Le sang des Espagnols, Mourir à Paris
Acacio Puig. LQS. Abril 2019
El compromiso de estos hombres (cuatro de ellos militantes comunistas, un masón y uno anarquista) es recuperado mediante el meticuloso trabajo historiográfico de Henri Farreny que explora nuevas fuentes documentales y archivos, polemiza con inexactitudes establecidas por estudios anteriores y ubica sus combates en la trama de organizaciones que constituyeron en Francia las Fuerzas Francesas del Interior
De Morir en Madrid, el excelente documental realizado por Fréderic Rossif recuperando filmaciones hechas en el curso de la Guerra como homenaje a tres años de combate por la Libertad, toma prestado el título este interesante libro que asigna un lugar de honor a seis de los españoles muertos en Paris como activos miembros de la Resistencia.
Libro recién publicado y presentado por su autor, Henri Farreny del Bosque, en Montalzat el 17 de marzo en el curso de la Fiesta por la Libertad, que nos ofrece un documentado estudio de seis españoles combatientes. Un rescate cálido y oportuno durante este año 2019 en que conmemoramos el 80 aniversario de La Retirada y el 75 de la Liberación de Paris y la derrota del gobierno de Vichy.
Subrayamos “combatientes” en un contexto en que nuestro memorialismo, parece encontrarse cómodo – quizá demasiado cómodo- en el cultivo (¿victimista?) de la barbarie represiva de la dictadura, dejando con frecuencia a un lado, las luchas que desde la difícil clandestinidad la pusieron en la picota. Y fueron muchas…desde la inicial resistencia guerrillera, a la organización de sindicatos y partidos clandestinos, movilizaciones populares obreras y estudiantiles, huelgas y manifestaciones; la dictadura fue desafiada durante décadas que costaron muertos, torturas, exilio y encarcelamientos, pero que quebraron en buena medida su voluntad de continuidad y permanencia.
Una continuidad que –no obstante- subsistió por acuerdos contra natura y pactos que diluyeron las posibilidades del cambio radical que necesitaba el país. La Ley de Amnistía y la Constitución Monárquica y centralista, abrieron el angosto camino de una democracia alicorta y permanentemente amenazada de regresión a tiempos oscuros.
Aunque solo fuera por eso –y hay mucho más en sus páginas- el libro de Henri Farreny, historiador y actual presidente de *AAGEF-FFI (Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-Fuerzas Francesas del Interior) constituye un excelente referente de la implicación de nuestra gente en el combate armado por la Libertad, un referente estimulante y esclarecedor que indaga en el pasado, crea historia e ilumina el presente.
La Sangre de los Españoles investiga y amplía las biografías de José Roig Armengote, Conrad Miret i Musté, Manuel Bergés i Ardereu, Domingo Tejero Pérez, Celestino Alfonso Matos y José Barón Carreño, fusilados, tiroteados en la acción o muertos bajo tortura en Paris, entre 1941 y 1944. Seis personalidades que se perfilan en el amplio fresco de 400 combatientes españoles movilizados por las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) durante la insurrección parisina y otros 400 que entraron en Paris formando parte de la 2ª División Blindada al mando de Leclerc (Pág. 111). Como bien señala el autor “No fueron los españoles quienes liberaron Paris. Sin embargo, una fracción importante de quienes se batieron el 25 de agosto en la capital eran extranjeros y entre ellos, numerosos españoles”.
Roig era masón, miembro de la Gran Logia de Francia. Un humanista comprometido en la resistencia no violenta, que estimuló desde Francia -donde residía- la solidaridad con la Segunda República. Durante la ocupación alemana, se comprometió en el paso entre la zona ocupada y la llamada zona libre. En 1941 fue detenido y fusilado por “ayuda al enemigo y reclutar” para el ejército de la Resistencia. La Estela Memorialista levantada en Meudon le honra como “Héroe de la Resistencia fusilado por los Nazis”.
Roig forma también parte de la memoria masónica desde que la logia 137 de la Gran Logia de Francia adoptó, tras la Liberación, el nombre de Logia José Roig (Pág.13).
El libro escudriña después las biografías de dos combatientes catalanes (Miret y Bergés) un asturiano (Tejero) el almeriense Barón Carreño y el salmantino Alfonso Matos. Celestino Alfonso Matos, incluido en el conocido Affiche Rouge y presentado en ese reclamo fascista de caza y captura, como “Alfonso: Español Rojo” fue uno de los fusilados del Grupo Manouchian, el heróico comando antifascista homenajeado años más tarde por Louis Aragon y Léo Ferré.
El compromiso de estos hombres (cuatro de ellos militantes comunistas, un masón y uno anarquista) es recuperado mediante el meticuloso trabajo historiográfico de Henri Farreny que explora nuevas fuentes documentales y archivos, polemiza con inexactitudes establecidas por estudios anteriores y ubica sus combates en la trama de organizaciones que constituyeron en Francia las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), los Franco Tiradores y Partisanos Franceses (FTPF), el MOI (Mano de Obra Emigrada) o la AGE (Agrupación de Guerrilleros Españoles) entre otras. Pero además, Farreny indaga en más de 50 referencias bibliográficas que informan de un afán investigador del que extrae decenas de testimonios de miembros españoles de la Resistencia en muchos casos, compañeros de combate de los biografiados.
Profusamente ilustrado, las imágenes enfatizan el proyecto de conocer la historia para hacer Historia y Memoria. El monolito a José Roig, la estela en el boulevard Arago y la Placa en Barcelona a Conrad Miret, la Mención de honor “Muerto por Francia” a Manuel Bergés, la reconstrucción (rebuscando en los archivos policiales) del interrogatorio en el hospital y bajo tortura de un Domingo Tejero ya herido de balas y finalmente muerto (y el logro de la mención de Honor correspondiente que logró AAGEF-FFI en 2016) la placa en la calle Tolbiac de Paris a Celestino Alfonso o la placa en el Boulevard Saint Germain de Paris, a Barón Carreño (inaugurada en agosto de 2017) incorporan a la Historia y la Ciudad, la memoria de nuestros combatientes por la Libertad, todo un ejemplo que en buena parte sigue pendiente en nuestras tierras.
En definitiva, este libro como indica en su prefacio Anne Hidalgo, constituye un importante paso adelante en la incorporación de héroes anónimos a la memoria colectiva de la izquierda.
Le sang des Espagnols, Mourir à Paris. Autor : Henri Farreny. Éditions Espagne au cœur
El libro (escrito en francés) puede adquirirse dirigiéndose a:
– Acacio Puig, artista plástico y pensionista. Militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista de la asociación “En Medio de Abril”. Es editor del blog Afinidades Anticapitalistas
* [googlepdf url=”https://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/04/GUERRILLEROS-153.pdf” width=”450″ height=”670″]
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb
Me parece de lectura imprescindible “Los olvidados”, de Antonio Vilanova