La derecha balear institucional llama criminales a las victimas del franquismo

La derecha balear institucional llama criminales a las victimas del franquismo

Isabel Cervera. LQS. Octubre 2020

Se considera crímenes de lesa humanidad —o contra la humanidad— a aquellos delitos especialmente atroces y de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un Estado o una organización. Esta sería la definición del franquismo en nuestro país. En el caso de la represión en Menorca también podemos hablar de fascismo durante los años que duró la guerra por su incondicional apoyo a Mussolini y Hitler con la consiguiente contraprestación, por parte de la aviación italiana. con los bombardeos sistemáticos contra la población civil y militar.

En este contexto, que ciertos ‘historiadores’ descontextualizan, puede apreciarse la psicosis generalizada sobre lo que supuestamente sucedió con los presos del buque Atlante, porque como siempre la historia está escrita por los ganadores, en este caso del terror y el totalitarismo.

No existe documentación fidedigna alguna que pruebe que esos hechos se dieron de la manera ni en la proporción que cuentan algunos “libelos”. Descubro que es muy escaso y precario el trabajo de investigación que se ha hecho al respecto por parte de historiadores. Sin embargo, una fuente fidedigna es Antoni Pons Meliá que pudo dar testimonio directo de lo vivido y a él me remito, textualmente, que a preguntas de un periodista en un medio llamado Fideus, responde: “El Front Popular sols pot responsabilitzar-se dels fets de La Mola. Dels altres, no. Els executors eren gent incontrolada que obeia interessos inconfessables. Però el Front Popular maldà per evitar els assassinats. Aquí rau la diferència entre ells i nosaltres”…

En cualquier caso, a la definición de arriba me remito para quien intencionadamente confunde o pretende confundir entre victimas y victimarios.

Imaginemos que descendientes de soldados nazis apelarán al derecho internacional, a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad contra soldados, milicianos o civiles que luchaban contra el nazismo… este es el mismo contexto que se produce ahora: hace pocos días, se llevó a cabo el homenaje a cuatro militares Republicanos (entre ellos mi tío-abuelo) que fueron encarcelados, torturados, expoliados de todos sus bienes, negadas a las familias el derecho a acercarse a su fosa y condenados al anonimato durante más de 60 años; esto lo decidieron pretendidos tribunales en consejos de guerra ilegales e ilícitos, producto de un golpe de estado fascista.

Quiero denunciar, por lo tanto, que el escaso trabajo de investigación sobre lo sucedido durante la guerra civil en Menorca y posteriormente nunca puede justificar que tengamos que dar por verídicos los relatos de estos tribunales franquistas y denuncio una “noticia” publicada en el periódico Menorca Local, donde tan sólo el titular “Uno de los homenajeados en Mahón citado en las matanzas del Atlante” vulnera uno de los derechos que se supone nos asisten en un estado democrático: el derecho al honor, a no ser injuriado y a la presunción de inocencia, este diario da cabida y credibilidad a una fuente que casualmente… (o no) tiene el mismo nombre y apellidos del fundador de la CEDADE en Mallorca: Juan José Negreira Parets (Diario 16 , 17-10-1977)

La CEDADE fue una organización nenonazi que surgió en los años 60 y desapareció en el 93 dejando la impronta que caracteriza a los grupos de extrema derecha…¿éstas son las fuentes que injurian a mi tío-abuelo, represaliado, expoliado, encarcelado y asesinado cobardemente por el franquismo tras dos juicios-farsa, sin ninguna garantía legal, y al cual pretenden mancillar el nombre y la memoria, así como la de sus compañeros? ¿Permitiremos que de nuevo el mismo fascismo disfrazado de progresía juzgue y condene a quienes ya lo fueron de una forma tan injusta?

Se trata del relato de los vencedores, construido durante todo el franquismo y aún vigente en algunos ámbitos. Ese que, por fortuna con acciones como el homenaje del pasado sábado, con los arboles de la memoria que se levantaran con las Islas podremos ir situando en su lugar.

Lo mismo tengo que decir de un jovencísimo Antonio Benedit, que según el autor del libelo de la infamia “Menorca guerra civil 1936”, Juan José Negreira Parets, pretende hacernos creer que con 19 años comandaba pelotones de fusilamiento, que amplitud para la imaginación a conveniencia a falta de pruebas que no sean las de los consejos de guerra-farsa; porque las declaraciones sacadas bajo tortura son otra de sus siniestras fórmulas para hacer la realidad a su conveniencia.

Mi tío-abuelo y sus compañeros han sido sacados del anonimato por el trabajo incansable de las asociaciones memorialistas de Mallorca y Menorca y la buena disposición a la cultura democrática del departamento correspondiente del gobierno Balear y sus representantes, así como el Ayuntamiento de Mahón, Cualquier acusación contra mi familiar y sus tres compañeros que defendieron Menorca del fascismo, sin prueba alguna, citando como fuente una publicación de procedencia más que cuestionable como ya sucediera en el transcurso de aquellos dos consejos de guerra-farsa que acabaron con sus vidas, no solo no tiene credibilidad, sino que resulta repulsiva. No permitiremos otro juicio sumarísimo amplificado además a una proyección publica de su imagen cuestionada por la falacia.

Es muy lamentable que todavía haya algunas voces a quienes se les da repercusión mediática que reproduzcan los consejos de guerra fascistas como argumento válido en una sociedad como la nuestra.

Sirva esta situación de reincidencia en la manipulación histórica y la condena sin derecho a defensa para que los tribunales investiguen las causas de los republicanos torturados y asesinados por el modus operandi e interés de un estado golpista e ilegitimo que en todo momento vulneró los derechos humanos.

Es imprescindible que el periodismo de investigación se haga valer, porque cuando se permite y difunde el único relato que fue válido durante casi 40 años de dictadura, algo muy grave está sucediendo en cuanto a esos derechos y libertades por los que nuestra ascendencia (la que plantó cara al fascismo) dio su vida por hacerlos realidad. El homenaje del pasado día 24 puso en valor esos principios.

Los familiares y, creo que toda la sociedad, necesitan que sea efectivo el derecho de las victimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Suscriben este texto:
– Memoria Democrática de Mallorca
– Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme al Pais Valencià / Plataforma de suport a la Querella Argentina
– Coordinadora Associacions Memòria democràtica del P. V. (federación memorialista y de víctimas que agrupa a 45 asociaciones)
– Asociaciones Familiares Fosas Cementerio de Paterna
– Asociación Familiares Represaliados Franquismo Cementerio de Alicante
– Grup per la Recerca Memòria Històrica de Castelló
– Parlem de la República a Benifaió
– La Comuna, Presxs y represaliadxs del franquismo
– Ateneo Republicà de la Safor
– Amics de la FUE
– Montañas de Libertad, Recuperando Memoria. Zucaina/Castellón
– Mujeres x la República, Madrid
– Col.lectiu de la Memoria Histórica de Callosa d’en Sarria’
– Plataforma per la Memòria del País Valencià
– Isabel Cervera Grau, Familiar de Vicente Cervera Grau, militar Republicano asesinado por el franquismo.
– Ángel González, miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Memoria
– Lucila Aragó, miembro de la Plataforma de apoyo a la Querella Argentina del País Valencia
– Rosa García, miembro de La Comuna, Presxs del Franquismo
– Pablo Mayoral, miembro La Comuna, Presxs del Franquismo
– Iñaki Alrui, editor, Asociación Cultural Loquesomos
– Alejandro Pacheco, artista gráfico, Asociación Cultural Loquesomos
– Cristina Ridruejo, miembro de Mujeres x la República
– Maria Antònia Oliver París, membre de Memòria de Mallorca i neta de víctima de desaparició forçada Andreu París Martorell, assassinat pel feixisme
– Inmaculada Pardo, cocinera antifascista
– Txepe Lara, productor de cine
– Gorka Castillo, periodista
– Adela Mogorrón Casamayor, historiadora
– Vicente Mateo Sainz de Medrano, periodista
– Julio Pacheco Yepes, impresor
– Manuel Blanco Chivite, periodista
– Felisa Echegoyen, miembro La Comuna, Presxs del Franquismo
– Carmen Pérez Navarro, Iai@flautas
– Miguel Morata Fortea, jubilado
– Aroa Domínguez, mimbro de Mujeres x la República
– Vicenta Panes Hernández, historiadora
– Valeriano Martín Pascual, Plataforma de apoyo a la Querella Argentina. Valencia.
– Ofelia Vila Hernández, jubilada
– Dolores Sánchez Durá, jubilada
– Carmen Gurillo Ripoll, concejala de Unides Podem, Massamagrell, Valencia
– José Luis Piquer, jubilado
– Miquel López, Asociación Memories de Menorca
– Angela Jareño González, Plataforma de apoyo a la Querella Argentina, Valencia
– Mirta Núñez Díaz-Balart, Departamento de Historia de la Comunicación Social, Universidad Complutense
– Mar García Orozco, periodista, Asociación Cultural Loquesomos
– Ernsto Sarabia, activista, Asociación Cultural Loquesomos
– Javier Sáenz Munilla, periodista y analista internacional
– Marina Alonso, estudiante, Magisterio de Educación Infantil y Pedagogía, Universidad Complutense
– Purificación González de la Blanca, grupo “Ojos para la Paz”
– Ana Messuti, abogada, parte del equipo de abogados que hace diez años presentó la ‘Querella argentina’
– Andrés Piqueras Infante, Profesor Titular de Antropología Social y Sociología Social de la Universitat Jaume I
– Yolanda Garrido Camarero, matrona, miembro de Mujeres x la República
– Antònia Mercadal Serra, secretaria de Memòria de Mallorca, hija i sobrina de victimas del franquismo, en la querella Argentina.

Seguiremos actualizando…

Notas relacionadas:
Fusilados en La Mola: la dignidad nunca se esconde
Árboles de la memoria
Homenaje a los fusilados en La Mola
En la Querella Argentina: Vicente Cervera Grau
Isabel Cervera en LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar