Jean Giraud, alias Moebius

El mundo del cómic ha perdido uno de sus gigantes, si no "el" último de los gigantes de la edad de oro de la ilustración. Jean Giraud, más conocido como Moebius, murió este pasado sábado 10 de marzo a los 73 años tras una larga enfermedad.

Diseñador y escritor, padre del teniente Bluberry entre otras personajes, deja tras de sí una obra monumental, en particular, marcada por una línea de extraordinaria pericia  ilustrativa incrementada por una dualidad artística. 

Jean Giraud ha desarrollado toda su carrera bajo la firma de  dos apodos: Gir, con quien ha diseñado la serie del “Oeste” en una versión realista, y Moebius, con el lado fantástico de la personalidad.

La falsa indiferencia de su estilo ha influido en varias generaciones de artistas que veían en él la moderna referencia.

Jean Giraud, nació 08 de mayo 1938 en Nogent-sur-Marne (Val de Marne). Alumno de la Escuela de Artes Aplicadas de París, publicó su primera historieta en 1956 en varias publicaciones de la Jenesse, Marisette Fripounet, Valiente Ames o Brave Hearts. En los años 60, conoció a Jijé (historietista belga), que lo reclutó como ayudante para  un episodio de Jerry Spring.  En 1963, el destino del dibujante le llevo a trabajar en  Fort Navajo, mano a mano con los guiones de Jean-Michel Charlier, la primera historia de un teniente del ejército estadounidense con la nariz rota y un fuerte carácter, Mike "Blueberry" Donovan.

Este personaje va a dar la oportunidad a Jean Giraud, que firma como “Gir” en el primer episodio de "hacer cine en el papel" , como explicó a la revista Mundial en octubre de 2010 con motivo de la retrospectiva que le dedica La Fondation Cartier: "El cine es el depósito de las imágenes (…) En cuanto al personaje, le di las características de muchos actores en el modo de las películas de acción: no solo de Belmondo, sino también Bronson, Eastwood… Incluso he utilizado a Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones ) o Vincent Cassel (que ha acampado en el papel de Blueberry en el cine). Cada vez, he añadido la nariz rota y un corte de pelo los de Mike Brant! Muchos cineastas también me han inspirado. Blueberry debe mucho a Sam Peckinpah. En términos de su amistad con los indios, estoy más cerca de John Ford, que pasó su vida en un debate entre el machismo de la conquista blanca de Occidente y su conciencia de las minorías oprimidas. "

Junto con Blueberry, Giraud rápidamente inventa un doble que llamó Moebius – en referencia al científico de Möbius de la cinta, símbolo del infinito – y con quien despejó el mundo inexplorado en los cómics, en los límites de sueños y la ciencia ficción. El punto de inflexión de este período es, obviamente, la creación en 1975 de la revista Heavy Metal, en la que participó junto a Jean-Pierre Dionnet, Druillet y Bernard Farkas. Fue entonces cuando crea a  Arzach un héroe "sin pies ni cabeza", fruto de sus sueños.

"En ese momento, Heavy Metal vivió en constante peligro de muerte. Nunca sabíamos si íbamos a sacar el próximo número”

Durante años, Blueberry es "el patrocinador personal de Moebius", dixit Gir.

Cada una de las sucesivas aventuras del teniente (cada vez más rebelde), el autor continúa combinándolo con su exploración de ensueño.

Con la colaboración del escritor Alejandro Jodorowsky, se crea el personaje de John Difool. Con Jodorowsky, trabajó en los guiones para la adaptación de Dune, de Frank Herbert,  Ridley Scott le pidió que dibujara la ropa de su famoso “Alien”, diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).

En su último ciclo, Jean Giraud desarrolló su labor como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier en 1989. En 1992 vuelve a trabajar junto a Jodorowsky dibujando la trilogía El corazón coronado. Y siguiendo con el desarrollo del mundo del Garaje hermético en 1995 dibujó El hombre de Ciguri.

Calidad y precisión fue la marca que imprimió siempre en su dibujo, filosofías de personajes para la utopia, de una ilustración tremendamente realista que nos llevaba a la ciencia ficción.

* Dulce Culotte, es la editora del blog “San Pedales”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar