuerzas del Pacto de Varsovia.
La respuesta del pueblo checoslovaco es lanzarse a la calle y hay una imagen que se torna en emblemática y que es cuando un ciudadano se arroja de modo pacífico a los pies de un tanque para impedir su paso. ¡Qué paradoja¡ Pues la pregunta que arrojaba dicha imagen era ver quien en realidad era el revolucionario. El soldado soviético perteneciente al ejército bolchevique que era revolucionario y que pilotaba el tanque o por el contrario el ciudadano que se sublevaba contra la revolución.
Viene esta imagen a mi cabeza en colación a hechos y situaciones actuales y a muchas incorrecciones lingüísticas sacadas de contexto. Hace poco vi a una persona arrojar con toda su ira una gran piedra contra la luna de una sucursal bancaria. Aquel lanzamiento era casi como el lanzamiento de una vida que se había derrumbado y no sabía cómo ni porque. Acto seguido una mujer de similar edad al hombre intento apaciguarlo. Preguntando me enteré que aquel hombre había sido engañado, estafado por el director de aquella sucursal que le había hecho invertir todos sus ahorros en una cosa llamada preferentes o perpetuas, ahora no me acuerdo. Qué para más desgracia se había quedado sin trabajo debido a la crisis y que esa misma sucursal bancaria le había embargado su piso al no poder hacer frente a la hipoteca.
Y yo ahora me hago la siguiente pregunta: ¿quién es el violento?
Pues esto me recuerda mucho a la imagen de la primavera de Praga antes relatada. Esa del supuesto ejército revolucionario que hace ademán de pasar por encima del pueblo. La violencia genera siempre violencia. Hay que condenarla. Y se sabe que no conduce a nada. Pero por qué nunca se habla de la violencia bancaria, de la financiera, de la política, de la institucional… Esta claro. Violencia también es llamar chusma a quien protesta, ¿Recuerdan la que se montó en París cuando el entonces ministro de interior un tal Sarkozy llamó chusma a los jóvenes que protagonizaban los disturbios, la que se monto?
Y me imagino también como se puede sentir ese hombre, el que tira la piedra, cuando oye a un dirigente que esto comienza a ir bien, que van a subir los salarios y que el es un vándalo por arrojar una piedra a un escaparate de un banco que le ha dejado sin casa, sin ahorros e implícitamente sin trabajo. O mejor aún hay alguien hoy en día con sentido común que pueda leer la Constitución española. La respuesta es no, pues al no cumplirse y vulnerar ese artículo 1º, ese que habla de que España es un estado social… no se puede seguir leyendo y entonces quienes vulneran ese artículo son violentos y mucho. Yo diría que un comando terrorista.
Después de esto, ¿Qué me responden ustedes? El violento era ese señor o era Blesa y Rato ladrones de corbata y guante blanco que hasta la fecha han salido indemnes de todo. Curioso concepto el de violencia que quieren hacer ver algunos.
* Viñeta de “El Roto”