Las mujeres de Rojavâ solidarias con Mahsa Amini, asesinada en Irán
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
“Hacemos un llamamiento a las mujeres de las cuatro partes del Kurdistán y de todo el mundo para que se organicen y se defiendan”
Así lo manifiesta Rohilat Afrin, comandante de la YPJ, sobre el asesinato de la joven, Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía de la moral y fallecida poco después de ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico o hiyab. Las declaraciones de la comandante Rohilat Afrin están recogidas en una entrevista en el portal de la ANF (Firat News Agency, agencia de noticias kurda)
Las YPJ, son las siglas que en kurdo corresponden a Yekîneyên Parastina Jin, que son las Unidades de Protección de Mujeres de Rojavâ, el Kurdistán sirio. Un movimiento de liberación revolucionario y feminista.
La lucha de las YPJ contra la opresión de la mujer, que se traduce a todos los ámbitos de la organización. Por ejemplo, es obligatorio que todos los cargos sean ocupados por una mujer y un hombre. Pero, los hombres que ejercen violencia contra las mujeres (antes era común en ese territorio) no pueden ser parte de la administración. Además, dentro del territorio controlado por las YPJ, se crearon los Consejos de Mujeres que tienen acceso a las academias de arte y de cultura, tribunales y cooperativas. El gobierno criminaliza la violencia doméstica, los matrimonios forzosos, los asesinatos por honor, el matrimonio infantil, y otras “costumbres” que atentan con la libertad de la mujer. El objetivo es que la sociedad interiorice que en la liberación y la democracia plenas, el papel de la mujer y su la liberación son actos irrenunciables. “Somos la mitad de la fuerza revolucionaria, para que una revolución sea verdaderamente liberadora se debe cambiar la mentalidad patriarcal de la sociedad”, corean las YPJ.
“En respuesta al asesinato de Mahsa Amini, las mujeres de Rojavâ volvieron a tomar las calles para afirmar que estaban hartas de la dictadura y el régimen islámico. Podemos considerar que las acciones de las mujeres de Rojavâ son la chispa de una revolución liderada por mujeres. Las protestas en defensa de Mahsa Amini pueden dar lugar al inicio de una revolución en Rojavâ. Porque salir a la calle, quitarse el velo y quemarlo es quemar el pensamiento del sistema machista”.
La entrevista completa la puedes leer aquí, en inglés…
YPJ Commander: We stand with women in Iran
Sobre la situación de la mujer en Irán, Rohilat Afrin, ha manifestado:
“El sistema iraní es especialmente misógino y está construido sobre el patriarcado. En Irán, la lengua, la cultura y el poder de las mujeres son negados por leyes aparentemente diseñadas para proteger a las mujeres. A las mujeres no se les concede ningún derecho. Por lo tanto, en Irán no hay derechos ni protección para las mujeres”.
Recordando el papel destacado de las mujeres en toda la zona:
“Las mujeres desempeñaron un papel muy importante y representaron una gran fuerza en las revoluciones del Kurdistán Este antes de 1979 y en los levantamientos populares contra la dictadura. Lideraron las revueltas y se levantaron contra la dictadura… Por eso son siempre las mujeres las que están en el punto de mira del sistema iraní, porque son ellas las que pueden alcanzar la libertad y liberar a la sociedad de los dictadores”.
La entrevista termina con un llamamiento:
“Hacemos un llamado a las mujeres en las cuatro partes de Kurdistán y en todo el mundo para que se organicen y se defiendan. Esto es absolutamente necesario. Nunca debemos renunciar a esto. Si compartimos nuestro dolor, también debemos dar juntos los pasos hacia la libertad. Como YPJ, apoyamos a las activistas con todas nuestras fuerzas…”
* YPJ Commander: We stand with women in Iran
Kurdistán en LoQueSomos
Irán – LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos