La Audiencia Nacional procesa a los trece CDR del 23-S por organización terrorista
Traducido por Leticia Palacios*. LQSomos.
Los agentes de la Policía Nacional que los detuvieron los apuntaron con las armas, intimidaron a sus familiares, los amenazaron, requisaron objetos personales que no han vuelto a ver jamás y se llevaron objetos y sustancias cotidianas que después consideraron “precursores de explosivos” y que sirvieron para justificar las acusaciones de terrorismo
Los investigados, dice el instructor, “comparten principios ideológicos favorables a la independencia y el activismo radical para conseguirla”
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón ha procesado por presunta pertenencia a organización terrorista a los trece activistas independentistas de los CDR investigados en el marco de la denominada Operación Judas, que comenzó el 23 de septiembre de 2019. A nueve de ellos, además, los procesa acusándolos de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables “de caracter terrorista”.
Todos los investigados, dice el instructor, “comparten principios ideológicos favorables a la independencia y el activismo radical para conseguirla; su objetivo final como organización, era conseguir la independencia de Catalunya, empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando así, de manera coercitiva, a las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Catalunya del resto de España”.
El juez acusa a los trece activistas de formar parte de un grupo denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT). La Policía Nacional detuvo a nueve de ellos el 23 de septiembre de 2019, menos de un mes antes de las protestas contra la sentencia del procés.
El pasado 20 de agosto, cuando la Fiscalía los acusó de pertenencia a organización terrorista, denunciaron el montaje policial. Alexis Codina dijo que no entendía que si estaba acusado de pertenencia a organización terrorista estuviera en libertad condicional: “Si la Fiscalía tiene razón, ¿por qué estoy en libertad bajo fianza y puedo comprar productos químicos?”.
De hecho, la Fiscalía los acusó de pertenecer a una supuesta organización terrorista dentro de los CDR que -según decía- quería actuar con motivo de la sentencia del juicio contra el procés. Una supuesta organización que no ha actuado nunca y que no era conocida por nadie.
Una razia
Según lo que ellos mismos han contado, los agentes de la Policía Nacional que los detuvieron los apuntaron con las armas, intimidaron a sus familiares, los amenazaron, requisaron objetos personales que no han vuelto a ver jamás y se llevaron objetos y sustancias cotidianas que después consideraron “precursores de explosivos” y que sirvieron para justificar las acusaciones de terrorismo.
Las defensas han insistido en la inconsistencia de la causa. Uno de los elementos que más consistencia tenía que darle al relato de la Audiencia Nacional era la supuesta existencia de explosivos. El día de la detención la Guardia Civil aseguró haber encontrado sustancias susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de artefactos. Pero en el vídeo difundido por la Guardia Civil solo se veían cacharros, como un saco con serrin y una olla. Después, ni los especialistas TEDAX ni los perros especializados encontraron explosivos en los registros, tal como constaba en el sumario.
* Nota original: VillaWeb. Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Notas relacionadas:
– La Fiscalía pide procesar los CDR de la Operación Judas
– Catalunya: falsas acusaciones, nuevas detenciones
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos