La supresión de títulos nobiliarios nos acerca a la III República
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Marzo 2021
La II Republica, en su Constitución de 1931, entre otros muchos avances, en su articulo 25, ponía:
“No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios”.
Esto debió enfurecer a los Grandes de España, y nobles, que desde el principio de la Republica, estuvieron conspirando contra ella, y finalmente, la destruyeron en 1939.
El dictador, Francisco Franco, tardo mucho en derogar ese articulo de la Constitución republicana, y lo hizo en 1948.
Recientemente se ha presentado en el Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley, que suprime los títulos nobiliarios concedidos durante el franquismo, es decir de 1948 a 1978.
Esto, que es una buena noticia, nos tiene que mantener alertas, pues recordemos de nuevo, que fueron los monárquicos, los principales impulsores del golpe militar de 1936, contra la legalidad republicana.
– Tiempo de libertad: sin rey, sin reino
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Hoy, han puesto un reportaje sobre este tema, el la sexta columna.Me ha sorprendido, pues incluso han dicho que la Constitucion republicana suprimio esos titulos, que Franco repuso en 1948.
Asi vamos avanzando hacia un proceso constituyente, rompiendo con el franquismo y su heredera la monarquia.
Hola Maite
Tambien esta previsto en la Ley de Memoria democratica, la anulacion de esos ritulos,pero esta tardando mucho en llegar al Parlamento.
Fraco, por ley restituyo los titulos en 1948, por lo que ese articulo 25 de la Constitucion republicana de 1931, estuvo activo en pleno franquismo,referente a la nobleza, manteniendo la legalidad republicana
Hay que ser muy estúpido, muy ignorante y muy malvado para suponer que alguien pueda tener un privilegio sobre los demás sin ningún otro mérito que haber nacido en una determinada familia.