Irán: otras tres sentencias de muerte
Por Agencia Mp3. LQSomos.
El Poder Judicial iraní dicta otras tres sentencias de muerte en medio de las protestas en las calles de la República islamica y de las condenas internacionales
Estas condenas, que pueden ser todavía recurridas, sitúan en 17 el número total de personas que han sido condenadas a muerte en relación con las protestas, que comenzaron hace ya más de tres meses.
La Justicia de Irán ha condenado a muerte este lunes 9 de enero, a tres personas supuestamente acusadas de matar a varios agentes de Policía durante las protestas antigubernamentales que han tenido lugar en el país desde el pasado mes de septiembre y a raíz del fallecimiento de Mahsa Amini cuando se encontraba bajo custodia por violar el código de vestimenta islámico.
El Poder Judicial iraní dictó este lunes 9 de enero sentencias de muerte contra otras tres personas acusadas de la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad en el centro del país, en el seno de las protestas que siguieron a la muerte de la joven Mahsa Amini a mediados de septiembre.
Las nuevas sentencias, que aún son preliminares y sujetas a apelación, elevan a 17 el número total de fallos de la pena máxima dictados en casos relacionados con las protestas, cuatro de los cuales ya han sido ejecutados.
Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi fueron condenados a muerte por cargos de “moharebeh” (librar una “guerra contra Dios”) en virtud de la ley islámica, sharia, de Irán, dijo el sitio web de noticias ‘Mizan Online‘, del Poder Judicial.
El portal web indicó que los tres jóvenes fueron condenados por participar en el asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Isfahan, en el centro del país, el 16 de noviembre. El tribunal dictaminó el encarcelamiento de otros dos acusados en el mismo caso, según el portal web del organismo, que dejó claro que todos los fallos son preliminares y susceptibles de apelación ante el Tribunal Supremo.
Entre los condenados a prisión tras las protestas, está el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani, de 26 años, que recibió sentencias por un total de 26 años por tres cargos diferentes, incluida la asistencia en el “moharebeh”. Sin embargo, de acuerdo con la ley iraní, debería cumplirlos al mismo tiempo, lo que significa que estaría tras las rejas durante 16 años. El caso de Nasr-Azadani y el riesgo de que fuera condenado a muerte ha levantado la alarma en el extranjero, principalmente en FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas profesionales.
El pasado sábado, el Poder Judicial iraní anunció como realizadas las ejecuciones de Muhammad Mahdi Karmi y Sayyid Muhammad Hosseini por su implicación en la muerte de Ruhollah Ajamian, miembro de las fuerzas de seguridad, en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, el tres de noviembre. En diciembre, también Majid Reza Rahnavard y Mohsen Shakari fueron ejecutados tras ser acusados de agredir a miembros de las fuerzas de seguridad.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos