Las protestas marzo paraguayo 2021

Las protestas marzo paraguayo 2021

Abel Irala*. LQS. Marzo 2021

La Federación Nacional Campesina (FNC) exige la renuncia del presidente y Vice presidente, anuncian su movilización anual para el 25 de marzo en distintos departamentos del país

Las expectativas de cambio son muchas y hasta ahora están puestas en el poder de las movilizaciones que se desarrollan no sólo en la capital sino en distintas partes del territorio paraguayo. Las multitudinarias convocatorias fueron reprimidas por tres días consecutivos, aun así la gente sigue en las calles exigiendo la destitución del presidente y vicepresidente de la República.

En el ambiente se respira fuerza, rabia, indignación y a la vez convicción popular, las críticas hacia el gobierno crecen y se proyectan también contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, contra la Fiscala General del Estado, contra el ex presidente Horacio Cartes y la corrupción institucionalizada.

Día 1: Viernes 5

– Renuncia el Ministro de Salud, horas previas del inicio de la movilización.

– Miles de personas en las calles y plazas frente al Congreso Nacional en la capital del país. La policía inició una violenta represión con balines de gomas, carros hidrantes, gases lacrimógenos y policía montada para intentar acabar con la manifestación.

– En medio de la represión la Iglesia Católica llama a la paz y que los policías dejen de reprimir.

– La policía reprimió, pero, finalmente tuvo que levantar pañuelos blancos y llegar a un acuerdo con los manifestantes quienes resistieron y volvieron a tomar las calles y plazas.

– Se registran varios heridos (mujeres y varones) entre manifestantes y policías.

– En Encarnación y Ciudad del Este también hubo manifestaciones.

Día 2: Sábado 6

– La manifestación vuelve a ser multitudinaria, frente al Congreso Nacional, frente a la residencia presidencial y frente al local de la Asociación Nacional Republicana (partido oficialista). Se pide el juicio político o renuncia de ambos. La movilización crece en otras ciudades del país.

– Frente a la residencia presidencial la policía volvió a reprimir. 8 personas detenidas.

– El presidente Mario Abdo Benítez emite un mensaje grabado anunciando el cambio de tres personas de su gabinete.

– Varios partidos de la oposición toman postura: juicio político al presidente y vice presidente, y llamado a elecciones.

– La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) llama a la calma y serenidad de las manifestaciones, y al gobierno a escuchar el legítimo reclamo ciudadano.

– Representante de la embajada de Estados Unidos en Paraguay llama a la paz y al orden.

– La CIDH expresó su preocupación por el actuar violento de la policía ante los reclamos y protestas ciudadanas.

Día 3: domingo 7

– La movilización se concentró en dos puntos frente a la residencia presidencial y frente a la del influyente político y empresario Horacio Cartes (ex presidente de la república y líder colorado). La policía reprimió por tercera vez consecutiva, varios manifestantes heridos/as por balines de gomas.

– Empresarios e industriales rechazan la idea del juicio político y piden al presidente cambios en su forma de gestión, mayor eficiencia y freno a la corrupción.

– Las Naciones Unidas expresa preocupación por hechos de violencia.

Día 4: lunes 8

– El paro de mujeres 8M, una gran convocatoria en una larga caravana y concentración en la plaza de la democracia de Asunción, se suman al pedido de destitución del presidente y vicepresidente.

– Las movilizaciones se concentran en tres focos: el congreso nacional, residencia de Horacio Cartes, local de la ANR. Fuerte despliegue policial, pero es el primer día sin represión.

– Bancadas del PLRA de la Cámara de Diputados anunciaron que impulsarán juicio político y elaborarán libelo acusatorio.

– La Iglesia católica anuncia una serie de reuniones con autoridades para fomentar el diálogo y que la situación no se torne más difícil.

– El gobierno da a conocer una carta del presidente estadounidense Joe Biden con fecha 1 de marzo dirigida a Mario Abdo Benítez, recordando que son 160 años de vínculos bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos.

– Por una supuesta amenaza de bomba se procede a evacuar el Palacio de Justicia de Asunción.

– Intento de desalojo a asentamiento campesino en el departamento de Canindeyú, que no se llega a concretar.

– Empresarios piden calma y alientan a la reactivación productiva.

– Organizaciones campesinas inician movilizaciones con cortes de rutas y asambleas para definir posturas ante la crisis.

Día 5: martes 9

– Estudiantes secundarios y universitarios se siguen sumando a las manifestaciones. Los lugares de concentración de manifestantes en la capital son tres: congreso nacional, residencia presidencial y residencia de Horacio Cartes.

– La manifestación se expande a varios lugares del país como los departamentos Caaguazú, Misiones y Encarnación.

– La Federación Nacional Campesina (FNC) exige la renuncia del presidente y Vice presidente, anuncian su movilización anual para el 25 de marzo en distintos departamentos del país.

– El Comando Nacional de Funcionarios Públicos Colorados anuncian caravana de apoyo al presidente de la república.

– Se diluye la posibilidad de contar con votos de la oposición colorada para un juicio político.

– Desde el gobierno intentan desmeritar las movilizaciones e indican a sectores de izquierda y el grupo puebla de manipular a jóvenes.

Día 6: miércoles 10

– En la manifestación frente al Congreso Nacional, miles de personas realizan un juicio popular al gobierno, y exigen a las fuerzas políticas fijar fecha para el juicio político. Se instala la carpa de la resistencia como forma de vigilia permanente en la plaza de las armas.

– La movilización se expande en varias ciudades y distritos del país, en departamentos de San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Alto Paraná.

– La policía monta fuertes cordones de control para quienes intentan llegar a los lugares de concentración.

Día 7: jueves 11

– La convocatoria mayoritaria fue por parte de asentamientos sin tierras urbanos que se plegaron a las protestas, trasladándose de distintos lugares hasta la capital.

– Las medidas de fuerza como cierre de rutas en varios departamentos del país, a los mencionados anteriormente se suman campesinos de Caazapá. En el departamento de Alto Paraná comunidades indígenas realizaron cortes de ruta.

– Cada vez más banderas de organizaciones sociales acompañan las manifestaciones.

– La policía detiene a varias personas jóvenes acusándolas de infiltradas y con intenciones de “perturbar la paz pública”.

– Se informa sobre la suspensión de la marcha colorada en apoyo al presidente de la república.

Día 8: viernes 12

– La movilización creció en diferentes puntos del país, sumándose departamentos como Concepción, Guairá, Paraguari. Las acciones son varias, desde mítines hasta corte de carreteras. Otro grupo de indígenas del departamento de Caaguazú se sumó al pedido de destitución del presidente con cortes de ruta.

– Grupos musicales y de artistas se suman a las manifestaciones en la plaza de la democracia de Asunción.

– Manifestantes lanzan campaña de ultimátum para Senadores y Diputados con plazo para que traten el juicio político el 17 de marzo.

– Paraguayos/as residentes en Argentina realizan manifestaciones exigiendo la destitución del presidente y vice presidente.

– Varias organizaciones campesinas anuncian plenarias y asambleas de bases para definir próximas acciones de lucha.

– El Ministerio del Interior anunció que la policía nacional realizará férreos controles desde la media noche hasta las 05:00 hs en el que las personas no podrán circular. La excusa son las medidas de restricciones sanitarias.

* Agencia Latinoamericana de Información-ALAI

Paraguay – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.