Las FARC, camino de formación política
Redacción. LQSomos. Agosto 2017
”Las FARC nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales, aunque esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad”
Cerca de 1.000 delegados de las FARC, asisten a su Congreso fundacional para empezar su tránsito a la política, así lo afirmó Rodrigo Londoño (Timochenko).
En su alocución, Londoño también señaló que apoyarían la candidatura de quien garantice el cumplimiento de los acuerdos y descartó que la guerrilla fuera a presentar candidato presidencial para 2018.
El ex comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada dijo: “Nos vamos a ocupar de definir la caracterización del partido político que aspiramos a construir, seguramente la determinación de su estructura y lógicamente el nombramiento por lo menos de la dirección nacional”.
Una de las discusiones más álgidas será el nombre. Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que “seguramente” cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, con lo que mantendrían las mismas siglas.
No obstante, Rodrigo Londoño realizó el martes una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los internautas. El ganador fue Nueva Colombia, con 36% de los 10.387 votos. La propuesta de Márquez no apareció entre las alternativas.
El pacto de paz, logrado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, establece 10 de 268 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, aunque para ello deberán participar en la contienda electoral.
En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir las cuotas acordadas.
“Aspiramos a sacar una votación que no solamente sustente la presencia de esos cinco senadores y cinco representantes a la Cámara, sino que ojalá, esa es nuestra aspiración, logremos ampliar esa representación”, sostuvo Lozada.
“Ese gobierno de transición debe desarrollar un programa mínimo que permita la confluencia de distintos sectores”, apuntó Lozada.
Según Lozada, el movimiento no tendrá “nada que ver con modelos extranjeros”, como el cubano o el venezolano, pero abogará por salud y educación gratuita y universal y la defensa del medioambiente. Dirigentes han dicho que será “antiimperialista” y “anti patriarcal”.
Además del reto inherente de participar en política, las FARC tienen un desafío adicional: vencer una adversidad mayoritaria de los colombianos, superior al 80% según recientes sondeos.
“Contra las FARC pesa un historial de agravios tan importante como para superarlo en un corto plazo”, dijo la analista Angelika Rettberg.
La antigua guerrilla también invitó al congreso a los más de 20 precandidatos presidenciales, aunque hasta el momento ninguno, de forma pública, ha confirmado su asistencia.
El congreso de las FARC que comenzó el domingo 27 se extenderá hasta el próximo 1 de septiembre, que será cuando emitan sus conclusiones que incluirán el nuevo nombre del partido, su programa ideológico y sus listas al Congreso, entre otros.