La memoria “selectiva” de Manuel Gutiérrez Aragón
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Octubre 2015
En el marco del Festival de Cine de San Sebastián el pasado mes de Septiembre, se presentó el proyecto “Nuestra memoria. El cine español” (1), que según dicen, persigue preservar la memoria de nuestro cine a través del relato de sus profesionales.
El proyecto impulsado por la Academia de Cine, en colaboración con la Universidad Europea, la Sociedad General de Autores y el canal de televisión TCM, es un proyecto muy deseado por la Academia desde hace años.
Nos informan, que de momento han sido grabadas seis largas conversaciones–entrevistas a directores de cine, y entre ellos quiero detenerme en Manuel Gutiérrez Aragón. Comenta este director de cine:
“…Nuestro país es poco memorialista, tenemos muchos escritores, directores de cine. Pero no somos dados a escribir diarios de rodaje o testimonios de una época…”
¡Vaya cinismo el de Gutiérrez Aragón¡ él es el menos indicado para reivindicar la memoria histórica.
Marido de Alicia Gómez Navarro Navarrete, que es la directora de la Residencia de Estudiantes, y antes fue la vicedirectora (total 30 años), tuvo que saber que durante todo ese tiempo, se ocultó la verdadera historia y memoria de la Residencia de Estudiantes, que albergo durante la guerra civil española, un ejemplar hospital de Carabineros, que se ocupó de controlar una epidemia de malaria, y que hizo construir un refugio antiaéreo, para proteger a los milicianos de las bombas nazifascistas.
Alicia, junto a José García Velasco, a la Fundación García Lorca, al estudio de Jerónimo Junquera-Pérez Pita, CSIC, fueron los responsables directos de la destrucción parcial del Refugio, durante su rehabilitación entre 1990-2001, a pesar de que el lugar tenía la máxima protección como BIC desde 1978.
Con ello se llevaron por delante la memoria y la historia del hospital de Carabineros, (de la Defensa de Madrid y del Frente Popular de la II República) que dirigió mi abuelo, el eminente cardiólogo, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, y que por lo bien que cuido de los edificios, la Junta para Ampliación de Estudios, le nombro en octubre de 1938 subdelegado en Madrid.
Luego por eso mismos méritos, los franquistas le condenaron a cárcel, depuración y multa.
Muy relacionado con todos ellos, Gutiérrez Aragón, que era ya académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 2001, (por cierto esta academia dio recientemente su premio anual a la Residencia por destruir su patrimonio protegido) ha sido nombrado académico de la Academia de la lengua (2) en el 2015, gracias al apoyo de su amigo, José Manuel Sánchez Ron, también académico y muy implicado este también, en tergiversar la historia republicana de la Residencia de Estudiantes y la Colina de los Chopos y de la JAE.
Manuel Gutiérrez Aragón, que fue el director del Instituto Buñuel, siempre apoyo con sus documentales, las figuras de los artistas en la Residencia de Estudiantes, como Buñuel, Dalí y Lorca, (3) en detrimento de los importantísimos laboratorios científicos de los médicos que allí se instalaron desde el comienzo en 1912. El primero fue el del Dr. Calandre, de anatomía microscópica, luego vinieron los de Negrín, Pio del Rio Ortega, etc. Los médicos fueron los principales residentes, no los artistas.
Prueba de lo que digo, es que, con motivo del centenario de la Residencia en el año 2010, hizo un documental “Coloquio en la Residencia” (4), y participo en varias conferencias sobre la amistad de Dalí, Buñuel y Lorca.
En conclusión, podemos afirmar que la “memoria” que reivindica Gutiérrez Aragón, no es la auténtica española, pues el mismo excluyo la de la Defensa de Madrid, la de la II República y la del Hospital de Carabineros, con su refugio, y seguro que tuvo ocasiones de hacerlo.
Todo esa amnesia interesada, le ha dado buenos resultados, (como a tantos antifranquistas, transformados luego en monárquicos), como los de ser académico de dos reales academias, entre otras muchas cosas, director de la Sociedad General de Autores, y participar en este proyecto sobre la memoria “selectiva”, siendo uno de los primeros entrevistados.
Yo les advertiría a los del canal TCM, y los otros participantes, que tengan cuidado, ya que acaban de aceptarme una petición a la Comisión del Parlamento Europeo, sobre la Residencia de Estudiantes, como Sello Patrimonio Europeo, donde reivindico la historia durante la guerra civil del Hospital de Carabineros, del Dr. Calandre y su refugio antiaéreo republicano, pues habían quedado excluidos en el proyecto, presentado por los responsables de la Residencia, con Alicia Gómez Navarro Navarrete, como su directora, cómplice de la destrucción de un vestigio arqueológico “europeo”, y de la memoria del lugar.
Una vez, aceptada la petición al Parlamento Europeo, comienza la investigación.
Notas:
1.- La Academia de Cine presenta Nuestra memoria. El cine español en el Festival de San Sebastián
2.- El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón ocupará la silla «F»
3.- Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes
4.- Manuel Gutiérrez Aragón presenta su documental
Gutiérrez Aragón , nombrado académico , da su discurso ante la Real Academia de la Lengua , y le vemos junto a su mentor , académico y amigo , José Manuel Sánchez Ron. Todos se ríen de nosotros , los plebeyos.
http://www.rae.es/noticias/gutierrez-aragon-ingresa-en-la-rae-con-un-discurso-sobre-la-escritura-fílmica
Parapetados ambos dos en esa Academia , para que no se les juzgue por su participación en la destrucción del refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros , la historia del Frente Popular en la Colina de los Chopos y la JAE, el Dr Calandre , todo ello situado en territorio BIC , protegido , desde 1978.