La caja de resistencia
Llegaron a Madrid, con su tercer ojo encendido, portando la negrura acumulada en sus años de trabajo en lo oscuro, caminando desde el norte y extendidos hacia el sur, simbolizando los cuatro puntos cardinales que nos sustentan como humanos trabajadores, guardianes de memorias y derechos sociales trabajados a base de golpes y extracciones de piedras tan negras como el polvo que cubre nuestros cuerpos. Han dinamitado, entibado y abierto minas, caminos y galerias de apariencia imposible y oscuridad absoluta, con su luz en la cabeza y lámparas de seguridad, estrellas tan personales y numerosas como salvavidas atentos a las posibles explosiones del grisú.
Llegaron a Sol, caminando por la galaxia de la tierra, tan materiales como el carbón que producían a toneladas y que encendía las hogueras y cocinas donde al calor del hogar discurría la otra parte de la vida soñada en mejorar sus condiciones personales, familiares, laborales y sociales.
En su atrevimiento arrastran tantas luchas, tantas batallas, tantos muertos, tantos derechos conquistados, que hoy metidos en la crisis del miedo, este pequeño grupo de mineros, nos configuran, representan y simbolizan a toda la clase obrera paralizada por la sistemática propaganda mercantilista. Una deuda llena de hipotecas impagables que nos sumerge en una bolsa de precariedad, pobreza y exclusión. La clase dominante, innombrable, que nos imagina como esclavos del siglo XXI y se embolsa todas nuestras miserias.
Los mineros llegaron a Madrid, plus de capitalidad española, para reencontrarse con Sol, la estrella que nos queda y nos espera. Nuestra caja de resistencia (1), la que habita en el rincón del pensamiento más humano, la que nos reconoce en las luchas de los otros y acoge en la resistencia.
(1) Una caja de resistencia es una institución temporal basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. Las cajas de resistencia son utilizadas para aliviar la situación económica de trabajadores que se vean perjudicados en las acciones sindicales como protestas reivindicativas o huelgas de larga duración. En ellas los trabajadores ponen dinero para ayudar a otros trabajadores que se encuentren en apuros.
(2) Informe de Estado Social de la Nación (PDF)
– Las cargas frente a Industria cierran la masiva marcha de los mineros
– Madrid minera, capital de la gloria
– Transmisión en directo: Multitudinaria manifestación en Madrid en solidaridad con los mineros