La INjusticia contra Cuba: de Eisenhower a Biden

La INjusticia contra Cuba: de Eisenhower a Biden

Por CubavsBloqueo*. LQSomos.

Aunque fue el 3 de febrero de 1962 cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, oficializó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, las medidas coercitivas contra la isla datan de 1959

Bloqueo de EEUU contra Cuba: cronología

El triunfo de la Revolución cubana se convirtió en una piedra en el zapato para Washington, que vio amenazada la práctica de dominar a través de gobiernos títeres los destinos de América Latina. Una cronología de algunas acciones ejecutadas por las administraciones estadounidenses desde 1959 para asfixiar la economía nacional, una política catalogada de ineficaz y rechazada por la comunidad internacional.

Dwight D. Eisenhower (1959-1961)

Eisenhower acogió a los asesinos y torturadores de la dictadura de Fulgencio Batista, quienes huyeron con más de 400 millones de dólares pertenecientes a los fondos públicos cubanos, y puso en marcha un sinnúmero de acciones de amenaza, de coerción económica y de agresión contra los principales objetivos de Cuba.

29 de junio de 1960: Las firmas estadounidenses TEXACO, ESSO y SHELL interrumpieron el suministro de petróleo a Cuba y se negaron a procesar el crudo adquirido en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como resultado de las presiones ejercidas por Washington.

6 de julio de 1960: Se aprobó la Ley Pública 86-592, que autorizó a Eisenhower a determinar la cuota azucarera cubana para los meses siguientes. La medida implicó la reducción en 700 mil toneladas cortas de la cuota original, cifra que redujo casi a cero dichas importaciones.

30 de septiembre de 1960: El Departamento de Estado anunció haber recomendado a los ciudadanos estadounidenses «abstenerse de viajar a Cuba a no ser que haya razones apremiantes para hacerlo».

20 de octubre de 1960: El Departamento de Comercio dispuso controles estrictos y totales que establecieran la prohibición sobre las exportaciones a Cuba, excepto para ciertos alimentos no subsidiarios, medicinas y suministros médicos especificados.

16 de diciembre de 1960: El presidente estadounidense emitió la Proclama Presidencial 3383, que redujo a cero la cuota azucarera cubana para el primer trimestre de 1961.

3 de enero de 1961: Estados Unidos anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de Cuba.

John F. Kennedy (1961-1963)

El gobierno de John F. Kennedy se caracterizó, además de la asfixia económica contra la isla, por promover el aislamiento político de Cuba a nivel regional e internacional. La invasión a Playa Girón (Bahía de Cochinos) y la Crisis de Octubre (1962) también acontecieron durante su presidencia. 23 de febrero de 1961: El Departamento de Comercio dispuso que no se podrían efectuar exportaciones a Cuba bajo licencia general.

4 de septiembre de 1961: El Congreso aprobó la Ley de Ayuda Externa de 1961, que prohibió todo tipo de asistencia al gobierno de Cuba y autorizó al presidente a mantener un bloqueo total sobre el comercio bilateral.

3 de febrero de 1962: El presidente firmó la orden ejecutiva 3447 que oficializó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

19 de febrero de 1962: Funcionarios del Departamento de Estado visitaron Europa en busca de medidas represivas sobre el comercio con Cuba, por parte de países aliados.
19 de marzo de 1962: Se suspendió el servicio de giros postales entre Estados Unidos y Cuba.

23 de marzo de 1962: Se prohibió la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países.

16 de septiembre de 1962: Washington anunció la prohibición de tocar puertos estadounidenses a las embarcaciones que participasen en el comercio con Cuba, con independencia del país de matrícula.

Lyndon B. Johnson (1963-1969)

El presidente Johnson puso en práctica iniciativas legislativas de amplio carácter extraterritorial y genocida contra Cuba y su población.

Asimismo, utilizó los alimentos como arma política al intentar prohibir los embarques hacia la isla y trató de dañar la comercialización del níquel cubano con naciones de Europa Occidental y la URSS.

26 de julio de 1964: Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortados por los Estados Unidos, impusieron un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.

Mayo 1966: El Comité de Agricultura de la Cámara aprobó la legislación «El programa de alimentos para la Paz», que prohibió todos los embarques de alimentos a cualquier país involucrado en la venta o embarque de artículos estratégicos o no estratégicos a Cuba.

Richard Nixon (1969-1974)

Durante el mandato de Nixon se produjo un incremento de la hostilidad, los ataques piratas, el terrorismo y numerosas conspiraciones para asesinar al presidente cubano, Fidel Castro.

1969: La OFAC emitió varias notas en las que expresó que tenía razones para creer que materiales producidos en la URSS y Checoslovaquia podían tener componentes de origen cubano, por lo que dichos recursos serían detenidos por la aduana.

1974: Se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, para añadir una interpretación a la disposición que prohíbe a estadounidenses comerciar en el extranjero con mercancías de origen cubano a menos que estén autorizados mediante concesión de licencias.

Gerald Ford (1974-1977)

El presidente Ford mantuvo la tónica iniciada por su antecesor en cuanto a la adopción de medidas transitorias de ajuste del bloqueo contra Cuba. En esta etapa destaca la revisión de las Regulaciones de Control sobre Activos Cubanos para establecer la política de aprobación de licencias.

3 de enero de 1975: Se aprobó la Ley de Comercio de 1974, que en su Título IV reforzó las restricciones sobre el tratamiento arancelario a países comunistas. Asimismo, prohibió al Banco de Importación y Exportación conceder créditos a Cuba, con solo algunas excepciones.

24 de septiembre de 1976: Tiene lugar el primer vuelo chárter privado entre los Estados Unidos y Cuba con cuatro empresarios norteamericanos a bordo. El avión fue detenido por dos funcionarios de la Aduana de Miami y confiscado bajo órdenes del Departamento de Comercio.

Jimmy Carter (1977-1981)

La administración de Carter, en una etapa inicial, trató de abrir un espacio de diálogo en áreas desligadas del bloqueo, pero en general se mantuvo todo el andamiaje de la guerra económica contra Cuba.

Enero a marzo de 1977: Se autoriza -a partir de una enmienda a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro- a las personas que viajan a Cuba a pagar su pasaje y gastos de estancia, y a comprar artículos cubanos de uso personal o para reventa por valor de hasta 100 dólares.

13 de noviembre de 1980: La OFAC anunció tener razones para creer que los artículos con contenido de níquel producidos por la firma francesa Creusot-Loire pudieran estar hechos o derivados de níquel de origen cubano, por lo que podían ser detenidos por la Aduana.

Ronald Reagan (1981-1989)

Reagan incrementó la hostilidad hacia Cuba: se implantaron nuevas disposiciones para el recrudecimiento del bloqueo, que se extendieron al terreno de la propaganda con el fin de desarrollar presiones públicas contra la isla y fomentar la subversión interna.

1 de marzo de 1982: Cuba es incluida en la lista de países que brindan apoyo a actos de terrorismo internacional, lo que dificulta las exportaciones de ciertos productos sujetos a controles.

4 de octubre de 1983: El presidente firmó la Ley de Transmisiones Radiales a Cuba y comenzó a funcionar Radio Martí, con lo que Estados Unidos incurrió en un acto de agresión flagrante a la soberanía cubana.

23 de diciembre de 1985: Se aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria de 1985, con nuevas disposiciones para obstaculizar el comercio de azúcar entre Cuba y terceros países.

22 de agosto de 1986: Se adoptaron controles estrictos sobre organizaciones promotoras de viajes a Cuba, así como sobre el envío de dinero o bienes a la isla.

22 de noviembre de 1988: Se estableció por vez primera a las personas que viajan a Cuba la prohibición de utilizar las tarjetas de pagos para sus gastos.

George H. W. Bush (1989-1993)

Bush (padre) reforzó el carácter extraterritorial del bloqueo.

24 de julio de 1991: El Senado de los Estados Unidos impuso condiciones a la URSS para poder recibir ayuda exterior norteamericana, las cuales incluían el cese de la asistencia militar y económica a Cuba.

18 de abril de 1992: El presidente en una declaración pública instruyó al Departamento del Tesoro para restringir aún más la transportación marítima tanto de pasajeros como de mercancías hacia o desde Cuba.

23 de octubre de 1992: El presidente aprobó la Ley Torricelli.

Noviembre de 1992: Estados Unidos prohibió los viajes a las compañías privadas y consultores de ese país para «investigaciones de mercado», y a los nacionales de terceros países introducir en la nación norteña tabaco y ron procedentes de Cuba, aun cuando éstos fueran para consumo personal.

Bill Clinton (1993-2001)

Clinton dio pasos fundamentales para la internacionalización y codificación del bloqueo. Aplicó la Ley Torricelli y se aprobó y ejecutó la Helms Burton, las cuales implicaron un recrudecimiento de las medidas hostiles contra la isla.

1993: El Departamento de Estado suspendió la licencia a una compañía de los Estados Unidos (ABC Charters) por organizar «paquetes de viaje» a Cuba. Posteriormente, la OFAC publicó instrucciones destinadas a restringir los viajes de cubanoamericanos y el envío de remesas.

1996: Se aprobó la Ley Helms-Burton, que internacionalizó más el bloqueo con medidas como negar créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorecieran la cooperación con Cuba.

1998: El Departamento del Tesoro suspendió de manera indefinida las licencias a las compañías C&T Charters y Wilson International para operar vuelos a Cuba y embargó los fondos resultantes de las operaciones de varias compañías telefónicas que tenían negocios con la nación caribeña.

2000: Se convirtió en ley del Congreso norteamericano la prohibición de los viajes a Cuba para los ciudadanos norteamericanos.

George W. Bush (2001-2009)

Esta administración incrementó las medidas de recrudecimiento del bloqueo económico a la isla, con impactos no solo en las limitaciones a viajes académicos entre ambos países, sino en la aplicación del Título IV de la Ley Helms-Burton.

9 de febrero del 2004: Inclusión de 10 entidades cubanas en la lista de “nacionales especialmente designados” de OFAC, lo que implica la prohibición de cualquier transacción con estas por parte de ciudadanos y entidades bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

16 de junio del 2004: Son publicadas nuevas medidas emanadas del informe de la “Comisión de Ayuda a una Cuba Libre”, como limitar las visitas a familiares a una cada tres años y reducir remesas.

7 de diciembre del 2004: El Departamento del Tesoro impone una multa de 20 mil dólares a Santander Bank & Trust, filial de la compañía bancaria española Santander Central Hispano, en Bahamas, por realizar transferencias de fondos a Cuba en el 2001.

Marzo y abril del 2005: La OFAC publica un informe sobre las sanciones civiles a 167 personas y tres empresas por violar el bloqueo a Cuba.

10 de junio del 2006: La Casa Blanca aprobó el segundo Informe de la “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre” (Plan Bush) que incorpora la prohibición de ventas de equipos médicos; endurecimiento de las regulaciones para la exportación de artículos humanitarios, y el incremento del control sobre el comercio internacional de níquel y cobalto cubanos, entre otras medidas.

Julio y agosto de 2007: La OFAC informó que la compañía norteamericana LogicaCMG Inc. fue multada por un monto de 220 mil dólares, y la empresa norteamericana Travelocity.com por 182 mil 750 dólares, por violar las leyes del bloqueo.

Noviembre de 2007: Se conoció que las tarjetas de crédito Mastercard, emitidas por la institución financiera canadiense CU Electronic Transaction Services (CUETS), no pueden ser usadas en Cuba.

Enero del 2008: La aerolínea europea Icelandic canceló su acuerdo de arrendamiento de aviones Boeing a Cubana de Aviación, debido a la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo.

Barack Obama (2009-2017)

Con Obama se estableció el puente de diálogo más fructífero entre Washington y La Habana, pero continuó la persecución de las transacciones financieras y comerciales en el exterior.

2009: La OFAC multó a nueve empresas y bancos extranjeros por un monto total de 542 millones 65 mil 503 dólares, y se obstaculizó la utilización de sistemas de pagos internacionales para ayudas del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

9 de marzo del 2010: Nueva regulación de OFAC para el pago en efectivo por adelantado en ventas de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba. 23 de febrero del 2012: Obama prorrogó las directivas que prohíben el arribo de barcos y yates de recreo a Cuba, entre otras medidas.

16 de abril del 2012: El consorcio banquero europeo UniCredit Bank AG comunicó oficialmente a Cuba que todos los bancos miembros del grupo deben acatar las rigurosas exigencias de la OFAC respecto a Cuba.

11 de diciembre del 2012: La OFAC impuso una multa de 30 millones de dólares al banco HSBC Holdings, con sede en Londres, por realizar transacciones con Cuba.

16 de abril del 2013: El banco suizo Zürcher Kantonalbank anunció la suspensión de todas las transferencias a Cuba.

12 de septiembre del 2013: El presidente renovó por un año las sanciones contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo.

26 de noviembre del 2013: El Departamento de Justicia anunció la imposición de una multa de 100 millones de dólares a la compañía petrolera suiza Weatherford International Ltd. y a cinco de sus subsidiarias, por violar las leyes del bloqueo.

30 de junio del 2014: Los Departamentos del Tesoro y Justicia y autoridades de Nueva York impusieron una multa conjunta al banco francés BNP Paribas por ocho mil 970 millones de dólares por violar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán, Sudán y Myanmar.

26 de febrero del 2015: Pese al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ocurrido el 17 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense PayPal rechazó una transferencia en euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania, “Cuba-Hilfe-Dortmund”.

25 de marzo del 2015: La OFAC impuso una multa de siete millones 658 mil 300 dólares a la compañía estadounidense PayPal por violaciones de las regulaciones contra Cuba.

19 de junio del 2015: El Departamento de Estado publicó el “Informe por países sobre terrorismo 2014”, en el que se mantuvo a Cuba por trigésima tercera ocasión en la lista de “Estado patrocinadores del terrorismo”, junto a Irán, Sudán y Siria.

16 de julio del 2015: Prensa Latina informó que el banco libanés Fransabank se vio obligado a cancelar una cuenta abierta por la agencia de prensa en Beirut, debido a las regulaciones del bloqueo.

7 de junio de 2016: Se conoció que el banco suizo UBS S.A. se negó a aceptar una transferencia de 20 mil francos suizos procedentes de Cuba, correspondientes a la contribución anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular a la Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra.

Donald Trump (2017-2021)

La hostilidad de esta administración contra Cuba tuvo un ritmo constante e hizo que todas las esferas de la sociedad y la vida cotidiana de los ciudadanos sufrieran su impacto.

Más de 240 medidas se registraron durante el gobierno de Donald Trump -55 de ellas en tiempos de pandemia- con el propósito de asfixiar económicamente al país, subvertir el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución.

8 de septiembre del 2017: El presidente de esa nación prorrogó por un año más la aplicación de las sanciones económicas a Cuba bajo el marco legal establecido en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

29 septiembre del 2017: Suspensión de la emisión de visas en el consulado de La Habana.

8 de noviembre del 2017: El Departamento de Estado anunció la creación de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, que incluyó a 179 empresas con las cuales ciudadanos estadounidenses no pueden relacionarse.

5 de octubre del 2018: La OFAC impuso una sanción de cinco millones de dólares a la entidad bancaria J.P. Morgan Chase por violar las disposiciones establecidas contra Cuba.

17 de abril del 2019: El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la activación total del Título III de la Ley Helms-Burton, en virtud del cual Estados Unidos puede demandar a personas de terceros países que inviertan en propiedades supuestamente pertenecientes a ciudadanos norteamericanos.

4 de junio del 2019: La OFAC anunció nuevas restricciones para los viajes de norteamericanos a la isla y se eliminaron los realizados bajo la categoría “pueblo a pueblo”.

6 de septiembre del 2019: La OFAC impone nuevos límites a las remesas familiares y suspende las transferencias relacionadas con Cuba que tengan su origen y destino fuera de Estados Unidos.

26 de febrero del 2020: Entró en vigor la nueva normativa de la compañía estadounidense Western Union, que elimina la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde terceros países.

13 de agosto del 2020: El Departamento del Transporte anunció la suspensión de todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, con solo algunas excepciones.

1ro de enero del 2021: El Departamento de Estado incluyó al Banco Financiero Internacional en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas.

11 de enero del 2021: Inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Joe Biden (2021-actualidad)

Tras un año de gestión, el actual presidente norteamericano -a pesar de las promesas electorales de que promovería el acercamiento bilateral- mantuvo inalterables las medidas adoptadas por Donald Trump, y añadió otras, en medio de la pandemia de la Covid-19.

4 de enero del 2022: El Departamento del Tesoro anunció que impuso una multa por más de 90 mil dólares a Airbnb por acusaciones de violar las sanciones relacionadas con transacciones no autorizadas.

19 de enero del 2022: Prensa Latina informó sobre el bloqueo por el banco holandés ING de una campaña de recogida de fondos para financiar el viaje a Cuba de una delegación de la Internacional Progresista, con el propósito de apoyar el libre acceso a las vacunas contra la Covid-19.

* http://www.cubavsbloqueo.cu

Cuba – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar