La pobreza crece a la velocidad de la luz: Iberdrola dispara sus ganancias
Selodi Gasan Adie. LQSomos.
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, “impulsado por sus negocios internacionales”, según apunta la compañía.
La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, el que nos llamó tontas a todas (1), destacó que este aumento en sus ganancias se ha registrado “a pesar de una bajada del 26% en la contribución de España”, afectado, fundamentalmente, “por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes (¿?) con precios fijos acordados previamente, que se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido”, a pesar de que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube un 4,72% hoy miércoles, hasta los 250,16 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía.
La realidad para los hogares españoles es que la subida de la factura eléctrica tiene un impacto directo y significativo en el poder adquisitivo de todas las familias…
Fuente: Operador del Mercado Ibérico de Energía (2)
Ante estos datos pletóricos de Iberdrola, también están los que publicaba la Organización de Consumidores y usuarios en marzo de este año sobre grave deterioro de la solvencia de los hogares españoles (3) una realidad que va en aumento, encuestas en las que ya no entra la población excluida.La pandemia arruinó a cientos de miles de personas, pero enriqueció salvajemente a las compañías energéticas, para dar el paso siguiente con la subida de la factura de las eléctricas, para seguir creando más brecha, entre pobres y los selectos accionistas:
A principios de mes se conoció que Iberdrola repartirá entre sus 600.000 accionistas 0,274 euros por acción en concepto de dividendo complementario en plena escalada del precio de la electricidad, aprobadas tras unas ganancias récord en 2021, que ascendieron a 3.885 millones.
Los más afectados de estos beneficiados sin escrúpulos, son los pobres entre los pobres, los que menos tienen. Eso sí nada de subir impuestos a las energéticas, aunque sean las que más vayan a ganar del Ibex 35. ¿Crisis energética? ¿Quién?
Todo en orden. Democracia consolidada.
1.- “Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada del Gobierno pagan más luz”
2.- Datos de OMIE
3.- Una encuesta de OCU advierte de un grave deterioro de la solvencia de los hogares españoles
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos