Islandia decide reanudar la caza de ballenas
Por Agencia Mp3.
El rorcual común o ballena de aleta, la especie que se captura en Islandia, está catalogada como en peligro de extinción. Las ballenas ya enfrentan innumerables amenazas en los océanos debido a la contaminación, el cambio climático, enredos en redes de pesca y choques con barcos
Islandia, Noruega y Japón son los únicos países que practican la caza comercial de ballenas
Islandia aprueba la reanudación de la caza de ballenas. El Gobierno islandés ha decidido no prorrogar la prohibición temporal impuesta a esta polémica actividad, así lo ha comunicado la ministra de alimentación, agricultura y pesca, Svandis Svavarsdottir.
La decisión fue mal recibida por grupos de defensa de los derechos de los animales, que esperaban el fin de esta controvertida práctica, tras la suspensión de la caza decidida a fines de junio.
“Esta decisión es devastadora e inexplicable”, dijo la Humane Society International en comunicado. “La protección de las ballenas es una necesidad crítica, y esta decisión es una oportunidad fallida de poner fin a estas masacres en el mar”, añadió.
Islandia suspendió la caza de ballenas de aleta en 2016 debido a la caída del mercado de carne de ballena en Japón. La caza se reanudó en la temporada de 2018, cuando se mataron 146 ballenas de aleta, incluida una hembra preñada y una rara ballena híbrida de aleta azul, además de seis ballenas minke. Los balleneros islandeses mataron una sola ballena minke entre 2019 y 2021, y 148 ballenas de aleta en 2022
A fines de junio, el gobierno islandés había decidido suspender la caza tras la publicación de un informe solicitado por el propio ejecutivo, que concluyó que la caza no era conforme a la ley nacional de bienestar animal.
El informe, elaborado por veterinarios, consideraba que la muerte de los cetáceos era demasiado lenta. En videos recientemente difundidos puede verse la agonía de una ballena cazada el año pasado, que duró cinco horas.
Para justificar su nueva autorización, el ministerio de Agricultura y Pesca consideró en un comunicado que existe una base para “cambiar los métodos de caza, que propicie menos irregularidades y por tanto una mejora desde el punto de vista del bienestar animal”.
El único titular de una licencia de pesca de ballenas en Islandia “deberá respetar la reglamentación impuesta hoy por el gobierno”, precisaron las autoridades.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos