La situación de ajustes en Europa y sus antecedentes

La situación de ajustes en Europa y sus antecedentes

Las distintas fases de la Crisis Internacional 2007/2011.

Primer punto: La Crisis  de Inversiones y Valores en escala Internacional, del 2007/2008, con epicentro en los EE.UU. y la cuestión de la Soja.

Desde los últimos meses del año 2007 (Septiembre-Octubre) y de manera mas visible a partir de Febrero-Marzo del 2008, hasta Abril-Mayo de el año 2009, se fue haciendo notar en los permanentes subas y bajas de Acciones, Títulos, Bonos, Oro y Divisas de las Bolsas de Francfort, Stuttgart, Milán, Amberes, Ámsterdam, Tokio, Londres y Wall Street, la crisis por el problema de los alimentos, concretamente hablamos de la suba de los precios de los granos de Oleaginosas, Girasol, Maíz, sorgo, Poroto de Soja, por la decisión de llevar adelante, en primer termino por los Estados Unidos, el proyecto de la producción de Combustible Bio-Diesel, que es una mezcla de Aceites sacados de estos granos una vez procesados. Junto a esto se produce la suba de los precios de los Hidrocarburos (Petróleo Crudo y derivados), el Barril supero los 100 dólares (actualmente esta en torno a los U$S 70). Fue hacia estos commodities  adonde afluyeron los Capitales invertidos en el Sector Inmobiliario en los EE.UU., luego de que estallara la “Burbuja especulativa”, al descubrirse irregularidades en los planes para otorgamiento de viviendas financiadas.

Segundo punto: El epicentro de la situación 2008-2009, Estados Unidos

Desde principios del 2008 el cimbronazo Bursátil y comercial en los EE.UU y los países industrializados de conjunto, marcó el momento político e informativo de los Medios de Comunicación. Una de las cuestiones que alimento la incertidumbre en los EE. UU fue la situación en Irak y Afganistán donde el país del norte tiene fuerzas militares y donde la situación todavía no es segura. La actual gestión anuncio el retiro de las tropas pero no lo cumplió de manera definitiva actualmente hay unos 50.000 militares mas 100.000 civiles como empleados de empresas privadas. Otro de los elementos que generaron inquietud en la Prensa y los Mercados Internacionales en los primeros días de Noviembre fueron las declaraciones de Benjamín Netanyahu de que había intenciones del país Hebreo, de atacar, con misiles nucleares las instalaciones Nucleares de Irán. Cabe apuntar que los Estados Unidos, ya desde la primavera Boreal abril-Mayo y mediados del año 2007 hasta hace relativamente un año, mantuvo una permanente presión de alto perfil Mediática y Diplomática contra el Gobierno de Izquierda, islámico de Mahmoud Ahmadineyad, aliado de la Dirigencia Religiosa de los Imanes, herederos de la tradición del fallecido ayatollah Khomeini, principal referente de la Revolución de 1979.

Tercer punto: La crisis Internacional-2011-2012

Los países de la Eurozona ya no descartan una suspensión de pagos "selectiva" de Grecia, dijo en las primeras semanas de Octubre (2011), el ministro holandés de Finanzas antes de reunirse con sus pares europeos para tratar de poner coto al pánico que cunde en los mercados por la crisis de la deuda y amenaza a la moneda única.

Esa postura se contrapone a la que sigue manteniendo el Banco Central Europeo (BCE), precisó el ministro, Jan Kees de Jager, al llegar a Bruselas para el conclave.

Italia y España fueron blanco durante varios días de esa ola de desconfianza, con economías mucho mayores que las de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países que hasta ahora ya se han beneficiado de planes de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, denunció un "ataque puramente especulativo" de los mercados y defendió la solidez financiera de su país, en una entrevista publicada por el diario La Republica. Y la ministra española de Economía,  Elena Salgado, estimó que "no tiene ninguna lógica" que España e Italia sean afectadas por la inestabilidad de los mercados, ya que sus economías son "diversificadas y fuertes".

La situación "es muy seria en este momento", admitió la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen.

Después de una reunión, los 17 ministros de la Eurozona trataron en vano de tranquilizar los mercados destacando en un comunicado su "voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera" de ese espacio monetario.

Concretamente, contemplaron un aumento de la capacidad de préstamos de su Fondo de rescate, creado el año pasado después de la crisis griega. Llamado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, está dotado ahora de una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones de euros.

La nueva directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró, que los esfuerzos de Grecia para reducir sus presupuestos son aún insuficientes. "Es un desempeño considerable. De la misma manera sabemos que no es suficiente, que es preciso hacer más, y que la solución a los problemas actuales (de Grecia) deberá ser elaborada entre socios", advirtió.

Los responsables europeos celebraron una cumbre extraordinaria de dirigentes de países de la zona euro, en Bruxelles, ante el deterioro de la crisis de la deuda, afirmaron  varios diplomáticos.

El ascenso de la Izquierda en Francia, a partir del desprestigio de Sarkozy

El domingo 25 de Septiembre el Partido Socialista y los Ecologistas obtuvieron la mayoría en el Senado de Francia. El precandidato del Partido Socialista para las próximas elecciones presidenciales François Hollande opino que esto constituye un fracaso serio, por no decir grave del gobierno de Sarkozy  “por primera vez desde la Vº Republica (que se inicio en 1958) la Izquierda es mayoría en la Cámara alta, es un acontecimiento histórico”. La Cámara alta cuenta con 343 miembros que ahora pasan a ser 348.

El alcalde de Dunkerke, Michel Delebarre, señalo “Hay un rechazo de la Derecha por parte de los grandes electores”. Desde el entorno de Sarkozy se dice que los resultados, son una consecuencia lógica del avance de la Izquierda en las comunas. François Fillon  declaro “Esta progresión de la Izquierda era previsible a tenor de las elecciones locales en las que ya logro una severa victoria sobre la gubernamental y Conservadora UMP”. El Poder legislativo se reparte entre la Cámara alta y la Asamblea Nacional que tiene la última palabra sobre los decretos republicanos. El recinto del Senado funciona en el Palace de Luxembourg, al pie de los jardines del mismo nombre.

Los verdes aumentan de cuatro a nueve la cantidad de representantes mientras que el partido de derecha Front Nationale de Jean Marie Le Pen también aumenta su representación.

El 9 y 16 de Octubre del  año pasado (el 2011) competieron François Hollande y Martín Aubry los precandidatos favoritos del Socialismo, finalmente el primero se consagro como candidato presidencial. “Debemos unir nuestras fuerzas y afirmar nuestras convicciones ante los franceses” declaro Hollande que representa al ala mas liberal y moderada del Partido Socialista frente al ala izquierda, que es representada por Aubry.

Ultimo punto: La posición de la Iglesia en la coyuntura Internacional

La visita del Papa Benedicto XVIº a Tierra Santa en el Invierno (Boreal) del 2009 puso en el tapete una vez mas y ya en el contexto de esta transición postmoderna o de la post-Globalización, la cuestión de las tensiones entre le occidente europeo y Cristiano y la Colectividad Judía mundial con su epicentro políticos en Israel. Ya en Enero del año el 2009, la invasión militar de Gaza por parte del ejército Hebreo había concitado la atención y el repudio Internacional y en esa ocasión de manera contundente y franca la Iglesia Católica se puso del lado del Pueblo palestino. El Cardenal Karl Jaspers funcionario Papal para la unidad de los Cristianos señalo el 17 de Enero, jornada de dialogo entre Cristianos y judíos en toda Europa, que la ausencia de la comunidad religiosa y Étnica judía en el dialogo en Italia era “una señal preocupante”. El Papa Joseph Ratzinger y sus colaboradores del Vaticano reaccionaron con claridad y sin cortapisas a la ofensiva Israelí, postura que no se veía desde hacia muchos años (con exactitud podemos decir desde el pontificado de Paulo VIº en los años 60’). Otro clérigo cercano a  Benedicto XVI,  el Cardenal Renato Martino, encargado en aquel momento del área de Derechos Humanos (Giustizia e Pace) señalo que Gaza fue convertida en esas semanas “en un campo de Concentración” ya que se negaba a los civiles refugiarse y/o recibir ayuda en alimentos, agua, ropa y servicios médicos.

Recordemos también que el Papa, Benedicto XVIº, llevó adelante hacia Febrero de 2009 (poco después de la destructiva ofensiva Israelí en Gaza) una gira por Medio-Oriente, comenzando por Jordania donde señaló entre otras cosas: “la libertad religiosa es un derecho fundamental” e inalienable y que esperaba “que la dignidad de cada hombre y cada mujer llegue a ser siempre mas afirmada y defendida, no solo en Medio-Oriente sino en todas partes del Mundo”; su recorrida culminó en Cisjordania, luego de pasar por Israel, donde visito el muro de los Lamentos. Ya en Palestina, junto a Abu Mazen en Jericó (Cisjordania), el Pontífice abogo por la creación de un Estado Palestino. La aprobación por parte de UNESCO de la aceptación de Palestina en la sede del organismo (gesto político auspiciado por Francia), es un paso mas, necesario, que retribuye al pueblo Palestino-árabe los esfuerzos de tantos años de lucha y es la reivindicación del fallecido líder de prestigio Internacional, Yasser Arafat. La actual situación en referencia a la Iglesia Católica, las criticas por los casos de abusos de religiosos a menores, tiene que ver exceptuando el caso de Irlanda con la tradicional antipatía que hay en los países Anglosajones y en España hacia el Papado Católico, por lo que podríamos llamar el determinismo moral de la Iglesia y en el caso de España por la antipatía y recelo a que Italia sea la sede de la jefatura de la Iglesia y porque la misma representa al mundo Latino (incluyendo Francia), respecto del cual Gran Bretaña y Estados Unidos lo ven como un competidor en el dominio mundial.

Cabe agregar la petición de la Iglesia respecto del Sistema Financiero Internacional. El Vaticano pidió la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga competencia universal y se atenga "a los principios de subsidiariedad y de solidaridad". También criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI). En el documento "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal", presentada el 24 de Octubre del 2011, por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Giustizia e Pace, La Iglesia aboga por tasar las transacciones financieras. También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos "a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real". La Santa Sede asegura que el liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica y ha denunciado la existencia de mercados financieros fundamentalmente especulativos, dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles".

En la presentación del Documento, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, intervinieron el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, que mencionábamos; monseñor Mario Toso, secretario del mismo Consejo Pontificio, y el profesor Leonardo Becchetti, profesor de Economía Política de la universidad romana de Tor Vergata.Monseñor Toso explicó que el texto es “una relectura de la grave crisis económica y financiera en la que todavía estamos inmersos, señalando, entre otras causas, no sólo las éticas sino más específicamente las ideológicas”.   “Las viejas ideologías han visto el ocaso -recordó el secretario de Giustizia e Pace-, pero han surgido nuevas, no menos peligrosas para el desarrollo integral de la familia humana. Estas han repercutido negativamente sobre el sistema monetario y financiero internacional y globalizado, provocando desigualdades en cuanto a desarrollo económico sostenible, así como graves problemas de justicia social, poniendo a dura prueba sobre todo a los pueblos más débiles”.   “Se trata –añadió- de ideologías neoliberales, neoutilitaristas y tecnocráticas que, mientras reducen el bien común a dimensiones económicas, financieras y técnicas absolutizadas, ponen en peligro el futuro de las mismas instituciones democráticas”.  El cardenal Turkson precisó que es un documento que fue enviado  al G20 que se reunió el 3 y 4 de noviembre, en la ciudad francesa de Cannes, de modo que los reunidos puedan imaginar “una reforma del sistema financiero y monetario internacional, en la perspectiva de una autoridad pública de competencia mundial”.  Una propuesta que no significa, como explicó monseñor Toso, “la ampliación actual del G7 en G20”, porque “se trataría de una solución todavía insatisfactoria e inadecuada”.  Según el documento del Consejo Pontificio, “el G20 no responde plenamente a la lógica de Naciones Unidas”, porque “adolece de legitimación y de un mandato político por parte de la comunidad internacional”.   La Notadel Consejo Pontificio trata de pasar del actual “sistema de governanza a un sistema que, además de la coordinación horizontal, disponga de una Autoridad súper partes, con potestad de decidir con método democrático y de sancionar conforme a derecho”. Tal paso, no puede darse sin “el multilateralismo, tanto a nivel diplomático como en el ámbito de los planes de desarrollo sostenible y por la paz”.  

 En este contexto, monseñor Toso subrayó que la Nota indica que “los mercados financieros son un bien público, no una realidad a demonizar”, aunque se trate de regularlos.

Respondiendo sobre algunas coincidencias con las peticiones de los “indignados”, el prelado mantuvo las distancias, recordando que “la base es la doctrina social de la Iglesia y su centro es la dignidad de la persona humana”. Si bien “no es un documento papal, y tampoco de la Secretaría de Estado -precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombarda-. Es una aportación del Consejo Pontificio Giustizia è Pace. Por lo tanto, aunque si bien no es de magisterio papal sino de un autorizado dicasterio de la Santa Sede”, evidentemente tiene el visto bueno del Papa Benedicto sino no se plantearía esto de parte de colaboradores tan cercanos al Pontífice. En el turno de preguntas y respuestas, Monseñor Toso subrayó que “no se trata de crear un Moloch”, sino una gobernabilidad aceptada por todos porque “hoy nuestro problema es huir del hecho de que pocos decidan por los demás”.Por tanto, de favorecer “mercados libres y estables, disciplinados por un adecuado marco jurídico, funcionales para el desarrollo sostenible y el progreso social de todos, inspirados en los valores de la caridad en la verdad”.    

 Sobre la dificultad de traducción de la palabra governanza, el cardenal Turkson recordó que no se piensa en un gobierno mundial, sino que se entiende como un Ente con “una buena capacidad de gestionar” y que “respete la soberanía de cada pais”.   El presidente del Consejo Pontificio recordó la sintonía del actual documento con los Encíclicas de trascendencia  historica “Pacem in Terris”, la “Populorum Progressio” y la “Caritas in Veritate”, y concluyó con las palabras de Benedicto XVI: “La crisis nos obliga a volver a proyectar nuestro camino, a darnos nuevas reglas, y a encontrar nuevas formas de compromiso, que apunten a experiencias positivas y a rechazar las negativas”.

abelardofranchini(arroba)yahoo.com.ar

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar