La fiscalía de la R.D. del Congo pide 20 años de cárcel para un periodista
Por Cecilia Remis
Stanis Bujakera estuvo detenido ilegalmente durante tres días antes de ponerlo en prisión provisional el 11 de septiembre. Sus teléfonos móviles y su ordenador fueron incautados y registrados sin orden judicial. Las autoridades de la República Democrática del Congo lo han acusado de “propagar rumores” y “difundir noticias falsas” en relación con un artículo del que afirman que es autor…
La fiscalía de la República Democrática del Congo solicitó a un tribunal de la capital, Kinshasa, que condene al periodista Stanis Bujakera a 20 años de cárcel, según informó el pasado viernes 8 de marzo, uno de sus abogados.
Stanis Bujakera Tshiamala, es un ciudadano congoleño que trabaja para medios de comunicación internacionales, fue detenido el 8 de septiembre y posteriormente acusado de difundir información falsa sobre la muerte de un destacado político de la oposición, sin embargo, el periodista niega los cargos.
“El fiscal ha solicitado que nuestro cliente sea condenado por la suma de todos los delitos a una pena acumulativa de 20 años y al pago de un millón de francos congoleños (364 dólares)”, declaró a la prensa el abogado de Bujakera, Jean-Marie Kabengela, a la salida del tribunal.
El caso tiene su origen por un artículo publicado por la revista francesa de noticias Jeune Afrique, sobre las circunstancias de la muerte de Cherubin Okende, exministro de Transporte cuyo cadáver fue encontrado en Kinshasa, el 13 de julio. Jeune Afrique declaró en septiembre que defendía su artículo del 31 de agosto, en el que se afirmaba que un informe interno de la Agencia Nacional de Inteligencia acusaba a agentes de los servicios de inteligencia militar, de su posible implicación en el asesinato de Okende.
La revista ha exigido la liberación de Bujakera, añadiendo que no era el autor del artículo y que su nombre no figuraba en él.
Las autoridades congoleñas han cuestionado la autenticidad del texto. El mes pasado afirmaron que Okende se había quitado la vida. Grupos de defensa de los derechos humanos locales e internacionales, como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional, han condenado la detención de Bujakera, calificándola de atentado contra la libertad de prensa. La agencia Reuters, para la cual también había trabajado, también ha pedido su liberación.
#FreeStanis #JournalismIsNotACrime!
⇒⇒⇒Free Stanis – Libertad Stanis⇐⇐⇐
República Democrática del Congo – LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos